Ansiedad

Tipos de problemas de ansiedad

Síntomas de la ansiedad

Pasos en el tratamiento de la ansiedad

 

 

Tipos de problemas de ansiedad

En la consulta de psicología en Valencia tratamos problemas de ansiedad.

Entre los problemas de ansiedad que nos llegan a consulta, lo pacientes buscan:

Tennos a tu disposición

 

 

 

 

Síntomas de la ansiedad

Dentro de los síntomas más típicos de la ansiedad podemos diferenciar entre síntomas físicos, psicológicos y de conducta. No todas las personas con ansiedad experimentan todos estos síntomas. Hay algunas personas que tienen unos más intensos, y no tienen otros de los que listamos a continuación.

Los síntomas físicos de la ansiedad:

Los síntomas físicos de la ansiedad más frecuentes son:

  • En el corazón: Taquicardia. El ritmo cardícaco se acelera, o se sienten palpitaciones.
  • En el sistema digestivo: molestias a la hora de hacer la digestión, náuseas, vómitos, sensación de un nudo en el estómago o en la garganta.
  • En la respiración: Se produce una opresión en el pecho, falta de aire
  • En los músculos: rigidez o tensión, molestias en la espalda, pinchazos en los músculos.

Los síntomas psicológicos de la ansiedad:

Los síntomas psicológicos de la ansiedad más frecuentes son los que enunciamos a continuación:

  • Inquitud, irritabilidad, agobio, sensación de estar en peligro, ganas de huir o escapar, sensación de vacío, inseguridad, despersonalización, irrealidad, miedo a perder el control, miedo a volverse loco, dificultad para pensar, dificultad para tomar decisiones, miedo a morir.

Los síntomas conductuales de la ansiedad:

A nivel conductual, los síntomas más frecuentes de la ansiedad son:

  • Temblor
  • Movimientos continuos
  • Tics
  • Rigidez, inmovilidad
  • Cambios bruscos del volumen de voz
  • Expresión facial con tensión.
  • Mandíbulas apretadas
  • Conflictos con otras personas.

 

fernando pena vivero psicologo en valencia

Fernando Pena. Psicólogo en Valencia

Pasos en el tratamiento de la ansiedad

El tratamiento de la ansiedad que seguimos en la consulta de psicología de Valencia va pasando por varios pasos, de cara a solucionar el problema de ansiedad que presenta el paciente:

Paso 1. Determinar las causas y desencadenantes de la ansiedad del paciente. Esta etapa suele contemplar la primera, o dos primeras sesiones. En ellas un psicólogo de nuestro equipo le formula preguntas al paciente para determinar qué factores son los causantes de la ansiedad, cómo la causan, qué intentos ha realizado el paciente antes para librarse de la ansiedad y qué resultados ha obtenido con esos intentos.

Además, en este paso 1 se analizan otros aspectos como si el paciente está tomando fármacos, como las relaciones familiares y sociales del paciente, el trabajo, y la vida del paciente en general. Además, el psicólogo ofrece una atención especial a la forma de pensar y de comportarse de la persona con ansiedad, porque esta forma de pensar y comportarse determina en gran medida cómo avanzará el resto del tratamiento en las siguientes etapas.

Hay pacientes con ansiedad que acuden a consulta con una duda muy concreta y específica. En estos casos, puede que no necesiten más sesiones, sino una pauta o consejo concreta a seguir. En otras ocasiones (que son la mayoría) los pacientes necesitarán un cambio en su forma de pensar o en su comportamiento. En estos casos se requiere de una terapia con más sesiones, con lo cual pasaríamos al paso 2.

Paso 2. El psicólogo le explica al paciente su perspectiva profesional de qué está causando su ansiedad, y explica además las líneas que se seguirán durante el tratamiento. Este paso se conoce como “fase educativa” porque uno de los principales objetivos es que el paciente sepa qué le llevó a sentirse como se siente, y qué proceso se va a seguir de cara a su recuperación.

Paso 3. En esta etapa el paciente tendrá que ir haciendo una serie de tareas que le indique su psicólogo. A medida que se va avanzando en las tareas el paciente va recuperando un estado de control y la ansiedad se va reduciendo en gran medida. Progresivamente el paciente va aprendiendo a controlarla mejor hasta el punto de deshacerse totalmente de este problema y tener una vida más saludable.