Modelos explicativos de las adicciones

Las adicciones se han convertido en un problema social que supone todavía a día de hoy un desafio sanitario. Existen diferentes teorías y modelos que buscan encontrar los factores que influyen en el consumo de drogas para comprender y prevenir las adicciones. Previamente a analizar los diferentes modelos que existen, es importante definir claramente que son laa drogodependencias.

La drogodependencia o toxicomanía fue definida en el año 1964 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como:

El estado psíquico, y a veces físico, resultante de la interacción de un organismo vivo y una droga, caracterizado por un conjunto de respuestas comportamentales que incluyen la compulsión a consumir la sustancia de forma continuada con el fin de experimentar sus efectos psíquicos o, en ocasiones, de evitar la sensación desagradable que su falta ocasiona.

Debido a la diversidad de significados, la OMS completa su definición en 1981 indicando que debe contemplarse la dependencia utilizando los siguientes criterios de referencia para su delimitación y diagnóstico:

  1. Una evidencia subjetiva de compulsión para la utilización de las drogas durante los intentos de abandono del consumo.
  2. El deseo de abandonar el consumo.
  3. Un hábito del consumo de drogas relativamente estereotipado.
  4. Evidencia de neuroadaptación con fenómenos de tolerancia y dependencia.
  5. El consumo de drogas para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia.
  6. El predominio de las conductas de búsqueda de droga por encima de otras prioridades importantes.
  7. Una rápida reinstauración de la dependencia después de un período de abstinencia.

Para completar esta primera información,  la definimos también desde el CIE-10 y el DSM-IV:

  • CIE-10: Deseo intenso de consumo, disminución de la capacidad de control, dedicación de muchas horas al consumo en perjuicio de otras actividad que se abandonan, tolerancia, síndrome de abstinencia específico, persistencia en el consumo a pesar de los perjuicios.
  • DSM-IV: Consumo durante más tiempo/ más cantidad, esfuerzos inútiles de reducir el consumo, mucho tiempo en obtención, consumo y recuperación de los efectos, abandona otras actividades, tolerancia, síndrome de abstinencia característico o alivio del síndrome con el consumo, uso continuado a pesar de los problemas.

Modelos explicativos

Para poder llegar a comprender el consumo de drogas debemos tener claro que no existe una única causa en el inicio del consumo y en su mantenimiento. Existen múltiples variables que son estudiadas a través de diversos modelos explicativos, uno de los más reconocidos y que cuenta con más apoyo es el modelo biopsicosocial:

Modelo biopsicosocial

  1. Variables biológicas. La vulnerabilidad de los individuos para desarrollar la dependencia a determinadas drogas está relacionada con una serie de factores biológicos entre los que encontramos el sexo, la carga genética, el funcionamiento fisiológico, etc.
  2. Variables psicológicas. Aquí se incluirían variables relacionadas con la vulnerabilidad del individuo como la falta de habilidades sociales, rasgos de impulsividad, presencia de ansiedad, depresión, estrés u otros trastornos psicopatológicos, etc.
  3. Variables sociales. Es de gran importancia el entorno familiar, cuando éste es disfuncional la probabilidades de iniciar el consumo son mayores. También son factores ambientales de riesgo: la propia legislación de la sociedad, la información incompleta e incluso errónea sobre el consumo de drogas, y por supuesto la influencia de compañeros y amigos.

Modelos biológicos

a) Modelo de enfermedad; propone una predisposición genética a la susceptibilidad a la drogodependencia.

b) Hipótesis de la automedicación; se considera como un intento de automedicarse ante trastornos mentales y/o de personalidad, encontrando en las drogas un alivio a los síntomas de sus trastornos mentales.

c) Modelo de exposición; se defiende que la dependencia se produce por la capacidad de las drogas de actuar como reforzadores primarios sobre los centros cerebrales de recompensa.

Modelos psicológicos

a) Modelo de aprendizaje social; en él cobra importancia los patrones de comportamiento de quienes sean figuras a imitar como los padres, compañeros,…

b) Modelo de adaptación; ante situaciones problemáticas o con dificultades familiares y/o sociales hay personas que utilizan la droga porque siente que así sus habilidades de afrontamiento aumentan.

Modelos sociológicos

a)  Modelo de control parental; sostiene que las consecuencias, a la larga, de la falta de afecto de los padres se reflejan en una conducta social desadaptada con mayor riesgo de consumo de drogas.

b) Modelo de la autoestima; señala cómo la baja autoestima en el marco de la familia es recuperada en el grupo de iguales, y si estos son consumidores de droga, entonces, ésta sea la pauta de comportamiento adaptada.

Clara Martínez Cao

Psicóloga

Colaboradora del Centro de Psicología  Calma al Mar

 

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.