Técnicas para educar niños y adolescentes en Valencia
Que la educación de los hijos sea buena y de calidad es una prioridad para cualquier padre. Es imperativo que hagamos de ellos personas responsables y educadas, inteligentes y fuertes. Pero todas estas cualidades no se consiguen, ni de lejos, castigando al niño con castigos incomprensibles, ni mucho menos, con castigo físico. Con estos métodos solo conseguimos resentimiento, ansia de venganza, rebeldía y baja autoestima. Cuando usas el estilo punitivo para educar a tus hijos, estos actuarán bien simplemente por evitar las consecuencias negativas, no por que hayan entendido y asimilado que es lo correcto. Actuarán con miedo. Miedo hacia ti. ¿Quieres ser alguien temido para tu hijo? Si la respuesta es no, lo que debes buscar es la disciplina positiva.
Es necesario que nuestros hijos se desarrollen como personas independientes a nosotros, y que su autoestima y autoconcepto esté sano. Con el estilo de crianza positivo nuestros hijos se desarrollarán y madurarán como adultos responsables y felices.
¿Qué caracteriza el estilo de crianza positivo?
- Hazle saber que te gusta lo que hace, cuando lo hace. Si porta bien y actúa de forma correcta, reconoce su comportamiento. De esta forma reforzamos las conductas que queremos que se repitan.
- Debes saber que siente y por qué se comporta de la forma x. Cuando somos conscientes de las razones, podremos empezar a trabajar con ellas, buscando el cambio, pero no debemos juzgar y actuar sin saber primero por qué ha hecho lo que ha hecho.
- Tú eres su ejemplo a seguir. Debes tener en cuenta que los niños darán por buenos aquellos comportamientos que vean en casa y en la escuela a sus profesores, por lo que no debes acusarlo y castigarlo por mentir, si tu lo engañas para conseguir qu haga lo que tú quieres. Debes predicar siempre con el ejemplo.
- Cuando haga algo mal, debes criticar el comportamiento, no a tu hijo. No lo insultes ni ridiculices bajo ninguna circunstancia, ya que tú mismo le crearás un problema de autoconfianza y autoestima.
- Establece las rutinas que debe seguir, y marca los límites, siempre explicándole porqué debe hacer aquello que le mandas. No sirve de nada imponerle a tu hijo unas normas que no entiende, y que no sabe para que sirven. Cuando saben la razón de aquello que les pides, tienden más a hacer caso.
Estas, y otras muchas técnicas enseñamos a los padres que se sienten agobiados por el estilo de crianza que llevan a cabo, o porque sus hijos no los obedecen.
Si necesitas aprender a lidiar con tus hijos de forma positiva, ponte en contacto con nosotros en el teléfono que figura más abajo.