El lenguaje corporal en una entrevista de trabajo

El lenguaje no verbal es aquello que no sale de nuestra boca, pero sin embargo, si que decimos, y que un buen observador puede ver claramente. Nuestro lenguaje corporal puede indicarle a la persona que tenemos delante que estamos nerviosos, pues no paramos de movernos, aún cuando nuestros labios digan que estamos en calma. Los ojos llorosos, la cabeza gacha, transmite tristeza, aún cuando puedas decir que no te pasa nada y que estás bien.

Como puedes ver la comunicación verbal y la comunicación no verbal son un todo, una se complementa con la otra. Y en un proceso de selección, donde se valora tu experiencia profesional y las actitudes de personalidad que se valoran en el puesto, el entrevistador estará atento de todos y cada uno de tus gestos.

Es importante que practiques, si no eres experto en esto que te comento, antes de cada entrevista, para que tus palabras y tu cuerpo no digan cosas contrarias. Debes estar en calma, y tu cuerpo debe mostarlo. Debes cuidar la postura, los gestos, y la ropa que llevas.

El lenguaje corporal hablará por ti cuando te hagan una pregunta a la que no tengas respuesta, o que no tengas bien preparada, por lo que debes atender a las reacciones de tu cuerpo, para que no hablen más de la cuenta. Si sabes controlarlas, tendrás bajo control tu eje corporal y podrás sentirte seguro y cómodo delante del entrevistador. Sonríe con sinceridad, mira a los ojos a tu entrevistador y asiente con la cabeza. Le darás seguridad en ti mismo, confianza e interés.

En cuanto  a la imgen, recuerda que esta también tiene importancia en el proceso. Cada persona es diferente, y lo que se valora en algunos puestos, es la vestimenta y la imagen estética de la persona. En un despacho de abogados, pueden buscar un look más formal, mientras que en una tienda de ropa pueden buscar un estilismo más moderno y ornamentado. Todo depende del puesto. Y siempre ten en cuenta, en tu vida personal puedes vestir como quieras, pero es importante adaptarse a las características del puesto al que te presentas, ya que es valorado y te da puntos.

Si deseas preparar una entrevista con nuestros preparadores expertos, ponte en contacto con nosotros en el teléfono que figura más abajo.