Tratamiento del alcoholismo en Valencia

En nuestra consulta de psicología en Valencia llevamos años tratando con éxito el alcoholismo.

El alcoholismo es una de las adicciones más frecuentes que acuden a consulta. Junto con la adicción al tabaco, el alcoholismo destaca por el número de pacientes que atendemos a lo largo del año con este problema. También tratamos otras adicciones como la adicción a la cocaína, a la heroína, al sexo, a la tecnología y otras adicciones algo menos frecuentes.

Hay varias fases en el tratamiento del alcoholismo. Todas ellas parten de que el paciente reconozca que tiene un problema vinculado con el alcohol. Una persona puede detectar que realmente tiene un problema de adicción al alcohol cuando presenta un síndrome de abstinencia si no toma alcohol, si piensa en el consumo de alcohol forma frecuente, o si cada vez necesita cantidades más altas o más frecuentes de alcohol para obtener un efecto similar.

Algunos pacientes que han acudido a consulta tenían un consumo más bien bajo de alcohol, pero para ellos era imprescindible consumir alcohol para enfrentarse a determinadas situaciones de su vida y esto les generaba dependencia. Por ejemplo, para trata de ligar, para realizar presentaciones en su trabajo en las que estaban siendo evaluados por otros, etc.

tratamiento del alcoholismo en Valencia

El consumo de alcohol y los trastornos mentales

La acción del alcohol sobre el sistema nervioso central puede producir diferentes trastornos. Algunos de ellos son comunes con el consumo de otras sustancias, como la intoxicación o la abstinencia. El consumo de alcohol puede generar delirium, demencias, trastornos amnésicos, trastornos psicóticos, trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastornos sexuales o trastornos del sueño, entre otros.

La persona que acude a consulta por alcoholismo

En algunos casos se tiene la idea de que la persona que tiene un problema de alcohol es una persona desaliñada, con poco nivel cultural o desaseado. La realidad con la que nos hemos encontrado a lo largo de todos estos años es que el paciente tipo que acude a consulta es una persona con una apariencia normal. En muchos casos, con un trabajo estable, con familia y con una situación que, quitando la adicción, es de estabilidad.

 

Si tú o un familiar tuyo tiene un problema de adicción al alcohol, nuestro consejo es que solicite rápidamente una consulta. Muchos pacientes tardan años en pedir ayuda desde el momento en el que detectan el problema, y cuanto más tarde la intervención más difícil puede ser el tratamiento. Por ello, cuanto antes se coja, mejor.

Date una oportunidad para salir del alcoholismo poniéndote en contacto con nosotros.