La fatiga asociada a la depresión

 1. ¿Qué es el cansancio  o la fatiga asociada a la depresión?

Durante la depresión es común la alteración de los patrones de sueño.  La persona que lo padece puede padecer hipersomnia e insomnio. Esta pérdida de sueño puede causar fatiga, lo que deriva en problemas con el funcionamiento de la vida cotidiana como la pérdida de  concentración. El agotamiento también puede contribuir a debilitar el sistema inmunológico.

 

Las personas con depresión son más vulnerables al cansancio, tareas simples como darse una ducha o levantarse por la mañana  puede requerir  más esfuerzo de lo que pueden realizar. La depresión puede aumentar la sensación de fatiga, lo que provoca en la persona  que no pueda hacer algunas actividades que antes si las hacía. Las posibles causas que se esconden detrás de la fatiga durante los trastornos depresivos incluyen: problemas de sueño, tipo de dieta, estrés e incluso medicamentos utilizados para tratar la depresión en sí.

 

2. ¿Cómo puedes detectar si tienes cansancio en la depresión?

 

La fatiga es la falta de vitalidad y motivación. Todo el mundo se siente cansado de vez en cuando, pero después de un breve descanso, la mayoría de las personas se sienten renovadas. Cuando la fatiga persiste con el tiempo y no se puede aliviar con el sueño, puede ser un signo de una enfermedad física o mental más grave.

 

Estos son algunos de los signos y síntomas que hemos visto en nuestra consulta de psicología en Valencia:

  • Fatiga temprana o rápida ante cualquier demanda del entorno.
  • Problemas de memoria o concentración, asociados a un esfuerzo elevado cuando el paciente tiene que concentrarse por largo tiempo.
  • Ganglios linfáticos del cuello o las axilas inflamados
  • Dolor muscular o articular que a veces se han manifestado como pinchazos.
  • Fatiga extrema después de realizar ejercicio físico o mental sostenido.
  • Mareos que empeoran al pasar de estar acostado o sentado a estar de pie
  • Sueño no reparador. El paciente duerme, pero dice que no descansa. Que se despierta y sigue teniendo mucho sueño.
  • Dolor de cabeza

 

3. Ejemplo de una persona con cansancio en la depresión

 

Antonio es un señor de 40 años que se ha mudado a una nueva ciudad por temas laborales. Lleva 2 años en la nueva ciudad y no ha llegado a adaptarse. Hace un año comenzó con síntomas de depresión, entre otros cansancio. Trabaja 8 horas al día en hostelería,  dice que al finalizar sus tareas llega a casa muy cansado, incluso en el trabajo se siente cansado con continuos dolores de cabeza y el sueño no le resulta reparador. Esto le llevó ir a consulta porque estos síntomas se alargaban en el tiempo, incapacitando le  para llevar a cabo de forma productiva sus tareas diarias.

 

4. Recomendación si tienes cansancio recurrente

 

Queremos recalcar la importancia de acudir a profesionales cuando sientas que el cansancio es un componente frecuente en tu día a día.  Calma Al Mar está formado por profesionales que sabemos cómo ayudarte a sobrellevarlo.

 

En Calma Al Mar tenemos las herramientas necesarias para mejorar tu bienestar y calidad de vida. Pide cita tanto presencial como online, estamos en Plaza del ayuntamiento, 19, piso 10ºA Valencia para lo que necesites.

 

Pide cita clicando en este enlace: https://www.miconsulta.es/contacto/