¿Llevar símbolos alto status te ayuda a hacer nuevos amigos?

Conducir coches de gran valor económico, usar marcas de lujo y hacer ostentación del poder o la riqueza, o al menos simularlo, tal vez pueda tener sus ventajas. Es más probable que las personas vuelvan la cabeza cuando pases y te colmen de atención y respeto, sin compartir necesariamente tu opinión y deseos. Dada nuestra condición de seres sociales, conocer nuevas personas y hacer amigos es algo fundamental para nuestra autoestima y bienestar afectivo y emocional. También vivimos en una sociedad tremendamente consumista, donde nos gusta estar a la última, o tal vez aparentarlo, utilizando símbolos de status que se asocian fácil y rápidamente con una elevada posición social. Pero, ¿realmente estos símbolos nos ayudan a hacer nuevos amigos?

Con el fin de responder esta pregunta, los investigadores exploraron primero si a las personas  que piensan que hacer ostentación de un elevado status, les ayudaría este hecho a atraer nuevos amigos. En un estudio, a un grupo de participantes de la investigación se les pidió que se imaginaran que tenían un automóvil tipo utilitario y uno de lujo, y a continuación se les preguntó qué automóvil conducirían a una boda, para hacer nuevos amigos. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantes (66 %, osea 2 de cada 3…)) optaron por elegir el automóvil de lujo. Entonces, parece que la mayoría de la gente piensa que el automóvil de lujo, en lugar de un simple utilitario, sería más efectivo para atraer nuevos amigos. Pero, ¿esto es realmente efectivo desde la perspectiva de los posibles amigos?

Para desvelar esta incógnita, a un grupo diferente de participantes de la investigación también se les pidió que imaginaran estar en esa misma boda donde observasen a una persona que llegaba y aparcaba un automóvil básico o  uno lujoso. Posteriormente, los participantes calificaron el grado en que estarían interesados en hacerse amigos de los conductores de uno de esos dos automóviles. Los resultados mostraron que los posibles amigos, estaban más interesados en entablar amistad con la persona que conducía el utilitario, que con la persona que conducía el automóvil de marca premium. Por lo tanto, generalmente la gente piensa que los símbolos de status alto, como conducir un coche de lujo, aumentarán el interés entablar amistad, pero esos símbolos hacen que los posibles amigos, estén menos interesados en ello.

Este efecto, denominado «Paradoja de los simbolos de status» (Garcia, Weaver y Chen, 2018), también se ha demostrado en otros contextos, además de los automóviles. Por ejemplo, un estudio se centró en los relojes de pulsera. Cuando a los participantes se les pidió que decidieran qué tipo de reloj usarían cuando iban a un evento social, un grupo de participantes de la investigación pensó que usar un reloj de lujo, sería más efectivo para hacer nuevos amigos que un reloj genérico de bajo costo. Sin embargo, un grupo diferente de participantes en la investigación, que estaban en el papel de «posibles amigos», calificó a cuál de los dos individuos en el evento social preferirían encontrarse: una persona que lleva el costoso reloj suizo, o una persona que llevase en su muñeca un reloj genérico de bajo costo. Los resultados mostraron que los posibles amigos estaban más interesados en formar nuevas amistades con la persona que llevaba el reloj barato, que con la persona que llevaba el caro reloj de marca suiza.

La psicología estudia este efecto como una diferencia de perspectiva en la comparación social. Cuando decidimos qué usar, estamos «presentando roles», y queremos dar lo mejor de nosotros. Por decirlo de alguna forma, queremos lucir mejor que los demás. Sin embargo, no tomamos la perspectiva de los posibles amigos. A ellos también les gustaría verse bien y no quieren ser superados ni eclipsados por otros. En otras palabras, si bien queremos compararnos favorablemente con los demás en nuestra apariencia, no nos damos cuenta de que los demás también quieren compararse favorablemente con nosotros, o al menos no ser desplazados.

Por lo tanto, mientras que los símbolos de status alto (un automóvil de marca premium, un bolso elegante, artículos de lujo de diseñadores) están asociados con el elitismo, o la distinción, cuando se trata de hacer nuevos amigos, esto puede ser algo contraproducente. Además, parece que las personas, en general, no nos damos cuenta de que el status, puede ser una pesada losa en estas actividades de generación de nuevas amistades. Entonces, teniendo en cuenta las recientes investigaciones, tal vez la próxima vez que vayas a un evento social con la esperanza de hacer nuevos amigos, deberías considerar que algunos de los símbolos de status elevado que puedas usar, o con los que se te asocie, en realidad podrían repeler a las personas a las que pretendes ofrecer tu amistad.

 

José Miguel Hernández Hervás
Psicólogo Organizacional – Coach Ejecutivo
Colaborador del Centro de Psicología Calma al Mar, en Valencia
www.josemiguelhernandez.es

Comparte en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

6 Comments to ¿Llevar símbolos alto status te ayuda a hacer nuevos amigos?

  1. Alfonso dice:

    Es una perspectiva interesante, si quieres hacer amigos muestrate humilde y no intentes eclipsarlos.

  2. Paula S. dice:

    El aparentar lo que no se es, tiene esas consecuencias.
    Todos queremos ser mas de o que somos y por eso recurrimos a las marcas, para que nos den ese aura de exclusividad y elitismo.
    Esto, lo que se dice aqui, es una faceta a tener en cuenta

  3. Sonia dice:

    Pues vaya chasco.
    Cuanto mejor quieres lucir,peor parada sales en cuestion de hacer amigos.

  4. Goyo de Miguel dice:

    A nadie le gusta quedar el segundo ni que te pases por encima. Todos queremos vernos mejor que el de al lado.
    Será cuestión de empezar a plantearse en que momentos hacerlo y cuando evitarlo, cuando se trate de hacer amigos

  5. Frank W. dice:

    El simbolo aporta seguridad y autoridad, algo que creo que puede abrumar a la otra persona, o hacerle pensar que somos excesivamente presuntuosos.Curioso el enfoque del post.

  6. Paco dice:

    Buen consejo, tomo nota. Es algo que parece evidente y sin embargo, todos hacemos cuando vamos a una celebración o un encuentro social del tipo que sea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.