Educación sexual en Valencia

La educación sexual es información acerca de la sexualidad y el sexo, que ayuda a las personas a obtener la información y la habilidad necesaria para tomar decisiones saludables.

La educación sexual desarrolla una amplia gama de temas, cómo:

  • Los estadios del desarrollo humano, desde la reproducción; la pubertad y el desarrollo de la orientación sexual y la identidad de género en la persona.
  • Las relaciones sociales, desde la familia, las amistades a las relaciones de tipo amoroso y el inicio del noviazgo)
  • Herramientas personales y habilidades sociales, desarrollando la comunicación, la negociación y la toma de decisiones.
  • Comportamiento sexual, explicando el desarrollo de la sexualidad a lo largo de los diferentes estadios de la vida.
  • Salud Sexual, formando en enfermedades de transmisión sexual (ETS), como la gonorrea y la sífilis, la clamidia, el virus de papiloma humano, el herpes genital y el mundialmente conocido y grave virus del VIH, que provoca el sida. También se ha de promover el uso de anticonceptivos (precoitales, coitales y postcoitales) , y de una buena higiene coital y postcoital adecuada.

 

 

Desarrollo de la educación sexual

La educación sexual ha sido necesaria desde siempre, pues el ser humano siempre ha tenido sexualidad tal y como la conocemos ahora, pero ésta comienza a hacerse necesaria de forma visible cuando en el mundo moderno, se disparan las cifras de embarazos no deseados, es decir, embarazos no planificados, y sobre todo, dentro de una población de riesgo, los adolescentes. Debido a esta problemática, se disparan también los abortos inducidos en clandestinidad y condiciones no salubres, es decir, sin las garantías sanitarias de sanidad que te proporciona un hospital o una clínica médica.

Por otro lado, y no menos importante, la gran epidemia de VIH- sida, que se vivió a nivel mundial en los años 80. Esta pandemia puso en evidencia, lo necesario de la educación sexual, es decir, la necesidad de educar a la sociedad en los peligros de tomar decisiones equivocadas durante la sexualidad y la conducta sexual.