TIC y TOC: ¿Tourette?

Muy pocos conoceréis el síndrome de Gilles de la Tourette, pero todos sabéis lo que es un TIC.

¿En qué consiste?

Los tics son fragmentos de actos motores normales e involuntarios. Hay varios tipos de tics. Tics simples como los motores, como puede ser un parpadeo, elevar un hombro, contraer la cara, decir palabras sueltas o producir ruidos vocales etc y tics complejos, que serían secuencias de movimientos, como tocar una pared o pisar las líneas del suelo.

Pues bien, deciros que el síndrome de Gilles de la Tourette o síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que se caracteriza por estos tics, estos movimientos estereotipados e  involuntarios en los que incluso se incluyen la emisión de palabras sueltas o sonidos vocales.

Este trastorno está determinado entre 25 y 40% , pero lo asombroso y a la vez bastante lógico, es que éste viene ligado de otras disfunciones como es el trastorno de déficit de atención con hiperactividad y el trastorno obsesivo compulsivo. Este último es uno de los más contíguos a el, ya que los tics van muy ligados a ciertos rituales obsesivos que tienen las personas que lo padecen, como pisar todas o ninguna de las líneas del suelo, o tocar paredes con las dos manos. Es por ello por lo que suele diagnosticarse como un TOC.

Los primeros síntomas de este síndrome suelen manifestarse en la niñez y estos tics van apareciendo y desapareciendo con el tiempo. La gravedad de este síndrome alcanza su pico máximo en la adolescencia y los síntomas se atenúan a medida que pasan los años, pero no por atenuarse van a desaparecer en todos los casos.

Podéis contemplar este trastorno en cine, series, literatura etc como en la serie de Shameless o en la película The big White o Toc Toc.

¿Cómo tratamos este trastorno?

En la mayoría de los casos, este trastorno no requiere de medicación ni tratamiento por el hecho de que no siempre los síntomas producen un deterioro en la persona que lo padece.

No obstante, para aquellas personas en las que éste síndrome produce algún tipo de deterioro debido a que los síntomas y tics que tiene son difíciles de controlar e irrumpen en su vida diaria, existe varias formas de tratarlo.

Una de ellas sería puramente farmacológica, con neurolépticos y antipsicóticos atípicos, para aquellos tics que son insoportables en el día a día de la persona que lo sufre y que, por lo tanto, le producen un deterioro significativo. Sin embargo, ésta siempre debería ser la última opción debido a los efectos adversos de estos fármacos.

Otra de las terapias sería la psicológica, ya que, como se ha mencionado, muchos de estos tics son rituales compulsivos, por lo que la terapia usada en el trastorno obsesivo compulsivo, la terapia cognitivo conductual, es útil en muchos de los casos.

¿Te imaginas tu día a día encogiendo los hombros sin poder controlarlo?

 

Guillermo Cao, Colaborador del Centro de Psicología de Psicología Calma al Mar, en Valencia

Comparte en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

8 Comments to TIC y TOC: ¿Tourette?

  1. Esteban Puerto dice:

    He visto algún vídeo de personas que tienen este síndrome y me parece insoportable.

    • Carmen dice:

      Esteban, me parece de personas sensatas aceptar cualquier opinión respecto a cualquier tema de otra persona pero no crees que alguién con este trastorno puede sentirse dolido con tu comentario?
      Quizás deberías tenerlo en cuenta si comentas en sitios como este.
      Un saludo!

    • Monik RS dice:

      Ójala no tengas un hijo con esta enfermedad, seguro q no te gustaria oir ni leer comentario como el q has puesto.
      Me siento dolida q haya gente como tu… como madre de un niño con este síndrome.

    • Ana dice:

      No es siempre tan insoportable. Los vídeos suelen mostrar los casos con tics más graves y si a ti te parecen insoportables, puedes imaginar cómo se sienten los afectados. Como digo, no siempre los tics son incapacitantes, en algunos casos los Trastornos Asociados son menos llevaderos que los propios tics

  2. Monik RS dice:

    Ójala no tengas un hijo con esta enfermedad, seguro q no te gustaria oir ni leer comentario como el q has puesto.
    Me siento dolida q haya gente como tu… como madre de un niño con este síndrome.

  3. Roxana Antonia Apollonio Cabrera dice:

    Hola, gracias por publicar este artículo ayudando a visibilizar el Sindrome de Tourette, soy Roxana Apollonio, psicóloga de Acovastta y miembro de la Sociedad Europea para el Estudio de Sindrome de Tourette. Creo importante realizar algunas puntualizaciones muy importantes en relación con lo expuesto, porque hay información errónea:
    1- En el DSM V se quitó la referencia a los tics como movimientos «estereotipados» porque genera confusión en cuanto al diagnóstico diferencial con las estereotipias.
    2. No es cierto que un 20 o 40% presenten ST, las estadísticas dicen que puede presentarlo entre un 0,3 y un 0,9 % de la población.
    3.No es cierto que la coprolalia sea una característica patognómica del ST. Solo entre un 15 y 19 % según los estudios la presenta.
    4. Los criterios diagnósticos del ST no es la simple presencia de tics. Para que sea ST deben cumplirse los siguientes criterios:
    – Tener dos o más tics motores (por ejemplo, parpadear y encogerse de hombros) y al menos un tic vocal (por ejemplo, tararear, aclararse la garganta o gritar una palabra o una frase), aunque es posible que no todos ocurran al mismo tiempo.
    – Haber tenido tics durante al menos un año. Los tics pueden ocurrir muchas veces al día (por lo general en ataques), casi todos los días, o de vez en cuando.
    – Tener tics que hayan comenzado antes de los 18 años.
    -Tener síntomas que no se deban al consumo de medicamentos u otras drogas ni a otra afección (por ejemplo, convulsiones, enfermedad de Huntington o encefalitis posviral).
    5. Sí necesita abordaje terapéutico y la primera línea de intervención es la técnica CBIT, que implica un abordaje cognitivo conductual para tics, que incluye psicoeducación, técnicas específicas de reversión del habito, de exposición y respuesta. En caso que las técnicas cognitivos conductuales no sean eficaces y los tics impliquen un deterioro en la calidad de vida de la persona, se combina con terapia farmacologica.

    • Marisa dice:

      Hola Roxana, he leido tu comentario y me gustaría preguntarte, si TOC puede ser una coordinación de movimientos de manos que chasquea al unísono, más braceo de ambos, palmada pisotón y chasquido de lengua como si estuviera realizando un baile, que al día siguiente cambia, y al otro también varía e incluso se golpea codos, cabeza… pero lo repite constantemente con intervalos de descanso muy pequeños. Esta niña tenia tics, y TDH, pero el siquiatra le habló de que hacer eso se llamaba TOC y no podía evitarlo y desde ese momento está realizando lo que te describo arriba, de forma continuada, sólo descansa cuando dibuja, pero cuando está en clase y debe atender se hace intenso y repetitivo y se golpea codos o cabeza sin control.
      Yo estoy francamente desconcertada poque la conozco hace varios años y he percibido algún tic, pero no le impedía hacer sus tareas y estar atenta, hoy es imposible dar clase con ella en el grupo, si esta sola, esto no es tan llamativo, pero con el grupo es imposible no hacer caso a sus «manias». Que insisto cambia día tras día y aunque se haga daño, se golpea sin miramientos con ambos codos a la vez. Puedes orientarme si esto es una llamada de atención (hay otor mienbro de su familia con síndrome). Te dejo mi mail: luisaalvarez65@gmail.com
      Gracias y un saludo

  4. Francisco Caamaño dice:

    Veo que manejas muy bien un manual estadístico.
    1º El porcentaje que el da es correcto, refiriéndose a la comorbilidad con el TOC.
    2º Aunque se haya quitado lo de movimiento estereotipados, déjeme decirle que el DSM 5, en comparación con el IV, deja mucho que desear en muchos sentidos.
    3º Esto es un blog para gente de la calle. TODOS los trastornos necesitan un diferencial, pero como no todo el mundo es psicólogo, considere que su explicacion de la presencia de tics es correcta, no va a cundir el pánico por decir que son tics.
    4º Ya que nos ponemos «tiquismiquis» con el DSM, hace falta la presencia de tics motores múltiples (no de dos).
    Y por último: ya sabemos que a los psicólogos nos gustan poco los medicamentos, pero en la vida real te das cuenta que, junto a la psicoterapia, en muchos casos (por no decir la mayoría de patologías) son muy útiles y ayudan a un rápido progreso. No obstante, el no ha dicho lo contrario tampoco, solo abrió el abanico de posibilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.