STOP Acoso Escolar y Ciber-Acoso

 

 

Stop acoso escolar y ciber-acoso

STOP Acoso Escolar y Ciberacoso

El acoso escolar (bullying) es algo que se ha dado desde tiempos remotos hasta la actualidad con las consecuencias derivadas al respecto que sufren las víctimas. Además de acoso escolar, el fenómeno mundial que atentan contra los derechos y dignidad de niños y adolescentes,  aparece con los nuevas tecnologías.  «El ciber-acoso». 

Hay algunos cursos online de bullying que tratan muy bien este tema.

La violencia interpersonal en el ámbito educativo, se presenta de diferentes formas y maneras hasta el punto que tanto físicamente como psicológicamente hunden a la persona. Acosar, hostigar, agredir, violentar de un modo continuo, deliberado y estratégico, en un proceso de maltrato,  con el único objeto de amenazar, intimar u obtener algo de la víctima.

Con la rápida evolución de los avances tecnológicos (ordenador, tablet móvil) y sus diferentes aplicaciones: e-mail, Facebook, Twitter, Instagram,etc. Se ha conseguido pasar la frontera de la privacidad, trascendiendo del espacio de la red al espacio físico, apareciendo así el ciberacoso y el groominng (acoso sexual). Nuevos senderos virtuales para traspasar lo interactivo a lo personal ocasionando vejaciones e insultos con sus devastadoras consecuencias.

Las víctimas del ciber-Acoso sufren el mismo o inclusive más daño psicológico, puesto que la información lesiva esta disponible las 24 horas del día. Los acosadores con frecuencia son anónimos y en  la mayoría de los casos es muy difícil eliminar el material publicado. Es uno de los mayores problemas evidenciados en la actualidad entre el conjunto de comportamientos detestables o de riesgo de los adolescentes  en los contextos electrónicos, marcando una realidad social que en los últimos años está tomando un gran protagonismo entre los escolares (Garaigordobil, 2011; Olweus & Limber, 2010; Tokunaga, 2010).

¿Quién hoy en día no tiene móvil?

El hecho de contar con un dispositivo tan pequeño que cabe en el bolsillo capaz de captar imágenes en formato digital y grabaciones que pueden compartir en un momento con un número infinito de personas constituye un nuevo método con el que instigar o vejar a las víctimas.

Tenemos un suceso muy presente, muy actual, como es el caso de la manada que grabaron el abuso cometido por los cinco miembros y se lo mandaron a sus amigos para jactarse de ello sin tener en cuenta para nada el sufrimiento de la chica.

Hay que considerar seriamente todos estos hechos y tomar medidas para poder educar desde bien temprana edad en prosocialidad, respeto y convivencia, hay que atajar desde la prevención reflexión y gestión del fenómeno.

Tipos de Acoso Y Ciber-Acoso

  • Físico—-Patadas, puñetazos, empujones, agresiones, etc…. 
  • Verbal—-Insultos, menosprecios, difamaciones, rumores mal intencionados etc…
  • Social—-Actitudes donde se pretende aislar a la víctima con respecto al grupo. 
  • Psicológico—-Conductas dirigidas a minar la autoestima y la autoconfianza de la víctima aumentando así su inseguridad y miedo.

 Acoso escolar y ciber-acoso

Descripción de los sujetos 

La Víctima

La víctima suele ser de personalidad frágil, insegura, ansiosa, tímida y con bajos niveles de autoestima, carecen de violencia o agresividad, su aspecto físico suele acompañar para burlas, sus características más comunes son: tener gafas, estar gorditos, tartamudear, tener orejas de soplillo etc.

Los agresores

Los agresores, tienen generalmente la personalidad agresiva y violenta, impulsivos y antisociales. Presentan total ausencia de empatía, suelen ser de familias desestructuradas donde han recibido malos tratos,  por lo que vuelcan su frustración en sus iguales.

Los observadores

Los observadores suelen ser muy influenciables, se dejan guiar por el que consideran líder apoyándole en situaciones indebidas y dejando de lado a la víctima.

El profesorado

El profesorado suele ser el último en enterarse, cuando se enteran la víctima ya esta en situación de alto riesgo, de ahí la importancia de observar detenidamente para poder prevenir e intervenir eficazmente.

Medidas destinadas a frenar y paliar el acoso escolar y el ciber-acoso

Los psicólogos tenemos un arduo trabajo en colaboración con profesores y padres para intentar frenar en lo posible los acosos tanto in situ como cibérneticos. La educación es fundamental y trabajar con la víctima para evitar en lo posible el sufrimiento. Pero muy importante sobre todo trabajar con los agresores hacerles comprender lo incorrecto de su proceder, la importancia del respeto por uno mismo y por los demás.

Entre las medidas preventivas adaptadas a los padres señalar entre otras:

Estar alerta—Los padres tienen que estar muy atentos y observar si hay cambios en el comportamiento, bajo rendimiento o tristeza en nuestros hijos ( algo esta pasando).

la comunicación-——Es fundamental, que haya una buena comunicación con nuestros hijos donde puedan expresar dudas y preguntas.

Favorecer la autoestima—-Una buena autoestima favorece sentirse bien con uno mismo y hace que seas menos vulnerables a la hora de enfrentarse ante situaciones adversas.

Educar para darles valores Valores (libertad, paz, justicia, solidaridad, igualdad, respeto…)

Medidas preventivas adaptadas para los profesores:

Detectar cualquier clase de señal que pueda identificar el acoso——Saberlo parar a tiempo evitara males mayores.

No al silencio—--Fomentar la comunicación para que no se callen y digan lo que les esta pasando, tanto la propia víctima como los compañeros.

Normas de convivencia, respeto y solidaridad—-Contribuirá al fortalecimiento de las relaciones con los demás.

Tomar las medidas oportunas en el caso de violencia o acoso-—-Poner medidas sancionadoras para que los acosadores comprendan que todo comportamiento violento tiene sus consecuencias.

Medidas preventivas adaptadas para los psicólogos:

Enseñar a los niños y adolescentes a desarrollar habilidades socialesLes ayudara a tener confianza en ellos mismos y resolver conflictos en determinadas circunstancias.

Entrenamiento en resolución de problemas–técnicas cognitivas-conductuales que buscan facilitar una conducta eficaz ante una situación estresante.

Favorecer la empatía-—-Con ello se facilita ponerse en el lugar del otro e intentar verlo desde su punto de vista.

Entrenar en asertividad–—- Es una habilidad social donde se enseña a ser sincero, honesto y claro en cuestión de decir lo que se piensa según las creencias de cada cual y defender nuestros derechos, sin herir al otro y respetando sus sentimientos.

Por todo ello tenemos que incidir en la importancia  de la educación e información para la prevención, la formación y la sensibilidad además de contribuir a que mejore notablemente el escenario de riesgos y conductas inadecuadas. El fenómeno mundial  del acoso escolar y cibera-coso atenta sobre la dignidad y derechos de los niños/as y adolescentes y es algo en lo que tenemos que colaborar desde todos los ámbitos para prevenirlo y evitar que ocurra.

Pilar Solaz( Psicóloga)

Experta en contexto familiares.

Experta en psicología infantil.

Máster en Psicología del comportamiento

Colaboradora de Calma al Mar ( Valencia).

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