¿Sabrías distinguir un sociópata de un psicópata?

No te creas que es una tarea fácil, primero vamos a apreciar una tabla de diferenciación con respecto a lo principalmente importante y donde más gente se equivoca.

Pues bien para comenzar…

 

1. Definición de psicópata y sociópata.

Comparten la falta de empatía, vulneración de los derechos de los demás desde la adolescencia que consiste en incumplir las normas sociales, engañar -mentir -estafar, desatención hacia la seguridad e irresponsabilidad.

 

 

2. Diagnóstico:
Con la aparición de la actualización del nuevo DSM,V, tanto la psicopatía como la sociopatía se recogen bajo el TAP( Trastorno de personalidad Antisocial) que han de cumplir al menos 2 de las siguientes características:

A. Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años, como lo indican tres (o más) de los siguientes hechos

B. El sujeto tiene al menos 18 años.

C. Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de la edad de 15 años.

D. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maníaco.

*un dato curioso: El 90% de los psicópatas cumplen los criterios para el TAP, entre un 20% y un 30% de los sujetos diagnosticados con un TAP son psicópatas.

 

3. Origen

Psicopatía: problema neurológico, factores ambientales y genéticas predisponen a la susceptibilidad de nacer con este trastorno.

Sociopatía: debido a una lesión o desatención en la niñes por factores sociológicos. Normalmente su conducta es debida a malos tratos o acoso/abuso sufrido en la infancia.

 

 

Seguramente cuando ves una película donde sale un asesino en serie, o cuando ves por las noticias normalmente un hombre ha matado a su mujer,a sus hijos o les ha descuartizado tú te preguntas cómo puede alguien hacer algo así? No crees es que se ha normalizado demasiado el hecho de ver semejante información? Y si todos tuviésemos un poco más de psicopatía de lo que creemos?

Por ejemplo, cuando vemos una película sangrienta tendemos a tener condiciones fisiologicas diferentes, y si la veo una persona neurotípica as si lo veo con una persona psicópata. Básicamente porque frente a una acción de sangrienta, una persona neurotípica empezaría a sentir aceleración de la actividad del corazón ( cambia el ritmo cardíaco) se acelera la respiración y siento sudor en las palmas, en cambio una persona psicópata o que tengas psicopatia/sociopatia siente tranquilidad y no tiene esa condición fisiológica, qué es una respuesta de nuestro propio cuerpo.

 

 

Hnazand Ghukasyan

Psicóloga

 

Referencias Bibliográficas

Moltó J, Poy R, Pastor MaC, Montañés S, Segarra P, Tormo MaP. Op. cit. Emoción y psicopatía: Estudio experimental sobre el déficit… Castellón: Fundación Dávalos-Fletcher; 200

 

https://www.webmd.com/mental-health/features/sociopath-psychopath-difference#1

Comparte en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.