Mala comunicación en la pareja. Terapia de pareja en Valencia.

A lo largo de más de una década hemos tratado problemas de mala comunicación en la pareja, en nuestra consulta de psicología de Valencia.

Cuando las parejas que han acudido a consulta han aprendido a comunicarse mejor, su relación mejoraba muchísimo.

El lenguaje es algo aprendido, y las habilidades para utilizarlo deberían aprenderse de forma pareja al uso del lenguaje, sin embargo el desarrollo de la inteligencia emocional no ha recibido habitualmente tanta importancia como la mera adquisición del lenguaje.

En nuestra consulta entrenamos en estas habilidades de comunicación para que la pareja pueda tener una relación más saludable.

La mala comunicación en la pareja (terapia de pareja)

Los principales puntos de tratamiento para mejorar la comunicación en la pareja se centran en diferentes áreas de intervención. En consulta trabajamos aquellas áreas que más estén afectando a la relación de pareja. De entre ellas, las más frecuentes son

1. No realizar una escucha activa adecuada a la pareja.

El término escucha activa implica que para escuchar hace falta algo más que estar presente. Hace falta hacer señales, gestos, sonidos… que den a entender a la otra parte que se está escuchando. Muchas parejas que han llegado a consulta se quejaban de que su pareja no les escuchaba. Enseguida su pareja se apresuraba a oponerse radicalemente a esta afirmación diciendo que sí escucha. Aquí lo que suele fallar no es la escucha en sí, sino la escucha activa. Es decir, la pareja sí escucha, pero no envía suficientes señales mientras lo hace para dar a entender a la otra persona que se está prestando atención.

Ejemplos de esto serían escuchar mirando al televisor, escuchar mirando la pantalla del móvil o escuchar mirando el plato de comida.

2. Comportamiento pasivo-agresivo con la pareja

El estilo pasivo-agresivo de comunicación consiste en callarse las cosas que a uno le desagradan y guardar el malestar que han generado esas situaciones. En el momento en donde llega la gota que colma el vaso, la persona explota y tiene una reacción agresiva. La otra parte no entiende el porqué de esta furia, dado que la irritación suele generarse ante un elemento sin demasiada importancia.

3.Realizar críticas que resultan ofensivas a la pareja por la forma de comunicarlas.

No todo el mundo es muy hábil a la hora de hacer críticas a su pareja. Muchas de las personas que han venido a terapia comentaban que su pareja era muy hiriente cada vez que las criticaba. No sabía utilizar las palabras o la forma adecuadas y eso hacía que casi cualquier crítica fuese el comienzo de una discusión.
Aprender a realizar críticas es una habilidad aprendida y en nuestra consulta enseñamos técnicas de comunicación eficaces para saber hacer críticas correctamente.

4.Recibir críticas de la pareja y contra-atacar o ponerse a la defensiva por ver dañado el ego

Del mismo modo que hemos visto: saber hacer críticas es algo importante, también saber recibir críticas es una de las habilidades primordiales que llevan a mejorar la relación de pareja.
La terapia de pareja sufre un gran avance cuando ambas partes aprenden a dejar de defender su ego ante las críticas. Habitualmente una de las partes tiende a ponerse a la defensiva ante cualquier crítica. Ve dañado su ego por los comentarios negativos que se realizan, y eso hace que el resto de la comunicación sea muy difícil.

Uno de los avances más importantes para las dos partes de la pareja lo realizan cuando aprenden a manejar mejor situaciones en las que reciben críticas, y aprenden a no alterarse. Finalmente, ven la crítica como lo que realmente suele ser: una ayuda de cara a la mejora de la convivencia, y eso hace que ambas partes de la pareja empiecen a llevarse mejor aprendiendo a recibir y aceptar de mejor grado las críticas de la otra persona.

 

 

 ¿Cómo evoluciona la mala comunicación en la pareja?

Es difícil que una pareja que tiene mala comunicación comience de forma espontánea un proceso en el que empiecen a llevarse mejor si no hay un proceso de aprendizaje o un tratamiento que conduzca a ello.

Hay veces en la que las parejas se separan o se divorcian por culpa de la mala comunicación, y al cabo de unos años comienzan una relación con otra persona con la que tienen problemas similares. Eso es debido a que cuando existe mala comunicación en la pareja generalmente no es responsabilidad de uno de los dos nada más, sino de los dos. Y cuando se comienza una nueva relación, la falta de habilidades de comunicación se traslada a la nueva pareja. Con lo cual cambiar de pareja no suele ser la solución para tener una relación en la que la comunicación fluya de forma agradable para ambas partes.

La mejoría en la comunicación de los pacientes que hemos tenido hasta ahora en consulta es notable y destacada. Si en tu pareja existen problemas de mala comunicación, te aconsejamos que solicites una cita ya sea con nosotros o con otros psicólogos que también sean expertos en terapia de pareja.