Tratamiento de la depresión infantil en Valencia

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se puede dar tanto en adultos como en niños, y que resulta incapacitante en todos los aspectos de la vida de la persona. Sin embargo, hay que tener en cuenta la falta de recursos y de madurez de los niños, por tanto en este caso, resulta muy interferente en el desarrollo de los niños.

Los criterios diagnósticos de la depresión adulta se aplican de la misma forma en niños, aunque la forma de expresarlos es diferente.
– La duración de los síntomas debe ser de al menos dos semanas.
– Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día.
– Disminución importante del interés y el placer en las actividades de la mayor parte del día.
– Pérdida de peso sin hacer dieta, o por el contrario, aumento de peso.
– Insomnio o hipersomnia casi todos los días.
– Agitación o retraso psicomotor casi todos los días.
– Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
– Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada.
– Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o para tomar decisiones casi todos los días.
– Pensamientos de muerte recurrentes, ideas suicidas sin un plan determinado, intento de suicidio o un plan específico para llevarlo a cabo.
La idea de que un hijo presente ideas de muerte recurrentes, asusta mucho a los padres, y tienden a evitar hablarlo con su hijo, por miedo a escuchar algo que no quieren oír bajo ninguna circunstancia. Esto es un error, la idea del suicidio debe ser tratada y no debe ser escondida o ignorada.
Estos síntomas causan malestar clínicamente significativo y causan deterioro en lo social y académico de la vida del niño. Estos síntomas no pueden ser atribuidos a efectos fisiológicos de medicamentos o afecciones médicas.

 

 

 

La persona que acude a consulta por depresión infantil

Es normal que los niños sientan tristeza de vez en cuando, pero si este estado se vuelve común al estado de ánimo del niño e interfiere con el desarrollo escolar, las relaciones de amistad o las relaciones familiares o la vida académica, es probable que sea necesaria la ayuda de un profesional. El tratamiento cognitivo-conductual resulta muy eficaz en niños, como se demuestra en consulta.

Si sospechas que tu hijo tiene un problema de depresión infantil, nuestro consejo es que solicite rápidamente consulta con un profesional de la psicología. Cuanto más tarde la intervención más difícil puede ser el tratamiento. Por ello, cuanto antes se coja, mejor.

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la sección de contacto de esta web o del teléfono que figura más abajo.