Si emociona pensarlo, imagínate hacerlo

¿QUÉ ES LA VISUALIZACIÓN?
¿Podemos entrenar mentalmente una tarea para mejorar su ejecución? ¿Podemos ver cómo ejecutar una tarea mentalmente antes de realizarla? ¿Podemos entrenar las habilidades sociales mentalmente? A todas estas preguntas la respuesta es sí. ¿Qué como lo hacemos? Mediante la visualización mental. Pero, ¿Qué es eso de la visualización mental? La visualización es una técnica que consiste en la recreación en la mente de imágenes posterior a un proceso de relajación. Estas imágenes tienen que ver con un objetivo que la persona quiera lograr.

DÓNDE PODEMOS USAR LA VISUALIZACIÓN
Uno de los campos donde se emplea la visualización con mayor éxito es en el deporte. Así hay estudios que demuestran su eficacia en deportes tan diversos como la danza, la fórmula uno o el fútbol. Dentro de este, se puede utilizar para tratar lesiones, mejorar una habilidad o simular una situación que le causa mucho estrés al citado deportista. Por ejemplo, en la danza, la visualización puede ayudar a mejorar la musicalidad y la interpretación de las piezas musicales entre otras cuestiones
Pero este no es el único campo donde se utiliza. También se utiliza para la búsqueda de empleo, así pues visualizar los pasos a seguir durante una entrevista de trabajo, por ejemplo, ayudará a que el cerebro lo asimile, facilitando que al tener que realizar la entrevista pueda tener más tranquilidad.
Un ámbito novedoso donde se usa la visualización es durante el embarazo…
http://bebesencamino.com/articles/visualizaciones-una-tecnica-para-aprender-a-relajarnos
Por último, en un estudio desarrollado en EEUU (hay un vídeo de espert sobre esto) se comprobó que aquellas personas que usaban la visualización en su lucha contra el cáncer, con mensajes positivos llegaban a vivir más y con mejor calidad de vida, tenían una mejor asimilación del tratamiento. A su vez, les ayudaba a disminuir el sufrimiento y el dolor, y reducir el estrés y la ansiedad, así como mejorar la percepción de control sobre la enfermedad.

http://revistas.ucm.es/index.php/PSIC/article/view/PSIC0606130019A/15906
Estos son algunos de los campos donde se aplica.

CÓMO USARLA
En primer lugar, deberemos buscar un lugar donde podamos estar solos y en silencio. Para ello, deberemos desconectar el móvil, la televisión, etc. y situarnos en un lugar cómodo donde podamos estar tranquilos y centrados en nosotros mismos. Esto es muy importante, puesto que lo que queremos lograr es hacernos conscientes al “aquí y ahora”, es decir, darnos cuenta de todo aquello que ocurre a nuestro alrededor a través de los sentidos. Por ejemplo, observar los sonidos que hay a nuestro alrededor, notar el contacto de la piel con la ropa, sentir el movimiento del cuerpo a través de la respiración, etc.… Con esto queremos entrar en un proceso de relajación, que podemos realizar con las diferentes técnicas que hay como Jacobson, respiración diafragmática…
Una vez hemos conseguido entrar en un estado de relajación, empezamos a “imaginar” una imagen con nuestro objetivo. Es importante que tengamos un objetivo concreto, puesto que sin objetivo no podremos visualizar. En la creación de esta imagen mental, es importante que sea lo más detallada posible y se parezca lo más posible a la situación que queremos lograr o al objetivo que queremos conseguir. Pero para conseguir el éxito es necesario ser constante y practicarla de manera habitual, así como marcarnos objetivos muy específicos, concretos y realistas, siguiendo una serie de pasos tangibles.
Aunque no solo es importante visualizar, hay que poner los pensamientos, el cuerpo, etc. en positivo para lograrlo y fijarnos como nos sentimos cuando conseguimos ese objetivo.

BENEFICIOS
Los beneficios que se han demostrado que están relacionados con la visualización son los siguientes:
Sirve para cambiar nuestros pensamientos y la manera de afrontar las cosas
En los deportistas sirve para mejorar y asimilar rápidamente un aspecto técnico con mayor precisión.
Mejora la capacidad de soportar y manejar el estrés y la ansiedad, así como la capacidad de relajación y autocontrol del individuo.

IMPLICACIONES EN LAS ESTRUCTURAS CEREBRALES
Hay una región cerebral que se activa cuando realizamos un movimiento corporal, dicha región es la corteza motora. Al realizar la práctica imaginada, se están creando redes neuronales como si dicha práctica estuviera siendo realizada de manera real, pero sin realizar ningún movimiento muscular. La
implicación que tiene esto es que a la hora de realizar la actividad de manera real, le resultará mucho más fácil, puesto que los caminos cerebrales ya estarán entrenados.
(Era algo de la conexión de la corteza motora con otra área que hacía que con la visualización se reforzarán las conexiones en la corteza motora, automatizando el movimiento, busca tu algo sobre esto que no he encontrado)

http://www.carmenberruete.com/tecnicas-de-relajacion-y-visualizacion/

CONCLUSIÓN
En conclusión, la práctica continuada de la visualización, junto con la apertura de los sentidos al mundo y la proposición de objetivos realistas y tangibles puede ayudar a conseguir dichos objetivos.

Juan Antonio Román Muñoz y Ángeles Segovia Tórtola

Psicólogos Colaboradores en el Centro de Psicología del Grupo Papillón Desarrollo S.L.

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.