¿Qué es la ortorexia?

Seguramente te habrás preguntado si la influencia de los medios de comunicación sobre llevar una alimentación saludable podría derivar en conductas obsesivas. Lo cierto es que sí, y se conoce como ortorexia.

La ortorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por la obsesión de consumir alimentos saludables. Esta conducta puede convertirse en un problema debido a las severas consecuencias que puede ocasionar en el organismo.

Las personas que presentan esta obsesión por la comida saludable, excluyen determinados alimentos: las grasas y las carnes, así como otros productos que, debido a su cultivo, implican el uso de pesticidas o herbicidas. No obstante, no compensan estas carencias nutricionales con otros alimentos. Es entonces cuando aparecen graves problemas de salud: desnutrición, anemia, osteoporosis, hipotensión, hipotremia, pancitopenia, acidosis metabólica, etc.

Además, tienden a preocuparse excesivamente por la calidad del alimento que ingieren, e invierten gran parte del tiempo en planificar y elaborar un plato de comida. Debido a esta excesiva preocupación, tienden a sufrir aislamiento social.

Las personas que presentan mayor vulnerabilidad de padecer ortorexia son aquellas que se caracterizan por un temperamento estricto y controlador. Hay una mayor prevalencia en mujeres y adolescentes, ya que le otorgan gran importancia al aspecto físico. Las personas que han sufrido anorexias presentan elevadas tasas de vulnerabilidad.

Si te ha parecido interesante y te gustaría saber un poco más, te dejo el siguiente vídeo.

 

 

Paula Perales Afán, estudiante de psicología

Colaboradora del Centro de Psicología
Calma al Mar, en Valencia

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.