¿Qué es la terapia familiar?

En psicología existen diferentes corrientes desde las que intervenir y comprender los problemas psicológicos. Una de estas corrientes llamada terapia sistémica o terapia familiar enfatiza la importancia de la familia en los problemas  psicológicos de su miembros. Por lo que se colabora con la familia en su conjunto no únicamente sobre el individuo; con la finalidad de modificar la relación entre sus miembros y favorecer un cambio y mejora en sus relaciones.

La terapia familiar surgió entre los años 1952 y 1962 en un momento donde diferentes terapeutas llegan a la conclusión que muchos problemas de los pacientes podían ser fruto de las relaciones y el contexto familiar. Además presenta diferentes aspectos que la diferencian de la terapia individual, uno de ellos es que se lleva a cabo un análisis de las relaciones entre los miembros de la familia a partir del cual se elige la terapia más adecuada para cada caso, entre las que pueden ser una terapia a corto plazo, a largo plazo o también una intervención en crisis en caso de que el conflicto esté presente.  Presenta múltiples objetivos como intentar reducir el malestar, fomentar la comunicación, así como el desarrollo de roles flexibles, alianzas entre los miembros y una buena organización de los recursos.

Podemos diferenciar entre otras, estas escuelas:

  • Escuela estructural de Minuchin donde la familia necesita ciertos acuerdos que influyan en los patrones de interacción, además los diferentes subsistemas deben tener límites claros y permeables. Los problemas surgen cuando no son flexibles, y por ello es muy importante la adaptabilidad.
  • Escuela intergeneracional de Bowen, donde tal como indica su nombre implica que las relaciones están influidas por anteriores generaciones, y los conflictos se van transmitiendo.
  • Escuela estratégica, su foco de análisis gira alrededor de la organización jerárquica de la familia nuclear y extensa, la influencia que se ejerce dentro de la familia, y las disfunciones que se desarrollan.
  • Escuelas basadas en los procesos, en primer lugar está la escuela estrategica del MRI, que es una terapia breve centrada en la solución de problemas, donde en primer lugar se recoge información amplia acerca de las soluciones dirigidas a los problemas para así proponer soluciones alternativas a dichas soluciones que resultan ineficaces. Por otro lado la terapia centrada en las soluciones, donde en base a las creencias del paciente lo orienta hacia soluciones eficaces que ha utilizado en algún momento, haciendo énfasis en sus estrategias de afrontamiento
  • La escuela sistémica de Selvini donde a familia es un sistema autocorrectivo, autogobernado por reglas que se constituyen en el tiempo a través de ensayos y errores. Las familias que presentan conductas tradicionalmente diagnosticadas como “patológicas” se rigen por un tipo de relaciones que permiten mantener las reglas si se cambia una regla fundamental, se puede obtener rápidamente la desaparición del comportamiento patológico.
  • Escuela de Heidelberg, donde se formulan diferentes hipótesis a partir de información obtenida en la entrevistas a través de un interrogatorio circular y plantean nuevas posibilidades de pensamiento y conducta.

Todas estas escuelas coinciden en que la familia es una unidad fundamental que nos aporta cariño, apoyo, autonomía, reglas y comunicación, cuando alguno de estos elementos falla pueden aparecer problemas. Existen etapas cruciales como la adolescencia donde es muy importante su estructura, es ahí cuando los jóvenes empiezan a buscar una mayor autonomía por lo que es muy importante la adaptabilidad de la familia a que su hijo/a busque mayor autonomía y una reorganización de los roles. Pero en muchas ocasiones la familia no se adapta a esa situación y es necesario desarrollar una intervención dirigida a restablecer los limites, la diferenciación, dar información sobre cómo se estructura dicho sistema familiar, cuales son los sistemas de transacción así como una modificación de los roles, jerarquías, la permeabilidad social, etc.

 

Clara Martínez Cao

Psicóloga

Colaboradora del Centro de Psicología  Calma al Mar

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