Psicólogos GRATIS en Valencia

La asistencia psicológica proporcionada en las consultas privadas de psicología de Valencia responde al ejercicio de una profesión sanitaria regulada. Esto tiene diferentes implicaciones, que llevan a su vez a ventajas para los pacientes que emplean nuestros servicios de atención psicológica.

Las implicaciones son:

  • Formación suficiente. El psicólogo o psicóloga que te atienda ha de haber cursado una licenciatura en psicología o grado + máster en psicología, lo que supone como mínimo una dedicación a su formación de más de 5 años.
  • Alta en la Seguridad Social. El psicólogo o psicóloga que te atenderá ha de estar dado de alta en la seguridad social, ya sea como autónomo o contratado por el centro de psicología. Dependiendo del tipo de contrato podría resultar en un gasto en impuestos entre 250 y 1000 € al mes.
  • Colegiación. El ejercicio profesional de la psicología sanitaria requiere obligatoriamente la colegiación. Tener el control de un colegio oficial genera garantías a los pacientes. El gasto para tu psicólogo/a será de unos 200 €/año.
  • Centro de Psicología Registrado en Sanidad. El centro de psicología en el que te atiendan ha de estar legalmente acreditado como centro sanitario, y al corriente del pago de los impuestos vinculados con dicha acreditación. Esto supone unos 300 euros más.
  • Adecuación a la Normativa Legal. La consulta que te acoja tiene que tener implementadas medidas de seguridad en materia de prevención de riesgos, y protección de datos, que buscan la protección y seguridad de usuarios de ese servicio.

Las ventajas para el paciente:

  • Tienes la garantía de que te va a tratar un profesional bien formado, que está preparado para ayudarte porque cuenta con los conocimientos y habilidades necesarios que se requieren para ello.
  • Tienes la garantía de que el servicio que se te proporciona es serio, riguroso y cumple con la legislación vigente.

El coste de un psicólogo está justificado por las garantías que ofrece.

Por todo ello, la asistencia psicológica que proporcionamos en las consultas privadas de psicología ha de tener un coste asociado. Si algún psicólogo/a te ofrece atención psicológica gratis, nuestro consejo por tu propia salud es el siguiente: Hazle estas 3 preguntas a tu psicólogo:

  • ¿Tienes la licenciatura en psicología o el grado + el máster oficial?
  • ¿El centro en el que me vas a atender es un centro registrado en sanidad, y por lo tanto regulado adecuadamente como centro sanitario?
  • ¿La atención que me vas a proporcionar responde al ejercicio de una profesión, y por lo tanto tienes un alta en la seguridad social, ya sea como autónomo o como profesional del centro?

 

¿Hay alguna forma de recibir atención psicológica gratis?

En el caso de que tu situación económica te impida acceder a una consulta de psicología de pago, nuestro consejo es:  habla con tu médico de cabecera para valorar tu situación, y que te derive a una consulta de psicología por la Seguridad Social. La Seguridad Social cuenta con algunos psicólogos en los que el coste de esas consultas están ya cubiertas por la propia Seguridad Social, con lo cual no necesitas pagar a mayores esas sesiones.

La pega que tiene esta opción es que, dependiendo del motivo de consulta, no siempre te van a ofrecer la opción de un psicólogo por la Seguridad Social. Y el alto volumen de solicitudes, unido al bajo número de psicólogos de la Seguridad Social, puede hacer que tus visitas tengan que ser muy breves y poco frecuentes.

La Seguridad Social tiene algunos psicólogos

En Valencia hay asociaciones reguladas que cuentan con psicólogos que resultan gratuitos para sus asociados directos  (por ejemplo, asociaciones vinculadas con el Síndrome de Down, personas refugiadas por motivos humanitarios, enfermedad de Crohn, etc.)  En buena parte de estas asociaciones la atención psicológica está cubierta o bien por subvenciones que cubren este servicio, o bien por el pago de cuotas de los propios asociados. Por lo tanto, el psicólogo/a recibe una remuneración por el ejercicio de su profesión, si bien para el paciente resulta gratis.

 

La inversión económica en salud

Si te estás planteando el acudir a una consulta de psicología, pero el tema del precio de los psicólogos supone un impedimento para ti, valora si la inversión en tu propia salud es una inversión que debe hacerse.

A lo largo de muchos años hemos visto a pacientes que siempre terminaban la terapia diciendo “ojalá hubiese empezado antes”, o “me he pasado años dudando si acudir a un psicólogo, y son años de mi vida que he perdido sin poder ser feliz”.

Invertir en tu salud es el mejor uso que le puedes dar al dinero

El emplear el dinero para estar mejor en tu salud es el lugar en donde lo puedes emplear que te va a crear una mayor satisfacción. Así pues, no dudes en llamarnos para pedir una primera cita.

 

 

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail