¿Te has replanteado el género?

Glosario inclusivo. Género, identidad, sexo, expresión, diversidad.

Ha llegado el momento de desprenderse de la concepción clásica del género, del concepto binario de hombre y mujer, momento en que la identidad y expresión de género presentan un panorama cambiante, así como la gran evolución hacia un amplio espectro lleno de diversidad.

Por ello, es de suma importancia la definición de diferentes términos dentro de un glosario, ya que aunque pueda parecer una obviedad para muchos, no lo es para tantos. Y cómo la base está en la reeducación para la inclusión, para desestigmatizar, quitar prejuicios, y prevenir las discriminaciones, es un buen punto de partida para quién quiera quitarse la venda y empezar a replantearse el género.

Género

Género

Género

Agénero

Persona que no se identifica como hombre ni mujer, o que se considera carente de una identidad de género.

Andrógino

Persona que presenta combinación de rasgos masculinos y femeninos, o una expresión de género no tradicional. La persona puede verse como masculina, femenina o ambos.

Antrosexualidad

Persona que desconocen su orientación sexual, pero existe una flexibilidad sexual que le permite desarrollar vínculos amorosos con cualquier persona de cualquier género e identidad.

Asexual

Persona que no experimenta atracción sexual por ninguna otra persona.

Bifobia

Rechazo, discriminación, invisibilización o burlas basadas en prejuicios y estigmas hacia las personas bisexuales. Socialmente se les “obliga” a limitar su atracción afectivo-sexual a mujeres u hombres, y si no lo se les considera personas indecisas que están en un proceso de “transición”.

Bigénero

Persona que se encuentra dentro de dos géneros y transita por ellos en función del contexto (pueden darse a la vez o por separado).

Bisexualidad

Sentir atracción y mantener relaciones tanto con personas de un género diferente al suyo como de su mismo género. Esto no implica que sienta atracción por todas las personas de su mismo género y del otro.

Cisgénero (“cis”)

Persona cuya identidad de género concuerda con el género biológico que se le asignó al nacer, y que a su vez es concordante con el rol social con el que se le identifica según el género biológico.

Cisnormatividad

Creencia o estereotipo de que todas las personas son cisgénero, o de que esta condición es la única normal y aceptable.

Cissexismo

Forma de pensamiento que considera que las personas cisgénero son las únicas normales, naturales y aceptables socialmente. Esta ideología niega, oprime y discrimina otras identidades y expresiones de género como las de las personas trans, intersexuales o no binarias.

Conformidad de género

Persona cuya expresión de género es consistente con las normas culturales que se esperan para dicho género. De acuerdo con esto, los niños y hombres son masculinos, y las niñas y mujeres son femeninas. No todas las personas cisgénero muestran conformidad de género y no todas las personas transgénero están disconformes con el género.

Demisexualidad

Falta de atracción sexual por personas con las que no se posee una fuerte conexión emocional. Se encuentra a medio camino entre la asexualidad y cualquier orientación sexual, dado que, a pesar de que el sujeto no siente atracción sexual por la mayoría de personas con las que tiene contacto, es capaz de sentir deseo sexual por la persona de la que está enamorada.

Disconformidad con el género

Persona cuya expresión de género es percibida como insconsistente con las normas culturales que se esperan para su género. Esto es que socialmente se considera que los hombres no son “lo bastante masculinos” o son femeninos, y que las mujeres no son “suficientemente femeninas” o son masculinas. No todas las personas transgénero están disconformes con el género, y no todos los disconformes con el género se identifican como transgénero. Esto suele confundirse de manera errónea con la orientación sexual de la persona.

Disforia de género

Discordancia entre la identidad de género y el sexo asignado al nacer, con el que la persona no se identifica ni lo siente como propio, y lo cual le causa un malestar significativo. Actualmente se realiza un diagnóstico según el DSM-5 para que puedan acceder a un tratamiento hormonal y quirúrgico. Existe controversia en esto ya que al diagnosticarlo implica que sea una enfermedad mental en lugar de una identidad válida como otra.

