Las 4 fases del proceso de recuperación de las adicciones a sustancias.

En el proceso de recuperación de las adicciones a sustancias se producen importantes cambios tanto a nivel cerebral como psicológico. En cuanto a la primera se producen cambios neuroquímicos a nivel del sistema nervioso central, estos cambios se traducen en un reajuste biológico que a su vez implicarán cambios que se manifestarán a través de signos y síntomas de índole físico y psicológico.

Es importante la aplicación de una terapia de recuperación temprana, en la que se explique al paciente y a su familia o entorno directo, cuales son y en qué consisten cada una de las cuatro fases a las que hará frente a lo largo de su proceso de recuperación. Dichas fases son las siguientes:

La primera fase de recuperación, es la de de retirada o síndrome de abstinencia, empieza con el primer abandono del consumo de la sustancia o sustancias, dura entre 1 y 2 semanas. El síndrome de abstinencia es, sin duda, el protagonista de esta etapa, esto implica para el paciente la desintoxicación física de la sustancia lo que suele provocar deseos intensos de consumir, depresión, ansiedad, baja energía, irritabilidad, insomnio, paranoia, problemas de memoria… y un largo etcétera. Todos estos signos y síntomas obedecerán, como hemos comentado, al reajuste neuroquímico cerebral. Es necesario que tanto la persona como su familia, comprendan a que se deben estos estados emocionales y que acabarán remitiendo.

La segunda fase de recuperación, es la de abstinencia temprana o luna de miel, esta fase suele caracterizarse por la presencia en el paciente de un estado de bienestar e incluso euforia al sentir o pensar que sus problemas con la sustancia/s están prácticamente resueltos. Dura de 4 a 6 semanas y se caracteriza por el aumento de energía del paciente, aumento del optimismo, leve paranoia… estas sensaciones pueden llevar a la persona a tener un exceso de confianza que puede causar problemas ya que el paciente puede pensar que no es necesario prolongar el tratamiento, pueden aumentar su exposición sobre todo a disparadores de tipo externo, consumir otro tipo de sustancia diferente a la que les ocasionó la adicción… Por todo ello es muy importante que los pacientes sepan de la
existencia de esta fase y de cuáles son sus características principales así podrán conocer los riesgos y como enfrentarse a ellos haciendo uso de todas las estrategias de las que dispongan hasta el momento (calendario estructurado, conocimiento de sus disparadores, mantener su asistencia al grupo, hacer ejercicio físico para la liberación de endorfinas, detención del pensamiento…). De nuevo es crucial que los familiares del paciente conozcan las características de esta etapa.

La tercera fase de recuperación es la abstinencia prolongada o fase del muro. Es sin duda, una de las más temidas por los pacientes ya que supone o lo viven como un retroceso debido a que el nivel de energía baja, emocionalmente la persona se siente apática, triste y en algunos casos se manifiestan estados de anhedonia. Puede llegar a durar entre 3 y 4 meses; la persona puede enfrentarse a cambios casi continuos en su estilo de vida, sentimientos de tristeza y rabia, soledad, conflictos familiares, su vida sexual puede verse afectada, pueden reaparecer los deseos de consumo… Todo esto puede llevar a la persona a creer que nunca se recuperará, aumentando así su desesperanza frente a la situación y las probabilidades de recaída que suelen justificar a través de su estado de ánimo. Hay que destacar la importancia que tiene para sus familiares el conocimiento de esta fase y recalcar que todos estos cambios se siguen a la adecuada estabilización de la neuroquímica cerebral y que los síntomas pasarán con el tiempo.

La cuarta y última fase es la de adaptación y resolución, dura entre 4 y 6 meses, la persona ya ha superado los síntomas de la abstinencia física, mejorando casi todos sus efectos, pero esto no quiere decir, que su proceso de recuperación haya finalizado. En esta fase el paciente siente que al haber superado la fase del muro, su vida puede retornar a la normalidad, siendo esta una creencia falsa. El objetivo principal de esta fase es mantener el estilo de vida que se ha ido implantando poco a poco a lo largo de cada etapa de la recuperación y aceptando que esta etapa o proceso es para toda la vida. Debido a que en esta fase la estabilidad emocional se ve aumentada, el proceso de toma de decisiones y estado emocional del paciente se ven claramente mejorados. Este hecho puede llevarle a interesarse por realizar actividades que le gusten e incorporarlas a su nuevo estilo de vida. Es muy importante que la persona a través de sus diferentes apoyos (familiares, amigos…) y de sí mismo, desarrolle y mantenga un estilo de vida equilibrado.

