Problemas de convivencia. Terapia de pareja en Valencia

En nuestra consulta de psicología en Valencia llevamos más de una década tratando problemas de convivencia entre parejas. Las personas que acuden a tratamiento aprenden a gestionar de mejor forma esos problemas de convivencia, con lo que la relación de pareja mejora y ambas personas son más felices en su día a día.

Principales problemas de convivencia en pareja

Los principales problemas de convivencia que hemos atendido y ayudado a resolver han sido los siguientes:

1.Problemas de convivencia por dinero y la gestión de los gastos

No siempre los dos miembros de la pareja aportan lo mismo a los gastos. En ocasiones uno de los dos, o los dos, no trabajan. Otras veces uno se niega a gastar dinero en algo que ve innecesario, y la otra persona lo ve importante. La distribución del dinero y cómo se invierte ha venido siendo un problema muy común de los que hemos tratado en consulta.

En nuestra consulta hemos tratado a múltiples parejas que discutían con intensidad porque una de las partes se gastaba mucho dinero en ropa o complementos, y la otra en tecnología.

2. Problemas de convivencia por el reparto de las tareas domésticas.

Es otro de los principales problemas. Una de las partes se queja porque baja siempre la basura, otra se queja porque limpia siempre el baño, la primera porque hace siempre la cama y la segunda porque se levanta siempre a atender a sus hijos cuando lloran por la noche. El reparto de las tareas es uno de los temas más conflictivos. No siempre los dos ponen el mismo énfasis en la importancia de diferentes tareas domésticas, y eso hace que algunas queden desatendidas por una de las partes, y otras reciban una importancia excesiva por la otra.

Dentro de este punto tenemos un factor clave: la consideración por el orden y la limpieza. Cada uno de los miembros de la pareja, en función de la educación que haya recibido en casa, tiene un concepto de orden y limpieza diferente. Para uno puede ser un tema de mucha relevancia, y para el otro puede ser importante también pero no tanto. Esto hace que uno se sienta mal porque considera la casa sucia o desordenada. Las discusiones por este asunto pueden llegar a ser diarias, y volverse insoportables para los dos miembros de la pareja.

Otro punto dentro de la convivencia lo suponen las manías que tiene cada uno en las cosas de casa, que pueden resultar muy exageradas y molestas para la otra parte. Por ejemplo, una persona con manías se puede poner muy irritable si ve algún cajón abierto, las perchas con el gancho hacia ambas direcciones, o un pelo en la bañera. Cada persona tiene sus propias manías, y llegar a un consenso y a un entendimiento no siempre es fácil si no hay un asesoramiento al respecto. En nuestra consulta de psicología en Valencia hemos identificado curiosamente que las propias manías de cada uno (que uno mismo vive como muy necesarias) son uno de los principales factores que llevan al divorcio.

 

3.Problemas de pareja por falta de sexo, atención o afecto.

Las relaciones sexuales son algo importante para la mayor parte de las parejas. Cuando éstas disminuyen en frecuencia, la otra parte suele sentirse mal. A veces es porque necesita satisfacer su necesidad sexual a nivel fisiológico. Otras veces es porque ya no se sienten atractivos/as para la pareja que les demanda menos sexo.

Este tema se vuelve especialmente significativo en aquellas parejas que hemos atendido que acababan de tener un hijo. En estas ocasiones el apetito sexual puede variar y si no se realiza un esfuerzo activo y consciente por ambas partes este problema de falta de sexo puede acabar deteriorando la relación de pareja.

En ocasiones la queja que hemos visto en nuestra consulta no se centraba tanto en las relaciones sexuales, sino en muestras de cariño y afecto como abrazos, besos, coger al otro de la mano, u otras muestras de cariño. Para que una relación sea saludable debe tenerse en cuenta esta necesidad de cariño.

4.Problemas de convivencia por tratar de controlar al otro.

Cuando vives en pareja cada uno tiene sus aficiones, su horario laboral, sus amistades. Cuando una de las partes tiene baja autoestima tiende a controlar a la otra parte. También es posible que el motivo de la necesidad de control venga determinado por cómo se ha educado en una familia controladora (o donde uno de los progenitores era controlador con el otro)

 

Si presentas este u otro tipo de problemas de convivencia con tu pareja, nuestro consejo es que busques asesoramiento profesional. Contacta con expertos en terapia de pareja que puedan ayudarte a mejorar la relación de pareja.

Si deseas solicitar una cita en nuestra consulta de psicología en Valencia, llámanos al teléfono que aparece más abajo, o escríbenos desde la sección de contacto.