Folie à deux

¿Qué es?

El folie à deux, también conocido como trastorno psicótico compartido, como su propio nombre indica, consiste en una idea delirante que desarrolla alguien que tiene una estrecha relación con otra persona que padece un trastorno psicótico.

Normalmente este trastorno se diagnostica como una esquizofrenia, y aunque comparten cierta sintomatología, no son lo mismo.

Hay muy poca información sistemática disponible sobre la prevalencia del trastorno psicótico compartido y tampoco se sabe demasiado acerca de la edad de inicio habitual en el trastorno psicótico compartido pero parece que es muy variable e incluso puede volverse crónico si no se interviene.

En este trastorno, se desarrolla una idea delirante en un sujeto que tiene una relación estrecha con otra persona que ya tiene una idea delirante establecida, donde esta idea es parecida en su contenido a la de la persona que ya tenía la idea delirante.

A pesar de que puede pasar desapercibido, la clasificación de este trastorno no es algo baladí. Aunque el DSM-IV y el CIE-10 lo contemplan como un trastorno (aunque el CIE lo contempla además como trastorno paranoide inducido y trastorno psicótico inducido), la nueva edición del manual de referencia de psicólogos y psiquiatras (DSM-5) ya no lo considera un trastorno mental.

Tipos

En este trastorno en concreto podemos diferenciar claramente dos tipos:

  • El primero, denominado folie imposée (locura impuesta), que como su propio nombre indica, es una persona la que tiene inicialmente una idea delirante y se la impone a otra persona. En este tipo se supone que el delirio no se transmitiría si el paciente no estuviera en contacto con aquel que le indujo el delirio.
  • El segundo tipo, folie simultanée (locura simultánea) en el que dos personas que independientemente sufren de psicosis, al estar en contacto el uno con el otro, acaban compartiendo sus ideas delirantes, es decir, el contenido de sus delirios acaba siendo el mismo.

Casos

Sin pararnos en casos concretos, cabe mencionar que hay casos donde la psicosis se comparte mucho más que entre dos personas. Distinguimos así entre: folie à trois, que como propiamente dice su nombre, son tres las personas que comparten sus delirios; el folie à quatre, es decir con cuatro personas; y el folie à plusieurs o locura de muchos, aunque esta división tiene una connotación más cultural, como por ejemplo las contagiosas creencias medievales, donde la mayoría de la población quemaba mujeres por creer que eran brujas.

Por último, podemos hablar dentro de estas divisiones, del folie à famille, en la cual existen casos documentados donde la idea delirante era tan “contagiosa” que una sola persona indujo delirios en toda la familia que la rodeaba.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es separar a la persona inducida y tratar de estabilizar a la persona dominante. Por tanto, puede existir un tratamiento distinto para ambos afectados.

Dicho tratamiento requiere psicoterapia para ayudar al paciente a reconocer que tiene la patología, así como para tratar los problemas emocionales y relacionales que están presentes en el trastorno. El tratamiento farmacológico también es necesario para actuar de manera directa sobre los síntomas psicóticos. Por tanto, es necesario administrar antipsicóticos para estabilizar al paciente con delirios.

 

Guillermo Cao, Colaborador del Centro de Psicología de Psicología
Calma al Mar, en Valencia

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.