 

Si tienes algún tipo de adicción, o bien algún familiar o amigo tuyo es adicto, puedes solicitarnos cita a través del teléfono que figura más abajo, o en el correo info@miconsulta.es

 

 

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

17 Comments to Las 4 fases del proceso de recuperación de las adicciones a sustancias.

  1. Pedro Doe dice:

    Muchas gracias por redactar este artículo. Para mí ha sido clave para lidiar con el síndrome de abstinencia producido por la marihuana. He consumido durante 12 años y ya llevo 4 meses sin probar nada de nada. Todo ha transcurrido como en este artículo se detalla. La fase del muro con diferencia ha sido la peor de todas las fases pero ya estoy viendo la luz. Cada día que pasa me siento mejor y mejor. De nuevo, muchas gracias. Saludos!

  2. Ramon Oliva dice:

    Yo también quiero agradecer la redacción de este artículo.

    Para mí es un apoyo más y me ayuda a ver las cosas un poco más claras, y a motivarme para supera mi adicción a la anfetamina/speed.

    Tengo 39 años. Lo he consumido diariamente durante unos 10 años, lo conseguí dejar hace 1 año, pero a los 3 meses recaí….

    En este nuevo intento llevo sólo 2 semanas sin probarlo, y me gusta encontrar artículos como este para conocer en qué etapa estoy… No quiero tener que acabar en Proyecto hombre o algo similar, considero que tengo la suficiente cabeza como para superar esta adiccón yo solo, con la ayuda de mi mujer y mis amigos.

    El tema de la recaida es jodido, porque tal y como se comenta en este artículo, en mi caso en particular, creo que un exceso de confianza me llevó a volver a caer en la misma rutina de consumo.

    Gracias otra vez, espero que al leer este artículo no me vuelva a ocurrir lo de creerme que ya he superado mi adicción, y espero poder llegar a esa fase de ADAPTACIÓN Y RESOLUCIÓN que va a durar el resto de mi vida.

    P.D.
    Me he prometido a mi mismo que si vuelvo a recaer, visitaré a Proyecto hombre, y como eso es lo último que quiero hacer, estoy convencido de que voy a manterner firme mi promesa…

    • Steven dice:

      No Ramón. No vas a recaer. Dios está a tu lado y te llevará de su mano para vencer el demonio de la adicción. Y no tendrás que ir a ninguna parte. Solo métele huevos y verás como triunfas

  3. bere dice:

    Genial este articulo yo estoy celebrando mis 90 días sin consumo de alprazolan el cual tome durante quince años y gracias a Dios a mi psiquiatra mis familiares y el grupo de apoyo estoy saliendo se ese túnel oscuro donde me mantuve por tanto tiempo, y les aliento a leer este articulo a los que como yo vieron la luz, es en proceso incomodo no es de negar pero se puede, solo di que quieres y podrás, yo no tengo palabras para describir lo como me siento hoy sin consumo suerte para todos los que hoy toman ese hermosa responsabilidad de dejar de consumir (tu puedes).

  4. Gladys Willis dice:

    Por 30 años he estado tratando de mantenerme sobria y cada que cumplo un año recaigo. Ya no tengo esperanza. Creo que nunca me voy a quedar sin consumir. Estoy muy triste y desesperada. Ya no se que hacer. Consumo Hielo, heroina, climax, y lo que se me ponga enfrente. Le he pedido a Dios que me ayude, pero nada. Fui a las juntas de Alcoholicos Anónimos todos los dias por un año completito sin faltar. Por favor ayudenme. Gracias Gladys.

  5. Antonio dice:

    Todas las personas adictas k no hagan un tramiento con un ingreso de 3 a 4 meses con terapia cognitiva conductual y finalizado el ingreso un seguimiento ambulatorio de 4 a 5 años con terapia para tener calidad de vida si no no se sale de esto la enfermedad de adicion sige su camino si no se trata como es debido xk es cronica y no se acaba hasta k morimos seremos adictos eso si a diferencia de otras enfermedades en esta podemos decidir tratarnos o no es un camino duro muy duro pero merece la pena vivir sin sufrir un saludo a todos y muxo animo

  6. Jaime dice:

    Estoy saliendo de las metanfetaminas

  7. Davv dice:

    Me enganche a la heroina y ala cocaina, me trataron con suboxone, y al cuarto mes vi que mi dependencia a el era brutal, decidi dejarlo, y la primera semana fue la peor de mi vida, estoy en la segunda semana y noto mejoria, pero estoy triste y desmotivado cuando siempre fui alegre, espero salir de este vaso, y deseo que todo el que tenga este problema le eche huevos, porque es lo que te hace seguíir viviendo. Gracias

    • Steven dice:

      Hola Davv. Yo me encuentro en el tercer mes despues de dejar el Tramadol que es un opioide como el suboxobe. Y siento tus mismos síntomas. Pero debemos ponerle voluntad y seguir adelante. Porque aunque no parezca de esto también se sale. Soy de Colombia y en lo que te pueda ayudar solo es que me digas

  8. Mach dice:

    Hola,.mi marido esta en tratamiento. Después de leer este articulo creo que el esta en fase de muro. Esta cerrado en si mismo y todo, todo le sienta mal. Dice qje todo el.mundo lo juzga y lo mira diferente. Se alejo de.todos y se esta alejando de mi y de su hijo.
    Esta siendo muy distante conmigo y frio, ademas de estar siempre a la defensiva y todo le sienta mal, desde una pregunta hasta un buenas noches.

