Tratamiento de la ligirofobia en Valencia

¿Qué es la ligirofobia?

El término ligirofobia se emplea para designar al miedo intenso que muchas personas sufren asociado a la presencia de sonidos fuertes y repentinos.

La reacción de malestar les lleva a evitar determinadas situaciones, o a huir de ellas. Esto interfiere significativamente en la vida de las personas que sufren esta fobia.

En Valencia se ve con mucha frecuencia la ligirofobia vinculada con el estallido de los petardos. Hay muchísimas personas que tienen esta fobia.

Las personas con fobia a los petardos evitan cualquier situación en la que intuyen que pueda haber estallidos de petardos, y huyen de ellas si se presentan repentinamente en su vida. Si la fobia se extiende en el tiempo tiende a generar una evitación intensa también del estallido de globos, e incluso de la apertura de botellas de cava y otras situaciones que generen ruidos intensos repentinos.

¿Es habitual la fobia a los petardos en Valencia?

En un estudio que hemos realizado junto con otras consultas de psicología de toda España hemos podido comprobar que la fobia a los petardos en Valencia es una fobia muy extendida. Está también muy presente en el área del levante desde Cataluña hasta Murcia, marcando su máxima incidencia en la provincia de Valencia.

En otras comunidades, como Galicia o Canarias, esta fobia a los petardos apenas está presente. Son muy pocos los casos que llegan a consulta vinculados con la fobia a los petardos en estas otras comunidades.

Por nuestra experiencia profesional en la consulta de psicología en Valencia, podemos decir que la fobia a los petardos no es que sea una fobia muy frecuente, sino que es con diferencia la fobia más frecuente que hemos venido atendiendo durante los últimos 14 años. Podríamos decir que de cada 10 pacientes que vienen con fobias, al menos 5 lo hacen por fobia a los petardos. El resto de los pacientes con fobias lo hacen por otro tipo de fobias, como la fobia a conducir, la fobia a las arañas, la fobia a los pájaros, perros, la claustrofobia, o la agorafobia, que son otros tipos menos frecuentes de fobias.

 

 

 

¿La persona con fobia a los petardos solo está mal en Fallas?

Los pacientes con fobias a los petardos en Valencia no solo tienen problemas en el mes de marzo, como muchos pueden pensar. Una persona que tiene fobia a los petardos puede encontrarse fácilmente situaciones vinculadas con petardos o estallidos a lo largo de todo el año.

Son múltiples las situaciones a lo largo de todo el año en el que se presentan estallidos de petardos o globos. Entre ellas, cualquier tipo de celebración, boda, comuniones, partidos de fútbol, etc.

Si llevas tiempo sufriendo esta fobia a los petardos, lo más probable es que tengas también miedo al estallido de globos. Eso suma muchas otras situaciones que evitas por miedo a que haya un estallido de un globo.

 

 

 

 

¿Qué edad y sexo tienen los pacientes con fobia a los petardos?

En nuestra consulta de psicología hemos tratado tanto a menores de edad, como a personas desde 18 a 55 años. No podríamos decir que hay más personas de un rango de edad determinado dado que hemos tenido decenas de casos de personas veinteañeras, personas que se encontraban en la treintena y nos han llegado bastantes casos también de gente de más de 50 años que llevaban prácticamente toda su vida sufriendo esta fobia a los petardos.

En cuanto al género, nos hemos encontrado aproximadamente por igual tanto hombres como mujeres. Después de haber tratado a decenas de casos no podemos decir que haya una mayoría de unos sobre otros porque más o menos nos han llegado por igual.

¿La ligirofobia tiene tratamiento?

Sí. La ligirofobia tiene tratamiento. Y este tratamiento es muy eficaz. Hasta la fecha el 100% de los pacientes con fobia a los petardos que han llegado a nuestra consulta de psicología de Valencia han superado totalmente su fobia hasta el punto de poder llevar una vida totalmente normal.

Nuestro contacto con otras consultas de psicología de Valencia como del resto de España nos permite decir que la mejoría con el tratamiento psicológico es muy eficaz también en otras consultas de psicólogos.

¿Cuánto dura el tratamiento de la fobia a los petardos?

Por la experiencia de más de una década tratando a personas con ligirofobia podemos decir que un paciente que tiene miedo al estallido de globos y petardos empieza a encontrar mejoría alrededor de los dos meses de haber comenzado el tratamiento. La mayor parte de las altas por fobia a los petardos las damos alrededor de los 6 meses de tratamiento. Un alta significa que te puedes enfrentar con normalidad a una situación vinculada con globos o petardos, sin sufrir ansiedad que te limite o que te impida tener un comportamiento como tendría en esa situación cualquier otra persona.

La duración del tratamiento va a depender siempre del tiempo que dediques a hacer las tareas que el psicólogo te pida que hagas entre una sesión y otra. Los pacientes muy motivados por hacer estas tareas acortan la duración del tratamiento encontrando resultados antes.

¿Qué evolución hay si no se trata la fobia a los petardos?

La fobia a los petardos es un problema que no tiende a mejorar ni remitir por sí mismo. Es decir, un paciente que sufra fobia a los petardos va a continuar con la fobia a los petardos durante toda su vida si no toma la decisión de tratarla. Esto significa que si no hace nada por buscarle una solución, va a continuar siempre evitando y huyendo de situaciones vinculadas con los estallidos.

¿Qué consejo daríamos a una persona con fobia a los petardos?

Que no esperes más para iniciar el tratamiento. A consulta han llegado pacientes que tenían entonces más de 50 años y habían pasado toda su vida evitando situaciones vinculadas con estallidos. Pensártelo más o seguir demorando el tratamiento solo va a sumar tiempo de vida con este miedo.

Sabemos que la idea de acudir a tratamiento te da miedo porque implica empezar a enfrentarte con algo que llevas mucho tiempo evitando. Todos los pacientes que hemos tenido nos han dicho que llevaban poniendo muchas excusas desde hace años para no empezar a tratarse. Tras el alta todos decían que ojalá hubiesen tomado muchos años antes la decisión de empezar a tratar este problema que tiene solución.

No esperes más para buscar tratamiento, ya sea en nuestra consulta de psicología, o en la consulta de cualquier otro psicólogo experto en el tratamiento de esta fobia. La fobia a los petardos es algo que tiene solución.

Puedes solicitar ahora tu cita a través de la sección de contacto de esta web.