Diversidad sexual y de género

Todo el espectro de posibilidades que tenemos las personas de expresar y vivir nuestra sexualidad, así como de tener la orientación e identidad sexual que asumamos. Parte del reconocimiento de que todo lo que uno sienta tiene derecho a manifestarse, sin más límites que el respeto a los derechos de las otras personas.

Drag

Persona que utiliza ropa socialmente asignada al género opuesto para la representación de un hombre (drag king) o una mujer (drag queen). Puede estar ligado a cualquier orientación sexual.

Erótica

Deseos como ser sexuado, es decir, cómo la persona expresa y realiza en cada momento su sexualidad.

Estereotipos de género

Creencias, valores y normas ampliamente compartidas por una sociedad y formados a lo largo del tiempo, que refuerzan la desigualdad. Son preconcepciones, generalmente negativas, acerca de las características o roles asignados a las personas por el simple hecho de pertenecer a un grupo determinado, sin considerar sus habilidades, necesidades y circunstancias individuales.

Estigma

Desvalorización de las personas de ciertos grupos, en función de un atributo o identidad que se considera inferior, anormal o diferente en un determinado contexto social y cultural.

Expresión de género

Manifestación externa del género que comprende el estilo personal, vestimenta, peinado, maquillaje, joyería, inflexión vocal, lenguaje corporal, etc. Puede ser congruente o no con la identidad de género.

Género

Construcción social a través de la cual se asignan diferentes roles a hombres y a mujeres. Incluye características biológicas, legales, económicas, sociales y culturales, así como oportunidades asociadas con el hecho de ser hombre o mujer. Se incluye la identidad de género y los roles y atributos.

Género binario

La idea de que el género se encuentra estrictamente entre hombre/masculino y mujer/femenino, con base en el sexo asignado al nacer, en lugar de considerar un amplio espectro de identidades y expresiones de género. Se considera limitante y problemático para quienes no encajan en esta categoría binaria.

Género fluido

Persona cuya identidad o expresión de género va cambiando entre masculino y femenino, o cae en algún punto dentro de este espectro.

Genderqueer o género no binario

Persona cuya identidad de género no es de hombre ni de mujer, sino que está en medio o más allá de los géneros, o es alguna combinación de ambos. Se puede identificar como masculina y femenina, masculina o femenina, o ninguna de los dos.

Heteronormatividad

Norma social que parte de que todo el mundo es heterosexual, blanco, no-discapacitado, joven, de clase media, varón y cristiano. Las demás personas son consideradas diferentes a la norma.

Heterosexismo

Ideología cultural que considera que la heterosexualidad monógama y reproductiva es la única natural y aceptable socialmente, discriminando otras orientaciones sexuales, expresiones e identidades de género.

Heterosexualidad

Atracción erótico-afectiva por personas de un género diferente al tuyo (mujer-hombre), así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con ellas.

Homofobia

Rechazo, discriminación, invisibilización u otras formas de violencia basadas en prejuicios, estereotipos y estigmas hacia las personas homosexuales.

Homosexualidad

Atracción erótico-afectiva por personas de tu mismo género (hombre-hombre/mujer-mujer), así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con ellas.

Identidad de género

Vivencia interna e individual del género tal como cada persona lo experimenta y con el cual se identifica (sentirse hombre/mujer/otro). Podría corresponder o no con el sexo biológico, incluyendo la vivencia personal del cuerpo y otras expresiones de género. La identidad de género no está relacionada con la orientación sexual.

Identidad sexual

Cómo las personas se perciben (ser hombre/mujer/otro) independientemente de su sexo biológico. Es la suma de las dimensiones biológicas y culturales de una persona que le permiten reconocer la pertenencia a un sexo u otro, independientemente de la identidad de género o la orientación sexual.

Intersexfobia

Rechazo, discriminación, invisibilización, y otras formas de violencia basadas en prejuicios y estigmas hacia las características sexuales diversas que transgreden la idea del binarismo sexual.

Intersexual

Persona con un trastorno del desarrollo sexual (TDS) que implica una configuración reproductiva, genética, genital u hormonal discordante. Muestran características de ambos sexos, es decir, presentan una discrepancia entre su sexo cromosómico (XX/XY), sus genitales y sus gónadas (ovarios y testículos), poseyendo características géneticas y fenotípicas propias tanto de hombres como de mujeres, en grados variables. Antes se denominaba hermafrodita, pero es un término ya obsoleto.  Tanto la orientación sexual como la identidad de género en las personas intersexuales puede ser cualquiera.

