TIC y TOC: ¿Tourette?

Muy pocos conoceréis el síndrome de Gilles de la Tourette, pero todos sabéis lo que es un TIC.

¿En qué consiste?

Los tics son fragmentos de actos motores normales e involuntarios. Hay varios tipos de tics. Tics simples como los motores, como puede ser un parpadeo, elevar un hombro, contraer la cara, decir palabras sueltas o producir ruidos vocales etc y tics complejos, que serían secuencias de movimientos, como tocar una pared o pisar las líneas del suelo.

Pues bien, deciros que el síndrome de Gilles de la Tourette o síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que se caracteriza por estos tics, estos movimientos estereotipados e  involuntarios en los que incluso se incluyen la emisión de palabras sueltas o sonidos vocales.

Este trastorno está determinado entre 25 y 40% , pero lo asombroso y a la vez bastante lógico, es que éste viene ligado de otras disfunciones como es el trastorno de déficit de atención con hiperactividad y el trastorno obsesivo compulsivo. Este último es uno de los más contíguos a el, ya que los tics van muy ligados a ciertos rituales obsesivos que tienen las personas que lo padecen, como pisar todas o ninguna de las líneas del suelo, o tocar paredes con las dos manos. Es por ello por lo que suele diagnosticarse como un TOC.

Los primeros síntomas de este síndrome suelen manifestarse en la niñez y estos tics van apareciendo y desapareciendo con el tiempo. La gravedad de este síndrome alcanza su pico máximo en la adolescencia y los síntomas se atenúan a medida que pasan los años, pero no por atenuarse van a desaparecer en todos los casos.

Podéis contemplar este trastorno en cine, series, literatura etc como en la serie de Shameless o en la película The big White o Toc Toc.

¿Cómo tratamos este trastorno?

En la mayoría de los casos, este trastorno no requiere de medicación ni tratamiento por el hecho de que no siempre los síntomas producen un deterioro en la persona que lo padece.

No obstante, para aquellas personas en las que éste síndrome produce algún tipo de deterioro debido a que los síntomas y tics que tiene son difíciles de controlar e irrumpen en su vida diaria, existe varias formas de tratarlo.

Una de ellas sería puramente farmacológica, con neurolépticos y antipsicóticos atípicos, para aquellos tics que son insoportables en el día a día de la persona que lo sufre y que, por lo tanto, le producen un deterioro significativo. Sin embargo, ésta siempre debería ser la última opción debido a los efectos adversos de estos fármacos.

Otra de las terapias sería la psicológica, ya que, como se ha mencionado, muchos de estos tics son rituales compulsivos, por lo que la terapia usada en el trastorno obsesivo compulsivo, la terapia cognitivo conductual, es útil en muchos de los casos.

¿Te imaginas tu día a día encogiendo los hombros sin poder controlarlo?

 

Guillermo Cao, Colaborador del Centro de Psicología de Psicología Calma al Mar, en Valencia

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

One Comment to TIC y TOC: ¿Tourette?

  1. Esteban Puerto dice:

    He visto algún vídeo de personas que tienen este síndrome y me parece insoportable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.