Sugestiones en hipnosis para la enfermedad de Crohn y el Síndrome del Intestino Irritable

La hipnosis se ha mostrado como una técnica eficaz en la mejora de los síntomas tanto del a Enfermedad de Crohn como del Síndrome de Intestino Irritable.

Tanto en nuestra consulta de psicología en Valencia, como en los estudios que se han realizado al respecto, la hipnosis parece ser un aliado con la farmacoterapia al reducir síntomas como dolores, sensación de hinchazón, ardores, digestión pesada, molestias intestinales, etc.

Siguiendo el Protocolo de Carolina del Norte, ampliamente estudiado para mejorar estas enfermedades, en la consulta de psicología de Valencia utilizamos cinco categorías de sugestiones bajo hipnosis:

1. Cambios del foco de atención para disminuir los síntomas. Con ellas, los pacientes comienzan a prestar menos atención a sus síntomas. Sería un ejemplo de este tipo de sugestión: “Prestarás cada vez menos atención a las sensaciones desagradables. Tu dolor de intestino desvanece y deja de ser un tema al que tu mente decida prestarle atención. Tu mente dirige la atención a elementos de más interés, como esas partes de tu cuerpo que te gustan especialmente”.

2. Alteración en la experiencia perceptiva de los síntoma,
sugiriendo una disminución de la intensidad y la frecuencia, y un cambio positivo en la percepción. Por ejemplo, en la consulta de psicología en Valencia empleamos sugestiones como esta: “Incluso cuando sientas algo de molestia, verás que ésta va disminuyendo y cada vez es más pequeña, y más pequeña. La sensación se vuelve casi imperceptible, minúscula”.

3. Incremento en la sensación de salud y confort. En este sentido, la sugestiones serían del estilo de: “Te encontrarás en un estado cada vez más saludable. Tu sensación de bienestar aumenta. Te encuentras cada vez más sano. Más fuerte. Notas que todo funciona mejor en tu intestino. Notarás cada día una paz y tranquilidad interior que aumenta”

4. El intestino se vuelve inmune a la irritación. Un breve ejemplo sería: “Gradualmente comenzarás a no sentir nada molesto ni que irrite tu intestino. Tu intestino se vuelve inmune a la irritación. Es como si tuviese una capa de protección contra cualquier cosa que lo pueda deteriorar”

5. Imágenes que trasladen un funcionamiento normal del intestino. “Probablemente te darás cuenta de que al marcharte hoy de aquí tu intestino funciona mejor, tiene un ritmo adecuado. Al comenzar a tener un ritmo adecuado, deja de molestarte”.

Todas estas categorías de sugestiones se pueden realizar en una misma sesión, a lo largo de todo el tratamiento bajo hipnosis.

Nuestra forma de trabajar en consulta se centra en comenzar las primeras 2 o 3 sesiones de hipnosis con sugestiones más generales relacionadas con el problema, y luego dedicar cada sesión a un tema específico.

Por ejemplo, en los últimos pacientes que hemos tratado se dedica una sesión a los síntoma de dolor, otra al hinchazón, otra a la sesión de ardor, otra al ritmo y movimiento intestinal. Los resultados con los que nos encontramos son que los pacientes van desactivando síntomas negativos hasta hacerlos significativamente más bajos y manejables.

 

 

 

Psicólogo Fernando PenaFernando Pena

Psicólogo con consulta clínica privada y profesor de Psicología Clínica en el Instituto Europeo de Formación de Formadores. Director del Máster de Psicología Clínica de la AEPCCC en Valencia. Responsable del consultorio psicológico del periódico Las Provincias. Asesor de psicólogos sanitarios para la Agencia de Publicidad AMA.

E-mail: Fernando@cop.es
Twitter: @Psicoteca

Tu curso de Formador de Formadores en:

Instituto Europeo de Formación de Formadores

Creamos tu página web profesional

Amalapublicidad

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.