LGTBQ+

Acrónimo usado para referirse a Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Queers, etc. Es decir, todas aquellas personas que no entran dentro de la norma impuesta social y culturalmente en cuanto a identidad, orientación y género.

No binario

Espectro de identidades y expresiones de género basadas en el rechazo a la asunción binaria de género entre hombre/masculino o mujer/femenino, con base en el sexo asignado al nacer. Incluye términos como agénero, bigénero, género no binario, género fluido o pangénero.

Orientación sexual

Sentimientos de atracción de una persona hacia otras, pudiendo ser atraída por una persona del mismo sexo, del sexo opuesto, de ambos sexos o no tener preferencia con el sexo o el género. No es una elección personal de cada uno ni se puede cambiar.

Pangénero

Persona que siente distintas identidades de género de forma simultánea y fija. Es similar al género fluido, pero la diferencia radica en que estas no varían su identidad.

Pansexualidad

Atracción erótico-afectiva por otras personas con independencia del sexo, género, identidad de género, orientación sexual o roles sexuales, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y/o sexuales con ella.

Polisexualidad

Orientación sexual en la que las personas se sienten atraídas por más de un género o sexo, pero no se consideran bisexuales, ya que niegan la condición binaria de género tradicional.

Queer

Término que incluye a un rango muy amplio de personas no heterosexuales o cisgénero. A lo largo del tiempo se ha usado como insulto; actualmente algunos lo reclaman como afirmativo, mientras que otros aún lo consideran despectivo.

Rol sexual

Cómo se espera socialmente que nos comportemos siguiendo la norma según nuestro género (masculino o femenino). Esto depende de los estereotipos sexuales de cada cultura, los cuales se toman como verdades absolutas, erróneamente.

Sexo

Hace referencia a los cuerpos sexuados de las personas, es decir, a las características biológicas (genéticas, hormonales, anatómicas y fisiológicas) a partir de las cuales se nos determina como hombre o mujer en el momento del nacimiento.

Sexuación

Proceso biográfico y biológico que va configurando la sexualidad de cada persona, es decir, tanto su sexo y su género, como su identidad y su orientación sexual.

Sexualidad

Forma de vivir el aspecto sexual de cada persona como ser sexuado. Se ve influenciada por aspectos culturales, éticos, espirituales y morales. Abarca la biología, anatomía, fisiología, respuesta sexual, conocimiento, conductas sexuales, actitudes, valores y creencias, emociones, pensamientos, sentimientos, experiencias previas, identidad sexual, orientación sexual, y rol de género.

Transexual

Persona que se siente perteneciente al género opuesto al que social y culturalmente se le ha asignado en función de su sexo biológico, por lo que pasa por intervenciones hormonales y/o quirúrgicas para reasignar su sexo en función de su identidad de género.

Transgénero (“trans”)

Persona cuya identidad y expresión de género no concuerda con el género que le asignaron al nacer, es decir, se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género opuesto, y por tanto culturalmente su comportamiento, características o roles no son los esperados. Las personas trans pueden construir su identidad de género independientemente de intervenciones quirúrgicas u hormonales. Sin embargo, en muchos casos estas intervenciones pueden ser necesarias para la construcción de su identidad de género. Es lo contrario a cisgénero.

Transfobia

Rechazo, discriminación, invisibilización, no reconocimiento de la identidad y/o expresión de género de la persona y otras formas de violencia basadas en prejuicios, estereotipos y estigmas hacia las personas trans.

Transformista

Persona que de forma temporal o en situaciones concretas se viste y se comporta como una persona del género contrario.

Travestismo/cross-dressing

Persona que expresa su identidad de género, de forma transitoria o duradera, mediante el uso de prendas de vestir, comportamientos y actitudes del género opuesto que social y culturalmente se asigna. Puede incluir o no la modificación de su cuerpo.

 

ALBA USÓ GONZÁLEZ

-PSICÓLOGA GENERAL SANITARIA-

E-mail: albausopsicologia@gmail.com

Instagram: albausopsicologia

Comparte en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.