Desarrollo de la empatía en Valencia
La empatía es aquello que se define como la capacidad del ser humano de sentir lo mismo que otra persona, entendender sus pensamientos y emociones, poder ponerse en el lugar de la otra persona, y ser capaz de sentir su dolor o su alegría. En muchos casos también es entendida como habilidad social. Es fundamental que se desarrolle y potencie la empatía, desde que los niños son pequeños. La empatía supone, que antes de empezar a reconocer sentimientos en los demás, se conozcan en uno mismo.
Una sociedad empática tiene individuos que aceptan las normas y respetan a los demás, sin embargo, si la empatía no se fomenta como valor, tendremos inviduos desconfiados, agresivos y egoistas. Hay que tener en cuenta, que pese a que es una habilidad innata, esta capacidad se desarrolla, y le toca a los padres, como primeras figuras de referencia, trabajar con sus hijos esta cualidad tan valiosa.
La empatía se desarrolla de manera normativa en aquellas personas que desde pequeñas han tenido cubiertas sus necesidades emocionales y afectivas.
¿Cómo potenciamos la empatía en consulta?
A) Prestar atención a lo que la otra persona está sintiendo o nos está contando en un momento difícil. No debemos interrumpir cuando no es adecuado hacerlo.
B) Ser capaz de escuchar de forma abierta y sin prejuicios iniciales.
C) Cuando tengamos que hablar, es necesario que valoremos que nuestra aportación es sincera y objetiva, y que no herimos los sentimientos de la persona afectada.
El objetivo primordial de la empatía es hacer que la otra persona se sienta comprendida, mediante lo que nos trasmite, ya sea de forma verbal o no verbal.
Si deseas potenciar tu empatía, ponte en contacto con nosotros en el teléfono de contacto que encontrarás más abajo.