Tratamiento de la adicción a los somníferos en Valencia

Los somníferos, también conocidos como hipnóticos, son sustancias capaces de inducir el sueño o preservarlo. Son un tipo de fármaco psicoactivo que actúa sobre el sistema nervioso central, y que se prescriben para tratar el insomnio o la ansiedad en muchos casos. Su consumo no está aconsejado más allá de las cuatro semanas, ya que pueden aparecer episodios de dependencia pues generan cambios fisiológicos en el cerebro.

Los pacientes que dejan de tomar el fármaco de forma abrupta desarrollan un síndrome de abstinencia muy marcado, que se suele manifestar en forma de insomnio, ansiedad e irritabilidad. Este estado provoca que el paciente desee tomarlos, y de esta forma se cronifica el consumo.

 

La acción del abuso de somníferos

Los somníferos alteran la arquitectura del sueño y lo desestructuran. Durante el sueño se consolida nuestra memoria, es decir, todo aquello que aprendemos al cabo del día, se consolida durante el sueño. Estos fármacos eliminan la fase REM del sueño, que es la fase donde se da la consolidación de la memoria. De esta forma, la concentración y la memoria se ve afectada.

Cuando la persona comienza a abusar de los somníferos, los efectos se observan conductualmente y en su calidad de vida. Comienzan a despreocuparse de su rendimiento cotidiano y desatienden su vida académica o laboral. También se desatienden las necesidades de sus hijos o del hogar, pues el afectado está sedado en todo momento.

En líneas generales, la intoxicación somníferos provoca una depresión intensa del sistema nervioso central y que lleva a los siguientes estados:

  1. Sedación: puede ser perjudicial si no se pautan periodos de sueño y vigilia.
  2. Depresión del sistema respiratorio: Puede producir la muerte por asfixia.
  3. Hiporreflexia: La pérdida de reflejos puede llevar a la pérdida de equilibrio y a sufrir lesiones.
  4. Hipotensión: Una bajada muy brusca de tensión que puede llevar al desvanecimiento de la persona.

La persona que acude a consulta por la adicción a los somníferos

Si tú o un familiar tuyo tiene un problema de adicción a los somníferos, nuestro consejo es que solicite rápidamente consulta con un profesional de la psicología. Muchos pacientes tardan años en pedir ayuda desde el momento en el que detectan el problema, y cuanto más tarde la intervención más difícil puede ser el tratamiento. Por ello, cuanto antes se coja, mejor.

Date una oportunidad para salir de la adicción a los somníferos poniéndote en contacto con nosotros a través de la sección de contacto de esta web o del teléfono que figura más abajo.