Intentos de suicidio en la depresión

¿Qué son los intentos de suicidio en la depresión?

El comportamiento suicida incluye suicidio e intento de suicidio. El suicidio es la segunda causa principal de muerte en niños y jóvenes de 10 a 24 años. Los estudios han demostrado que más del 95% de las personas que se suicidan sufren depresión o algún otro trastorno psicológico grave. Algunos métodos suicidas, como el uso de armas de fuego, tienen más probabilidades de ser fatales. Sin embargo, elegir un método menos infalible no significa necesariamente que la intención de suicidio no sea  grave. Cualquier ideación suicida debe ser considerada como extremadamente grave y debe recibir la atención inmediata de asistencia adecuada.

Las personas que intentan suicidarse buscan deshacerse de unas condiciones de vida aparentemente incontrolables.  Muchos de los que cometen intento de suicidio están buscando alivio a:  Sentirse avergonzado o ser una carga para los demás,  sentirse como víctimas y sentimientos de rechazo, pérdida o soledad.

 

¿Cómo puedes detectar los intentos de suicidio en la depresión?

 

No siempre se puede saber cuándo una persona está pensando en suicidarse. Sin embargo, estos son algunos signos frecuentes:

 

  • Declaraciones como “Quiero suicidarme”, “Espero estar muerto” o “desearía no haber nacido”.
  • Retraimiento social y el deseo de estar solo
  • Sentirse desesperado o indefenso ante la situación.
  • Aumentar el consumo de alcohol o drogas.
  • Sufrir cambios en los hábitos alimenticios, como cambios en la dieta y la hora de dormir.
  • Hacer cosas peligrosas, autodestructivas o autolesivas.
  • Entregar sus pertenencias
  • Decirle adiós a la gente, como si el adiós fuera definitivo.

Nos gustaría subrayar que puede haber muchísimos otros síntomas de ideación suicida, y que no por tener alguno de los síntomas aquí listados significa que la persona esté pensando en suicidarse.

 

Ejemplo de una persona con intentos de suicidio en la depresión

Maite estuvo implicada en un accidente donde toda su familia falleció y ella resultó ser superviviente. Cayó en una grave depresión con pensamientos recurrentes de culpabilidad, además de sentirse perdida y sola. Desde entonces tiene intentos de suicidio recurrentes. Maite acudió a consulta porque no quería continuar viviendo con esos pensamientos que se apoderaban de ella, pensó que merecía vivir y disfrutar del resto de su vida, por ella y por su familia.

 

Recomendación si tienes intentos de suicidio en la depresión

 

Queremos recalcar la importancia de acudir a profesionales cuando sientes que tu vida se desborda.  Calma Al Mar está formado por profesionales que sabemos cómo ayudarte a sobrellevarlo.

 

En Calma Al Mar tenemos las herramientas necesarias para mejorar tu bienestar y calidad de vida. Pide cita tanto presencial como online, estamos en Plaza del ayuntamiento, 19, piso 10ºA Valencia para lo que necesites.

Pide cita clicando en este enlace: https://www.miconsulta.es/contacto/