Niños de altas cualificaciones o superdotados en Valencia

Los niños de altas cualificaciones o superdotados son niños que resultan muy precoces en los procesos evolutivos. La OMS, Organización Mundial de la Salud, establece que los superdotados tienen un coeficiente de inteligencia igual o superior a 130. Estas personas poseen una excepcionalidad muy superior a la de la población normal en todas las áreas y aptitudes de la inteligencia.

Si no se diagnostica a tiempo, puede tener graves consecuencias, como el fracaso escolar.

¿Qué significa tener altas capacidades?

Tener alta capacidad intelectual engloba tres conceptos, como son la sobredotación, el talento y la precocidad intelectual. La población general puntúa alto en una aptitud específica, lo que se conoce como talento simple, o en varias aptitudes combinadas, lo que se conoce como talento complejo, pero están dentro de la media o incluso por debajo en el resto de aptitudes. Por ejemplo, un jugador de fútbol puntuaría muy alto en inteligencia corporal, lo que se conoce como cinestésica, pero puntúan normal en el resto de aptitudes medidas.

 

 

 

Los superdotados siempre son precoces a nivel intelectual y psicomotriz en su desarrollo, pero no todos los niños que son precoces en su desarrollo resultan ser superdotados. Estos niños, tienen un perfil muy creativo, pero solo pueden ser diagnosticados a través de una evaluación completa hecha por un experto, que valore el coeficiente intelectual, la creatividad, la historia vital y el estado emocional del niño.

Las características comunes a las personas superdotadas son:

  • De bebés son muy demandantes, y tienen un alto nivel de coordinación psicomotriz.
  • Son altamente intensos a nivel emocional y sensorial.
  • Tienen baja tolerancia a la frustración.
  • Son altamente empáticos.
  • Poseen un sentido radical de justicia y equidad.
  • Cuestionan la autoridad y las normas si estas no están bien argumentadas y tienen para ellos sentido.
  • Se cuestionan temas existenciales a edades muy tempranas, como la muerte, la religión, el origen del ser humano, etc. Esto choca con lo que es normativo en la población general, que comienza sus debates vitales en la adolescencia.
  • Son autodidactas en la lectura y la escritura, y nos encontramos con niños que no han sido escolarizados aún que leen y escriben sin haber recibido previamente formación para ello.
  • Poseen un vocabulario muy rico y preciso.
  • Tienen disincronía evolutiva. Es el término que los psicólogos usamos para describir lo que pasa cuando un niño está a diferente nivel mental y emocional. Estos niños tienen disparado su intelecto, pero sus emociones siguen madurando.
  • Son distraídos en aquellos temas que no les interesan. Su cerebro recibe todo el rato inputs sensoriales, inputs, que en la población general son filtrados por nuestros filtros cognitivos, que permiten que centremos la atención en aquello que nos es realmente interesante o que de verdad requiere nuestra atención. Esto provoca que ellos sufran sobrecargas sensoriales y emocionales. También lleva a los falsos diagnósticos de TDAH.

¿Cómo deben actuar los padres de estos niños?

Los padres deben estar informados, y entender qué significa ser superdotado, para así conocer las necesidades de su hijo. Si escolarizamos a un niño de altas capacidades en un colegio que no está preparado para ello, el niño tendrá fracaso escolar, lo que deben ser muy cautos con ello.

Es habitual encontrar ansiedad y depresión en niños que no son atendidos de acuerdo a sus necesidades. Es importante acudir lo antes posible a un experto, lo que favorecerá el desarrollo óptimo del niño, y se le aportará lo que necesita.

Ser superdotado no es una caracerística, sino que es una forma de ser, y por tanto, procesan y entienden la realidad de forma diferente a las demás personas. En la infancia, esto es particularmente difícil para ellos, pues perciben más información de la que son capaces de gestionar.