La importancia del Ejercicio Físico para la Salud Mental

 

MENS SANA IN CORPORE SANO (Juvenal ,S. I )

Los Beneficios del Deporte para la Salud Física y Mental

¿Por qué es tan importante hacer ejercicio?

Los efectos beneficiosos derivados de la práctica regular del ejercicio físico tanto a corto, medio y largo plazo repercuten notablemente en nuestros sistemas: musculoesquelético, cardiovascular y en el sistema nervioso central. Es bien sabido que los efectos sobre el bienestar psicológico están amplia mente documentados, por lo tanto es muy importante hacer ejercicio físico diariamente.

Beneficios

Beneficios que nos aporta a nivel psicológico:

  • Reduce el estrés.
  • Mejora el estado de animo.
  • Disminuye el estado de ansiedad.
  • Menor riesgo de tener depresión.
  • Aumenta la autoestima.
  • Reducción del estrés.

El ejercicio sistematizado contribuye a que nuestro organismo sea capaz de aumentar la capacidad de hacer frente a diferentes estresores, ya que se activan reacciones de respuesta sin incertidumbre o preocupación además de contribuir a aumentar la tolerancia, y con ello mejorar la condición física y nuestro estado emocional.

Mejora del estado de animo

     Existe un relación entre el ejercicio físico y el estado de animo, al hacer ejercicio con moderación nuestro cuerpo produce ciertas sustancias endógenas, neurotrasmisores que actúan a nivel cerebral (endorfinas) son opiácios que tienen una estructura química similar a la morfina; estos estimulan áreas cerebrales que producen placer y un estado de euforia al organismo, por lo tanto hace que nos sintamos mucho mejor.

Disminuye el estado de ansiedad

    En numerosos estudios realizados se ha podido observar efectos significativos del ejercicio físico en la reducción de la ansiedad (Boutcher,S.H. y Landers) concluyen después de revisar siete estudios, que la actividad física aguda de naturaleza vigorosa está asociada a una reducción en el estado de ansiedad que persiste entre 2 y 4 horas tras el ejercicio.

Menor riesgo de tener depresión

Hay evidencia empírica de la fuerte asociación de la mejora de la depresión con el hecho de hacer ejercicio físico regular, puesto que actúa como mecanismo de protección aumentando los niveles de norepinefrina, catecolamina con múltiples funciones fisiológicas y homeostáticas que puede actuar como hormona y como neurotransmisor, que al activarse actúa estabilizando el estado de ánimo, la regulación del sueño, el sistema cardiovascular,el estado de alerta y la activación.
Otro neurotransmisor muy importante que juega un papel fundamental es la serotonina en los efectos positivos del la actividad física sobre la salud mental ya que provoca modificaciones en los sistemas serotoninérgicos centrales:

Monoamina: Indolamina (deriva del triptófano) cuyos efectos conductuales:

  • Regulación estados de ánimo.
  • Control ingesta.
  • Sueño y activación.
  • Regulación dolor.

Aumenta la autoestima

Se encuentra una correlación positiva con el hábito de hacer ejercicio y la autoestima puesto que aumenta la confianza en uno mismo y contribuye a vernos mejor tanto a nivel físico como a nivel emocional.

Factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF)

Muy importante las consecuencia del ejercicio físico sobre los factores neurotróficos( incrementan el metabolismo de las células nerviosas,facilita la neurogenesis y la conectividad neuronal.
Video:

https://www.youtube.com/watch?v=WcJiUX1wam4 Ejercicio y BDNF

Estudios con resultados demostrados

Diversos estudios han mostrado los resultados positivos de practicar ejercicio aeróbico sobre la memoria y cognición, incluyendo funciones ejecutivas, atención y velocidad de procesamiento (Barnes, 2015).
Además, la actividad física promueve la plasticidad y la neurogénesis (Redolat & Mesa-Gresa, 2015)
Estudios epidemiológicos,confirman que personas físicamente activas tienen menor riesgo de depresión,deterioro cognitivo en el envejecimiento y demencia, que las sedentarias.

Referencias:

Barnes, J. N. (2015). Exercise, cognitive function, and aging. Advances in Physiology Education, 39(2), 55-62.

Redolat, R., & Mesa-Gresa, P. (2015). Brain Health as a Key Concept in the Development of Strategies for Delaying Age-Related Cognitive Decline and Alzheimer’s Disease. Journal of Parkinson´s Disease & Alzheimer´s Disease, 2(2), 4

Boutcher,S.H. y Landers, D.M. (1988). The effects of vigorous exercise on anxiety, heart rate, and alpha activity of runners and nonrunners. Psychophysiology, 25, 696-702

Pilar Solaz (Psicóloga)
experta en contextos familiares
Máster en psicología del comportamiento
Experta en psicología infantil, conducta y desarrollo en niños.
Colaboradora de Calma al mar (Valencia).

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

One Comment to La importancia del Ejercicio Físico para la Salud Mental

  1. Augusto Vendrel - Zamora dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Soy monitor de entrenamiento de alto rendimiento desde hace 23 años, y siempre he visto la relación mente-cuerpo que comentas Pilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.