Los dos dispositivos de nuestro cerebro

En nuestro cerebro tenemos dos dispositivos que, si no los controlamos bien, tienen todas las de hacernos la vida difícil.
El dispositivo 1 analiza lo que sucede en nuestro entorno, y trata de sacar conclusiones a partir de lo que sucede a nuestro alrededor. Para el dispositivo 1 hay grandes verdades, como por ejemplo:
(a) Los comportamientos de la gente, SIEMPRE tienen un motivo.
(b) La razón de que la gente se comporte de una determinada manera, probablemente sea POR MÍ, o por algo que tiene que ver CONMIGO.
(c) Si dos cosas aparecen a la vez es que UNA PROVOCA LA OTRA.

 

El dispositivo 2 es un dispositivo de valoración. Tiene dos posiciones. Una posición POSITIVA (valoración positiva) y otra posición es NEGATIVA (valoración negativa). Generalmente, las cosas que procesa el dispositivo 1, luego se las pasa al 2. Es como el estómago y los intestinos, vamos. Que a unos les llega lo que viene del otro.
Según estos dos dispositivos nos sentimos más seguros, porque tenemos la sensación de que entendemos un poco mejor el mundo, porque le damos sentido a algo que de partida no lo tiene.
Por ejemplo:
Dispositivo 1. Estoy en un restaurante. A mi novio Rafa le suena el teléfono. Lo coge, se levanta y se retira un poco para hablar. Seguro que lo hace porque (a) TIENE ALGO QUE ESCONDER. Lo hace para que (b) YO no le escuche. Seguro que está con otra. Al rato cuelga y vuelve a la mesa. (c) LA LLAMADA le ha dejado muy serio.
Dispositivo 2. Negativo. Es horrible. ¿Cómo quiere que confíe en él después de hacerme esto?
Dispositivo 1. Elena lleva varios días sin llamarme ni enviarme mensajes. (a) Seguro que está enfadada conmigo y por eso no me llama. Seguro que se cabreó porque YO (b) llegué tarde a la cena. O quizá le molestó (c) que llevase a JOSE, porque desde que llegamos casi no me dirigió la palabra.
Dispositivo 2. Negativo. Odio que se cabree por estas cosas. No me parece justo. Pues ya no la llamo. Ya me llamará ella si quiere cuando se le pase el enfado.
Dispositivo 1. Me he comprado una camisa nueva y unos vaqueros. Me han gustado tanto que los llevo ya puestos. En un paso de peatones unas chicas de mi misma edad hablan entre ellas y una me mira. Me está mirando porque (a) les ha gustado mi ropa nueva. Realmente es muy chula. Me gusta mucho. Seguro que (b) están hablando de MÍ. El semáforo se pone en verde pero no cruzan. Ellas echan a andar también (c) cuando yo CRUZO.
Dispositivo 2. Positivo. Tienen interés en mí. Puede que quieran conocerme. Una me gusta. Les voy a preguntar por alguna calle y así la conozco.
Me gustaría que leyeses de nuevo estos tres ejemplos, y que pienses qué pasará después en cada situación ¿Crees que esos dispositivos tienen influencia en los resultados finales?
La buena noticia: con entrenamiento y siguiendo las pautas adecuadas TÚ puedes aprender a controlarlos, y decidir cómo quieres que funcionen.2828

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