Tratamiento de la hipocondría en Valencia

¿Qué es la hipocondría?

¿Qué síntomas presenta la hipocondría?

 

¿Qué es la hipocondría?

La hipocondría es uno de los problemas psicológicos que tratamos en nuestra consulta de psicología de Valencia. El paciente que sufre hipocondría piensa que padece alguna enfermedad física. Ante ello, acostumbra a autoanalizarse con mucha frecuencia, con un miedo asociado a esta exploración.

La auto-observación o auto-análisis a nivel físico suele partir de una interpretación de una sensación física, o de la observación o análisis de una parte del cuerpo.

El disparador de la ansiedad en algunos de los pacientes que hemos tratado los psicólogos de nuestro equipo en Valencia han sido: observación de lunares, análisis de dolores de cabeza, tos, latidos del corazón.

Los pacientes con hipocondría suelen haber pasado por más de un médico al que han consultado por su dolencia. La respuesta siempre suele ser la misma: que no le encuentran nada físico. Sin embargo, el paciente hipocondríaco no se queda conforme con ese diagnóstico y tiende a buscar otros diagnósticos de otros médicos, o profesionales ya sean o no sanitarios cualificados.

En la consulta de Valencia hemos detectado que es un problema psicológico que se suele dar en varios miembros de la misma familia.

Para hacer la evaluación y diagnóstico los psicólogos no descartamos la posibilidad de que el paciente esté realmente enfermo. Nuestro equipo está preparado para discernir si el problema tiene un origen psicológico, diferenciándolo de un origen físico.

 

tratamiento de la hipocondria en valencia

¿Qué síntomas presenta la hipocondría?

La hipocondría se relaciona habitualmente con un problema de ansiedad porque el paciente que la sufre describe su estado como un estado de nervios, con un miedo intenso asociado a esos pensamientos de enfermedad.

El principal síntoma que describe la hipocondría es un pensamiento centrado en un posible problema de salud física. La persona con hipocondría pasa mucho tiempo pensando en sus síntomas. Es tan consciente de cada síntoma que describe de forma minuciosa cada una de las cosas que le pasan asociadas con la enfermedad.

La hipocondría suele estar relacionada con un descenso en el estado de ánimo y con el pensamiento obsesivo.

La hipocondría puede llegar a crear somatización. La somatización es la creación de síntomas físicos reales como producto del pensamiento. Un ejemplo podría ser la generación de dolor real por pensar que se siente dolor, o la generación de sudor cuando se observa fijamente la sudoración de las manos.

 

Si crees poder padecer hipocondría, tennos a tu disposición para solicitar una primera cita