Me siento enfadado pero no soy capaz de mostrar mi ira ¿Qué es la Alexitimia?

La alexitimia es una limitación provocada por un trastorno en el aprendizaje emocional o por una lesión cerebral en la que se ve afectada la capacidad de reconocer y expresar las emociones propias. Está muy extendida entre la población, afectando a una de cada siete personas y, en particular, se manifiesta en el 85% de los afectados por trastornos del espectro autista. Además, esta muy ligada también a la inteligencia emocional. 

Tras un periodo largo de investigación sobre este desorden neurológico, se puede decir que sus rasgos más característicos son:

  1. Dificultad para identificar y describir los sentimientos
  2. Dificultad para distinguir afectos de sensaciones corporales
  3. Poca actividad imaginativa y muy poca o nula fantasía
  4. Preferencia para ocuparse de eventos externos más que de experiencias interna

Además, junto con estos cuatro principales rasgos, algunos autores han añadido también:

  • Conformismo social
  • Impulsividad y poca o mucha incapacidad para reflexionar
  • Tendencia a establecer relaciones interpersonales estereotipadas, ya sea de dependencia o de aislamiento.

Sin embargo, que seas alexitimico/a no quiere decir que no sientas o no tengas sentimientos, sino que a pesar de sentirlo, eres incapaz de reconocerlo o de expresarlo. De esta forma, puedes sentir amor o ira, y no ser capaz de transmitírselo a la otra persona, siendo incapaz en ocasiones de pronunciar un simple «estoy muy enfadado contigo» o un «te quiero».

Declaraciones de personas cercanas a alexitimicos dicen: «No estoy seguro de si se sentía a gusto cada vez que estábamos juntos. Jamás me dijo que se alegrase de verme, aunque supongo que a veces no hace falta hablar para expresar sentimientos.»

Si nos preguntamos si esto afecta de manera diferente a mujeres y a hombres, la respuesta es sí. Estudios realizados a principios de este siglo y llevados a cabo por diferentes autores muestran que las mujeres tienen más dificultad para diferenciar sensaciones internas de sus estados emocionales que los hombres. Sin embargo, son éstas también las que tienden más a hablar en público de sus emociones y a ser más expresivas emocionalmente.

Se puede pensar entonces que influyen mucho los roles de género, lo cual es correcto. La valoración de la autonomía e instrumentalidad que está impuesta sobre los hombres hace que éstos identifiquen mejor sus estados internos pero que les cueste más exteriorizarlos y expresarlos verbalmente. Lo mismo pasa con las mujeres, la idea de la feminidad frágil hace que a éstas les cueste más la identificación de las emociones, sin embargo, las expresen con mayor facilidad.

Si en algún momento has sentido alguno de estos síntomas y deseas que mejore tu inteligencia emocional o tu capacidad para expresar emociones, no dudes en contactar con nosotros y pedir cita.

 

Sara Arjones González

Psicóloga en formación y colaboradora del Centro de Psicología de Psicología Calma al Mar

Comparte en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.