Acabar con la monotonía o rutina en Valencia

Por lo general, cuando una pareja se empieza a conocer y empiezan a salir a juntos, la alegría nos embarga. Queremos pasar el mayor tiempo posible con el o ella, y hacemos cualquier cosa por compartir actividades. Pero, después de mucho tiempo, vemos en consulta parejas que acuden a nosotros porque han caído en la monotonía, y en la rutina.

Ya no se divierten juntos, ya no buscan pasar tiempo juntos, y su relación cae en una situación incómoda. No es que se haya acabado el amor, ni la pasión. Pero cuando esto sucede, la tendencia es de culpar a la otra parte de la pareja, tanto de nuestros sentimientos como exigiéndole que ponga cartas en el asunto, y que haga algo para solucionar la situación y los problemas derivados de ella. Hacemos esto sin darnos cuenta que la pareja está formada por dos personas, y por tanto, los dos son corresponsables de la situación.

Una vez la pareja es estable y lleva muchos años juntos, pueden suceder tres cosas básicas con el paso del tiempo:

  • Caer en la rutina, y que cada día sea más aburrido y monótono.
  • Caer en la rutina en pareja, pero buscar la propia satisfacción fuera de la pareja, buscando actividades e intereses personales que nos alejan física y emocionalmente de la pareja.
  • Buscar ser una pareja vital que fortalece la relación a través de tener intereses en común, pero dejando espacio para ambos miembros de la pareja por separado también. De esta forma, cada uno seguirá teniendo satisfacción personal propia fuera de su pareja.

Cuando la pareja se sitúa en la tercera situación, el éxito se puede tocar. De esta forma se desarrolla un amor maduro que proporciona enriquecimiento y crecimiento a ambas partes, y a la propia pareja. En estas parejas predomina el respeto, la aceptación y las habilidades de comunicación. Las dos primeras opciones están caracterizadas por la incapacidad de ambos para detectar el problema y el no tener ganas de esforzarse y cambiar las cosas. En estas dos situaciones, el éxito final no está asegurado.

 

 

Pero para poder apreciar cambios en la pareja, es necesario ser consciente de que hay que generar un cambio, cosa que requiere esfuerzo. El cambio debe salir de uno mismo, y no buscar que solo cambie el otro. Nuestras conductas vienen dadas por nuestro pensamiento, por lo tanto, tras aprender a cambiarlo, nuestros pensamientos más catastrofistas también lo harán. Es necesario recordar como reírse juntos, y no reírse el uno del otro.

Si sientes que tu pareja se ha estancado y estáis inmersos en la rutina,  si quieres afrontar tus problemas y situarte en la tercera situación, mejorando tu relación fortaleciendo la pareja, dirígete a nosotros en el teléfono de contacto que figura más abajo. Pondremos fin a aquello que te angustia.

 

Preguntas frecuentes:

1. ¿Qué temas tratamos en terapia de pareja?

2. La forma de pensar cuando hay problemas de pareja

3. El tratamiento de problemas sexuales

4. ¿Qué hago si mi pareja no quiere acudir a consulta?

5. ¿Tenemos que ir siempre los dos juntos a la terapia de pareja?

6. ¿Qué podemos esperar si vamos a terapia de pareja en esta consulta de Valencia?

7. Motivos por los que una pareja rompe

8. Divorcio: Cómo contarlo a los hijos