Ansiedad

Tipos de problemas de ansiedad

Síntomas de la ansiedad

Pasos en el tratamiento de la ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta de lucha-huida, es decir, un sistema de alerta ante situaciones consideradas amenazantes. Sus efectos están dirigidos a combatir el peligro o escapar del mismo. La ansiedad es un mecanismo universal, se da en todos los seres humanos, por lo que es un mecanismo adaptativo, mejora tu rendimiento y tu capacidad de anticipación y respuesta.

El propósito de la ansiedad es proteger a tu organismo de ser dañado, de modo que su función es movilizar tu cuerpo, mantenerlo alerta y dispuesto para intervenir cuando sea necesario, y para tomar las medidas convenientes.

Sin embargo, esta actitud mantenida en el tiempo puede provocar problemas de salud y en lugar de ayudar, incapacita, como vemos en la mayoría de pacientes que acuden a nuestra consulta de psicología en Valencia.

¿Qué factores influyen en que este mecanismo normal y saludable de la ansiedad deje de serlo?

Factores predisponentes

  • Factores biológicos
  • Factores de personalidad: como patrones de afrontamiento del estrés y estilos de vida
  • Factores ambientales: como la educación, contexto y apoyo social

Un factor predisponente no implica necesariamente que la persona vaya a padecer un cuadro clínico de ansiedad,  ya que otros factores que entran en juego, suponen un papel importante para que se dé, como:

Factores activadores o desencadenantes

  • Acontecimientos vitales de consecuencias graves
  • Situaciones que son desbordantes para nuestros recursos
  • Obstáculos para conseguir logros
  • Consumo de estimulantes u otras drogas

Factores de mantenimiento

  • El “miedo al miedo”
  • Pérdida de condiciones, producida por la propia ansiedad, que dificultan el afrontamiento a los problemas
  • Exposición prolongada a una situación estresante
  • Problematización de áreas inicialmente no conflictivas

Los problemas de ansiedad se producen, normalmente, por la combinación de algunos de estos factores por un periodo de tiempo.

 

Tipos de problemas de ansiedad

En la consulta de psicología en Valencia tratamos problemas de ansiedad.

Entre los problemas de ansiedad que nos llegan a consulta, lo pacientes buscan:

Tennos a tu disposición

Síntomas de la ansiedad

Dentro de los síntomas más típicos de la ansiedad podemos diferenciar entre síntomas físicos, psicológicos y de conducta. No todas las personas con ansiedad experimentan todos estos síntomas. Hay algunas personas que tienen unos más intensos, y no tienen otros de los que listamos a continuación.

Los síntomas físicos de la ansiedad:

Los síntomas físicos de la ansiedad más frecuentes son:

  • En el corazón: Taquicardia. El ritmo cardícaco se acelera, o se sienten palpitaciones.
  • En el sistema digestivo: molestias a la hora de hacer la digestión, náuseas, vómitos, sensación de un nudo en el estómago o en la garganta.
  • En la respiración: Se produce una opresión en el pecho, falta de aire
  • En los músculos: rigidez o tensión, molestias en la espalda, pinchazos en los músculos.

Los síntomas psicológicos de la ansiedad:

Los síntomas psicológicos de la ansiedad más frecuentes son los que enunciamos a continuación:

  • Inquitud, irritabilidad, agobio, sensación de estar en peligro, ganas de huir o escapar, sensación de vacío, inseguridad, despersonalización, irrealidad, miedo a perder el control, miedo a volverse loco, dificultad para pensar, dificultad para tomar decisiones, miedo a morir.

Los síntomas conductuales de la ansiedad:

A nivel conductual, los síntomas más frecuentes de la ansiedad son:

  • Temblor
  • Movimientos continuos
  • Tics
  • Rigidez, inmovilidad
  • Cambios bruscos del volumen de voz
  • Expresión facial con tensión.
  • Mandíbulas apretadas durante el día
  • Mandíbulas apretadas mientras duermes (bruxismo)
  • Conflictos con otras personas producto de la ansiedad.

 

fernando pena vivero psicologo en valencia

Fernando Pena. Psicólogo en Valencia

Cómo prevenir la ansiedad

Nuestros psicólogos en Valencia te pueden aconsejar sobre cómo prevenir y combatir la ansiedad. Es importante el estilo de vida que lleves, además de tus estrategias y recursos para resolver situaciones problema.

