La meta soñada. Maratón de Valencia 2015.

Meses de duros entrenamientos, nervios esperando que llegue el momento, miedos, objetivos, pero sobre todo mucha ilusión y ganas de cruzar esa meta soñada. Esto es la Maratón de Valencia Trinidad Alfonso, y ¿ahora qué?

Pasadas 48 horas y tras asimilar todo lo vivido, me gustaría compartir con vosotros mi maravillosa experiencia como animadora, pues;  ¡si no te animas a correr, corre a animar!.

Por fin llegó, 15N desde las 8:00 am las calles de valencia llenas de corredores, familiares y amigos acudiendo al lugar de salida. Abrazos, mensajes motivadores, apoyo y nervios, muchos nervios en el ambiente. A mi alrededor pude observar como mis compañeros tenían miedo, pues se enfrentaban a un reto muy duro, pero os hablo de ese miedo que todos necesitamos para ponernos en marcha y enfrentarnos al reto que tenemos delante, dando lo mejor de nosotros. El reloj marca las 9:00 am y ya no hay marcha atrás, ahora sí, empieza la Maratón de Valencia 2015.

Por primera vez, pude vivir la carrera desde dentro y no porque fuera una de las participantes, pero en REDOLAT TEAM, somos un gran equipo y los que no competimos siempre estamos dispuestos para animar y ayudar a los más valientes a conseguir sus objetivos. En la recta final nos unimos a la carrera, para acompañar a dos de nuestros amigos que perseguían el sueño de su primera maratón. Una vez dentro, todo cambia y me es muy difícil describir con palabras lo que pude observar en los participantes, pero lo voy a intentar:

SUPERACIÓN, ESFUERZO, DOLOR, SUFRIMIENTO, AGOTAMIENTO, ALEGRIA, APOYO, COMPAÑERISMO, CONCENTRACIÓN, MOTIVACIÓN, EMOCIÓN Y SOBRE TODO SEGURIDAD.

Unos perseguís una marca, otros llegar a meta sin importar el tiempo que haya trascurrido, pero al final todos competís y la única diferencia reside en el significado que le deis a la experiencia competitiva. En los últimos kilómetros aparece el agotamiento, a algunos se os pasa por la cabeza abandonar y pensáis; “no puedo más, mis piernas no responden”; “estoy fuera del objetivo que me había marcado”. Sin embargo, la gran mayoría de vosotros pudisteis continuar y cruzar la línea de meta. En estos momentos se pone de manifiesto la AUTOCONFIANZA, que hace referencia a la expectativa realista sobre lo que se puede conseguir e influye directamente en el rendimiento deportivo. Así pues, aquellos que confiasteis en vosotros mismos, fuisteis  capaces de cambiar unos pensamientos negativos que comenzaban a aumentar vuestra ansiedad, por un diálogo interior positivo; “si puedo, voy a cruzar mi meta soñada”. A pesar del dolor y la fatiga, las piernas continuaban en marcha y tu sentimiento de superación personal cada vez era mayor.

Es cierto que el apoyo de tu equipo, familiares y amigos, aumenta tu motivación y rendimiento deportivo, pero ten claro que el mérito es todo tuyo, ¡Lo has conseguido!

¿Hay un barrera a partir del kilómetro 30 y….?

En el último tramo pude escuchar a varios participantes decir; “Ahora ya es todo cabeza”. Sin lugar a dudas, en este tipo de pruebas en las que el nivel de esfuerzo es tan elevado, es muy recomendable que el corredor durante los meses de preparación entrene su mente al mismo tiempo que entrena su cuerpo. Es el camino que garantiza el éxito, entrenar para reconocer las señales que te envía tu propio cuerpo y poder así, desarrollar estrategias que te permitan dar el máximo rendimiento ante las circunstancias adversas que pueden aparecer durante la competición

Conseguido, recorrido finalizado y prueba superada. Y ahora, ¿cómo te sientes? Lo que yo pude observar es principalmente un gran cansancio que quedaba maquillado por el sentimiento de euforia y las felicitaciones de los compañeros, familiares y amigos.

Solo me queda darte mi más sincera enhorabuena, consiguieras o no tu objetivo, ya que tomar la decisión y enfrentarse a este reto, dice mucho de ti.

Te animo a que compartas con nosotros tu experiencia y dejes un comentario contestando a estas tres preguntas:

  • ¿Por qué el Maratón de Valencia?
  • ¿Qué dificultades te encontraste durante la carrera? ¿Cómo las enfrentaste?
  • ¿Cómo te sientes después de haber cruzado tu meta soñada?

 

 

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.