Tratamiento de celos en Valencia

Evolución de los celos patológicos sin tratamiento

Tratamiento de los celos patológicos en consulta

 

Evolución de los celos patológicos sin tratamiento

Los celos patológicos son uno de los principales motivos por los que los pacientes solicitan acudir a nuestra consulta para recibir terapia de pareja.

Si una persona sufre celos patológicos y no recibe tratamiento de un profesional, es probable que el problema de celos se extienda a lo largo de toda la vida del paciente. Los celos patológicos no se suelen solucionar de forma espontánea sin tratamiento. No desaparecen sin más. En cambio, los celos patológicos bajo el tratamiento de un profesional especializado sí pueden tratarse hasta desaparecer.

Este planteamiento significa que si no la persona celosa no recibe tratamiento, normalmente pasa por una de estas dos situaciones altamente problemáticas:

  1. La primera de ellas es que la pareja perdura a lo largo de los años, sumando discusiones frecuentes que generan un alto malestar a los dos miembros de la pareja.
  2. La segunda opción es que la pareja celosa acuse tanto a la otra persona que la otra persona acabe hartándose y la deje. Una ruptura de pareja es, a su vez, altamente dolorosa para ambas partes.

Muchas parejas han elegido ya acudir a la consulta que tenemos en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia para superar con éxito este problema psicológico.

 

Tratamiento de los celos en consulta

Los 4 principales aspectos que trabajamos en un tratamiento de celos patológicos en la consulta de psicología son:

  1. Aumentar tu autoestima. Una buena parte de las personas con celos patológicos tienden a compararse con frecuencia con otras personas, que las consideran más atractivas o seductoras, con capacidad para quitarles a su pareja. En consulta llevamos muchos años enseñándole a nuestros pacientes cómo reforzar su autoestima. Al mejorar la confianza en uno mismo, los celos disminuyen.
  2. Generar actividades propias, independientes de la pareja. Aumentar la autonomía personal disminuye la dependencia de la pareja. Si haces más actividades por tu cuenta no dependerás tanto de la agenda de tu pareja, y tendrás una mayor comprensión hacia las decisiones de tu pareja de organizar sus propias actividades de ocio sin ti. Del mismo modo que tú disfrutarás de tu ocio sin él, verás que es normal que él quiera y pueda disfrutar de su ocio sin ti.
  3. Entrenamiento en comunicación. El psicólogo con el que estéis os enseñará habilidades de comunicación. La mejor herramienta para desactivar los celos es saber cómo comunicarse bien con tu pareja.
  4. Auto-observación de los celos. Si tienes celos, te enseñaremos a auto-observar y a analizar tus pensamientos. Son éstos los que están generando una buena parte de tu sufrimiento. Aprender a detectarlos, analizarlos y estudiarlos es un paso fundamental a la hora de saber cómo detenerlos y cambiarlos por otros más saludables.

 

Volver a: Terapia de pareja en Valencia