Preguntas y respuestas sobre qué máster de Psicología cursar

Ante la publicación en el BOE de las directrices que ha de seguir el Máster en Psicología General Sanitaria (MPGS), son muchas las dudas y preguntas que tienen los alumnos en referencia a cómo les puede afectar realizar un máster antes de octubre de 2014 o esperarse a que las universidades oferten el MPGS. Por ello, la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual (AEPCCC) ha recogido las principales preguntas que está recibiendo por parte de las personas que solicitan información y ha ofrecido la respuesta que resuelva las dudas.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
(1) Estoy valorando si realizar ahora un máster como el de la AEPCCC o esperarme al MPGS. La cuestión es que hay poca información sobre este máster, ¿pensáis que es buena opción esperarme al MPGS?

Si tu objetivo es ejercer ya, no es una buena decisión esperar a realizar el MPGS, ya que, esos masters todavía no están en activo, y con suerte, se iniciarán en octubre, la mayoría comenzarán más tarde. Más importante todavía es la cuestión de las plazas disponibles, que será de unas treinta plazas de media para cada uno, y la demanda será muy alta. El criterio de admisión será la nota media del expediente académico, con lo que muchísimas personas quedarán fuera. A esto hay que añadir que la duración del máster (una vez conseguido que te admitan) es de dos años, por lo que de optar por esta vía, no sería posible ejercer antes de dos años y medio.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
(2) Llevo ejerciendo desde hace varios años en una consulta y he leído que la Ley en psicología va cambiar. Para poder ejercer, habrá que realizar un máster de psicología general sanitaria pero tengo entendido que hasta octubre de 2014 existen otras vías, ¿cuáles son?

Existen dos vías para poder ejercer, reflejadas en la Ley de economía social y, posteriormente, en la Ley de Salud Pública. Una es que la persona haya realizado un recorrido curricular específico en PETRA o bien haya cursado un máster (oficial, no oficial, público, privado… este no es un criterio necesario) de 400 horas, de las cuáles, al menos 100 sean prácticas, podrá inscribir su centro en el Registro Sanitario, ejerciendo de forma legal su profesión, siempre que lo registre antes de octubre de 2014.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
(3) Si yo ahora hago un máster que cumpla con los requisitos que marca la ley y abro mi centro sanitario, antes de octubre de 2014, una vez pasado octubre de 2014, ¿tendré que realizar algún trámite más o ya me sirve para ejercer siempre?

Según se publica en Infocop, nº 61 de junio 2013, fruto de las gestiones que está realizando el COP, el pasado 12 de abril, el Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza, indica que se elevará propuesta de acuerdo a la Comisión de Recursos Humanos del SNS, que alcanzada se publicará en el BOE, indicando que los psicólogos ya ejercientes, puedan seguir realizando actividades sanitarias por reunir los requisitos de formación establecidos en la disposición adicional sexta 2 de la Ley 2/2001, respetándose las inscripciones realizadas con anterioridad al 6 de octubre de 2014, en consideración al derecho adquirido y a todos los efectos.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
(4) ¿Qué ventajas tendría si hago ahora el Máster de la AEPCCC y no me espero a realizar el MPGS?

Son varias las ventajas, te las enumeramos a continuación:

1. El Máster de la AEPCCC te permite inscribirte en el Registro Sanitario, sin que tengas que esperar a que salga, y te admitan, en el futuro Máster en Psicología General Sanitaria (MPGS) con el que, en realidad, alcanzarías el mismo objetivo: tu inscripción en el Registro Sanitario. Esto es algo que podrías conseguir inscribiéndote, este año, en nuestro Máster.

2. A partir de Octubre de 2014 la única forma de conseguir la inscripción en el Registro Sanitario será cursando el MPGS. De modo que ésta es la última oportunidad para evitar cursar obligatoriamente el MPGS.

3. El Máster de la AEPCCC ofrece una verdadera formación práctica sin contenidos ni materiales repetidos ni redundantes respecto a la licenciatura/grado.

4. Frente a las incertidumbres que todavía se plantean en torno al futuro MPGS: su fecha definitiva de inicio en cada Facultad, el temario teórico impartido por los mismos docentes que ya te han dado clase en el Grado o la calidad de las prácticas que ofrecerá, el Máster de la AEPCCC te garantiza la seguridad jurídica, legal y profesional para que tú puedas ejercer como psicólogo con todas las garantías.

Más información: www.aepccc.es

 

Comparte en: facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>