Te dejamos una serie de consejos que pueden ayudarte a prevenir que la ansiedad se convierta en un problema:

  • Duerme lo suficiente, procura que sea un sueño reparador
  • Mantén una dieta saludable
  • No consumas alcohol y otras drogas
  • Realiza actividades fuera de casa
  • Haz ejercicio todos los días, caminar 15 min ya genera cambios
  • Habla con tus familiares y amigos cuando te encuentres nervioso
  • Realiza actividades sociales
  • Busca actividades placenteras o hobbies
  • Mantén un horario regular

Desde nuestra consulta de psicólogos te recomendamos también, algunas estrategias de afrontamiento del estrés:

  • Reevaluación positiva: crea un nuevo significado del problema, intentado encontrar la parte positiva.
  • Planificación: establece un plan conforme para alterar la situación problema
  • Desarrollo personal: enfoca la situación problema como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal
  • Control emocional: conoce las señales de tu cuerpo para atenderlas adecuadamente
  • Omisión de actividades distractoras: suprime cualquier actividad que te suponga desatención y céntrate por un tiempo exclusivamente en el problema objetivo
  • Resolución del problema: realiza una acción directa y racional para solucionar el problema
  • Apoyo social: busca información y consejo entre familiares y amigos sobre las posibles soluciones del problema
  • Interpretación adecuada a la situación: intenta no realizar una interpretación catastrófica del acontecimiento.
  • Expresión emocional: manifiesta tus emociones fruto del problema

¿Por qué es importante buscar tratamiento para la ansiedad? 

Si sufres de problemas de ansiedad y no los trabajas, pueden tener consecuencias graves.  Esta conducta evasiva puede crearte problemas si está en conflicto con tu trabajo, obligaciones familiares u otras actividades de tu vida diaria.

Muchas personas que padecen un cuadro clínico de ansiedad no tratado, son propensas a sufrir otras complicaciones como depresión, suponiendo un empeoramiento de su calidad de vida.

Pasos en el tratamiento de la ansiedad

El tratamiento de la ansiedad que seguimos en la consulta de psicología de Valencia va pasando por varios pasos, de cara a solucionar el problema de ansiedad que presenta el paciente:

Paso 1. Determinar las causas y desencadenantes de la ansiedad del paciente. Esta etapa suele contemplar la primera, o dos primeras sesiones. En ellas un psicólogo de nuestro equipo le formula preguntas al paciente para determinar qué factores son los causantes de la ansiedad, cómo la causan, qué intentos ha realizado el paciente antes para librarse de la ansiedad y qué resultados ha obtenido con esos intentos.

Además, en este paso 1 se analizan otros aspectos como si el paciente está tomando fármacos, como las relaciones familiares y sociales del paciente, el trabajo, y la vida del paciente en general. Además, el psicólogo ofrece una atención especial a la forma de pensar y de comportarse de la persona con ansiedad, porque esta forma de pensar y comportarse determina en gran medida cómo avanzará el resto del tratamiento en las siguientes etapas.

Hay pacientes con ansiedad que acuden a consulta con una duda muy concreta y específica. En estos casos, puede que no necesiten más sesiones, sino una pauta o consejo concreta a seguir. En otras ocasiones (que son la mayoría) los pacientes necesitarán un cambio en su forma de pensar o en su comportamiento. En estos casos se requiere de una terapia con más sesiones, con lo cual pasaríamos al paso 2.

Paso 2. El psicólogo le explica al paciente su perspectiva profesional de qué está causando su ansiedad, y explica además las líneas que se seguirán durante el tratamiento. Este paso se conoce como “fase educativa” porque uno de los principales objetivos es que el paciente sepa qué le llevó a sentirse como se siente, y qué proceso se va a seguir de cara a su recuperación.

Paso 3. En esta etapa el paciente tendrá que ir haciendo una serie de tareas que le indique su psicólogo. A medida que se va avanzando en las tareas el paciente va recuperando un estado de control y la ansiedad se va reduciendo en gran medida. Progresivamente el paciente va aprendiendo a controlarla mejor hasta el punto de deshacerse totalmente de este problema y tener una vida más saludable.

 

Si buscas ayuda psicológica para disminuir tus niveles de ansiedad, puedes solicitar una cita desde el teléfono que aparece más abajo. Somos psicólogos expertos en el tratamiento de los problemas de ansiedad.