Engordar o adelgazar por una depresión
LA PÉRDIDA O GANANCIA DE PESO EN LA DEPRESIÓN
¿Qué es la pérdida y ganancia de peso en la depresión?
Uno de los principales síntomas de la depresión es el cambio de peso. Uno de los síntomas de la depresión es la ansiedad. Cuando comenzamos a comer, la ansiedad tiende a disminuir, lo que lleva al aumento de peso. Muchas veces cuando estamos tristes o de mal humor buscamos alimentos ricos en grasas y azúcares que nos ayuden a mejorar nuestro estado de ánimo. El principal problema es que en este caso, los alimentos que ingerimos contienen una gran cantidad de calorías, como las galletas o el chocolate, lo que eventualmente conducirá a un aumento de azúcar en sangre, lo que también puede hacernos sufrir mayor ansiedad, dolores de cabeza o angustia emocional. Este es un ciclo peligroso, todo causado por el estrés y la frustración.
En cuanto a la pérdida de peso, cuando sufrimos depresión, la misma tristeza, desgana o cansancio hará que no queramos hacer nada, entre otras cosas saltarnos comidas, ese es el comienzo de la enfermedad y la pérdida de peso. Un punto que hay que destacar es que los expertos señalan que si la dieta de una persona es deficiente, se reducirá su energía cerebral, lo que se traducirá en una mayor depresión, miedo y problemas de concentración.
¿Cómo puedes detectar si tienes pérdida o ganancia de peso en la depresión?
Comer en exceso o pérdida del apetito son uno de los síntomas más comunes de la depresión, esto es preocupante cuando realizas una bajada de peso involuntaria.
Cuando se habla de bajada de peso, se debe concebir una proporción o porcentaje de baja de peso más que una pérdida absoluta de kilos; en este sentido se aprecia la importancia.
Hay varios criterios para evaluar la importancia de la baja de peso. Uno de los más usados es el que considera baja de peso significativa cuando se registra lo siguiente:
- Pérdida de peso igual o mayor al 5 % en 30 días
- Pérdida de peso igual o mayor al 7,5 % en 90 días
- Pérdida de peso del 10 % en 180 días (6 meses)
Ejemplo de una persona con perdida o ganancia de peso en la depresión
Carmen es una adolescente de 16 años que debido a la separación de sus padres sufre una depresión, desde entonces ha adelgazado 10kg en un mes, manteniéndose por debajo de su IMC. Sus padres preocupados por su estado físico y mental la llevaron a la clínica de psicología para ayudarla a superar esta situación.
Recomendación si te sucede perdida o ganancia de peso en la depresión
Queremos recalcar la importancia de acudir a profesionales cuando sientes que tu vida se desborda. Calma Al Mar está formado por profesionales que sabemos cómo ayudarte a sobrellevarlo.
En Calma Al Mar tenemos las herramientas necesarias para mejorar tu bienestar y calidad de vida. Pide cita tanto presencial como online, estamos en Plaza del ayuntamiento, 19, piso 10ºA Valencia para lo que necesites.
Pide cita clicando en este enlace: https://www.miconsulta.es/contacto/