Tratamiento de la ansiedad relacionada con la comida en Valencia

Las personas que padecen ansiedad relacionada con la comida no tienen miedo a ganar peso, y por lo tanto, después de una sobreingesta no se da una conducta purgativa de compensación.  Se suele dar sobrepeso, pero no obesidad. Tras una emoción negativa se sucede un episodio ingesta descontrolada y voraz, y que se vive como altamente ansiosa para la persona antes y después. El inicio se da impulsado por un estado emocional negativo, buscando aplacarlo. En conclusión, la ansiedad es el antecedente precursor al atracón, y este rebaja el estado de tensión.

La diferencia entre este trastorno, y la mayoría de los trastornos de la conducta alimentaria, como la bulimia o la anorexia, donde hay un alto sentimiento de culpa y sensación de pérdida de control, lo que promueve las conductas de compensación, como el uso de laxantes o las purgas, es que en el trastorno de ansiedad por la comida, no se dan estos sentimientos. Cuando se cronifica la conducta de comer de forma descontrolada para paliar un estado emocional negativo, la autoestima se ve afectada, ya que se percibe una perdida total de control sobre la ingesta de comida, y el estado negativo que se quiere rebajar comiendo, empeora.

 

 

 

¿Cuál es el objetivo de la terapia en nuestra consulta de Valencia?

El objetivo principal es restablecer la salud física de la persona afectada, y después educar a la persona en hábitos de vida saludables. La educación en nutrición y alimentación es fundamental en los trastornos alimentarios. Hemos de trabajar técnicas de control de impulsos, la ansiedad y la emocionalidad negativa que genera los atracones.

Debido a que los atracones vienen precedidos de un estado emocional negativo, hemos de trabajar las estrategias de comunicación interpersonal, y desarrollar unas potentes habilidades de resolución de problemas, asertividad y estrategias de afrontamiento de las situaciones problemáticas cotidianas.

 

Si buscas tratamiento en Valencia llámanos al teléfono que figura más abajo.