Pautas para los padres: Cómo dar mejores pautas educativas en Valencia

La época más crítica y compleja dentro de la vida parental, es la infancia y la adolescencia de los hijos, donde buscan su propia identidad y se separan de los padres en búsqueda del autoconcepto. Para poder criar niños seguros de sí mismos, y con valores importantes, debemos tratar de usar como estilo parental algo parecido a la mejor de las democracias. Para que ellos se valoren y respeten, y lo hagan con los demás también, debemos hacerlo primero nosotros con ellos. Este estilo creará un vínculo de apego seguro con sus padres, y después sabrá traspasarlo al resto de relaciones que mantenga. Los padres deben buscar que el vínculo que los une sea de mutuo respeto.

 

 

 

 

Practica la crianza democrática:

Cabe destacar ciertos puntos dentro de este tipo de crianza democrática:

  • Debemos comunicarnos y escuchar a nuestros hijos. Nuestros hijos deben sentir que su opinión merece ser escuchada, y que está bien expresar pensamientos, sentimientos y problemas sin ser criticados. Por ejemplo, el reparto de tareas del hogar y las normas de la casa deben estar argumentadas y bien expresadas.

 

  • Control de la emocionalidad negativa por parte de los padres: Debemos ser consecuentes con las reacciones que damos en función a la acción. No debemos ser desproporcionados, y de esta forma enseñaremos a nuestros hijos a controlar sus impulsos. Debemos tener en cuenta el efecto del modelado en los niños. El modelado nos dice que el niño asumirá como válidos y lícitos, los patrones de comportamiento social que vea en sus padres y cuidadores primarios, y que los transmitirá con mucha seguridad a sus relaciones adultas en el futuro.

 

  •  Evita los castigos. Por encima de cualquier cosa, repito, por encima de cualquier cosa, evita los castigos físicas. Lo único que aprenderá tu hijo es que la violencia es la solución fácil y parcial a los problemas, en lugar de afrontar las dificultades con diálogo. Los castigos físicos generan sumisión y miedo en el niño, y ningún padre debe basar la relación con sus hijos en este tipo de valores. Debemos transmitir las normas de forma argumentada, y especificar que si no se cumplen habrá consecuencias, pero estas deben estar claras, para que luego no se sientan las acciones consecuentes como injustificadas.

También te educaremos en saber detectar las necesidades del pequeño, a usar la empatía, la escucha activa, etc. Estas y otras pautas, te enseñaremos en consulta, si estás preocupado por tu estilo parental de crianza.No dudes en ponerte en contacto con nosotros, y pondremos solución a aquello que te angustia.