    Es fase de muro o es que ademas de estan rehabilitandose, tiene un problema conmigo.
    Es que no se.como actuar y me hace mucho daño. Me duele mucho
    Se que no volvió a consumir, su terapeuta cada semana le hace el test y me envía el resultado.

    Alguien podria ayudarme

    • Antonio dice:

      Es normal k este asi son sindromes de abstinencia y le vendran muy de vez en cuando cuando se kita la droga la persona no se aguanta a si misma y muxo menos a los k estan a su alrededor debe de ir a terapia grupal y hablar de lo k siente asi lo puede ir superando y encontrarse mejor esta es una enfermedad de adiccion k aqui no se habla de esto y es cronica y para toda la vida k se da en personas k son hipersensibles a las emociones y k no saben gestionar muxo animo

  9. Frida dice:

    Tengo un hijo de 20 internado en un centro,( 3 meses) estuvo consumiendo marihuana, ha mejorado mucho, pero dice que quiere salir que quiere estudiar.
    Es apropiado que lo saque??? por favor, alguien que me pueda ayudar..? fridalberca@yahoo.es

    • Victor dice:

      Estudiar como trabajar son dos cosas muy importantes para ocupar el tiempo y empezar un estilo de vida mas estructurado. Pero, lo primero, primero. Su rehabilitación, apoyo constante de auto-ayuda y un tratamiento ambulatorio cognitivo/conductual debería ser su prioridad. Posiblemente sus intenciones son buenas, sin embargo, la recuperación es un proceso largo y complicado y el tendrá que enfocarse en su recuperación por un tiempo y después ya podría estudiar o trabajar.

  10. Steven dice:

    Tengo 28 años y dejé el Tramadol hace tres meses y medio. Pero creo que aún estoy en el muro. Nada me hace feliz o me motiva. Tengo un miedo irracional a la muerte de mi madre y a qué haré cuando ella no esté. Siento depresión y algo de ansiedad pues no se para qué vivir la vida asi, incluso a veces me vienen síntomas de abstinencia, empiezo a sudar y a temblar, a quererme morir. Sin embargo y a pesar de todo esto voy a mis terapias psiquiatricas y ppsicológicas. Y sigo con la esperanza de que esto algún día pasará. Volveré a ser feliz y habré vencido el monstruo de la adicción. a todos los que pasen por eso. Echemosle ganas. Que Dios no nos a andonará nunca en la lucha.

  11. Steven dice:

    Mi nombre es Steven y tengo 28 años. Hace tres meses y medio dejé el Tramadol (opioide) después de casi dos años de adicción. Creo que me encuentro en la fase del muro. Nada me hace feliz. No hay placer en nada y siempre hay una depresión permanente con algo de ansiedad. de hecho una vez hace poco y después de tres meses me dieron síntomas de síndrome de abstinencia. Empecé a temblar y sudar. Con miedos irracionales pensando que mi madre se iba a morir y que no sabría que hacer con mi vida, o pensando también que me voy a quedar así para siempre. Este proceso no ha sido fácil. Genera mucha depresión y ansiedad incluso meses después. Pero sin embargo Dios no abandona a nadie. Aquí sigo de pie y fuerte luchando por vencer una adicción. Por recuperar la felicidad y no por ser la persona de antes. Sino ser mucho mejor. Así que todos los que pasemos por esto pongamole ganas. Si se puede. Es difícil pero se puede. Y eso le da aún más valor. Si alguien ha vivido algo similar me gustaría conocer su experiencia. Saludos a todos.

  12. vicente dice:

    hola alguien ha dicho alguien que no quiere acabar en proyecto hombre ni nada de esto,yo llevo muchos años enganchado y estoy saliendo gracias a un grupo de terapia parecido a proyecto hombre,quiero decirte que deres una adiccion no se sale solo,si no es con ayuda ,mucha suerte y animo a todos,,,

  13. Anónimo dice:

    MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS. NO SOY ADICTA PERO TENGO A UN FAMILIAR MIO QUE SI LO ES. EN ESTE MOMENTO ESTA PASANDO POR SU SEGUNDA SEMANA Y ESTA EN LA ETAPA DE ABSTINENCIA. SI ES CIERTO NO LO HACE POR VOLUNTAD PROPIO SINO POR QUE NOSOTROS LE IMPUSIMOS. TENEMOS LA ESPERANZA QUE PASANDO ESTAS FASES LO LOGRARA. GRACIAS NUEVAMENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.