Mindfulness: qué es y cuáles son sus beneficios

Seguramente te habrás dado cuenta de la cantidad de personas que hablan acerca del mindfulness y, sobre todo, acerca de los beneficios que esta práctica aporta en el día a día. A pesar de que está muy en boga, lo cierto es que no se trata de una praxis novedosa; su origen se remonta en el siglo VII a.C con las prácticas de meditación budista.

El mindfulness, también conocido como atención plena, puede concebirse como una terapia en sí misma, o un elemento dentro de un programa multicomponente. Se trata, por tanto, de una herramienta que permite aprender a gestionas las emociones y las cogniciones por medio de la observación, el reconocimiento y la aceptación de éstas.

Las personas que practican frecuentemente mindfulness aprenden a relacionarse con aquellos eventos que ocurre en su vida, centrándose en el aquí y ahora, en el momento presente, sin juzgarlos y sin eliminarlos. Por medio de esta práctica se pretende desarrollar una experiencia que genere curiosidad hacia cualquier experiencia, como si fuera la primera vez que se experimenta.

Practicar la atención plena genera numerosos beneficios para la salud tanto física como psicológica de la persona. Algunas de ellas son las siguientes:

  1. Mejora el sistema inmunológico, reduce el dolor y la inflamación celular
  2. Disminuye el insomnio
  3. Favorece las emociones positivas
  4. Disminuye el estrés y la sintomatología ansiosa y depresiva
  5. Incrementa el sentido de conexión con otras personas
  6. Favorece la inteligencia emocional y la compasión
  7. Reduce el sentimiento de soledad
  8. Mayor introspección, lo que permite una mayor capacidad para regular las emociones
  9. Aumenta la atención, la memoria y mejora la capacidad de realizar diversas tareas de forma simultánea
  10. Potencia la creatividad

Actualmente existen numerosos centros psicológicos que realizan sesiones grupales de mindfulness y atención plena, con el fin de acercar a cualquiera que lo desee esta herramienta que, como ya has visto, aporta grandes beneficios para la salud, especialmente para la salud mental.

 

Paula Perales Afán, psicóloga

Colaboradora del Centro De Psicología

Calma Al Mar, en Valencia

Comparte en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.