Desarrollo de la inteligencia emocional en Valencia

Las emociones conforman al ser humano, y son tan complejas, que hasta hace poco, se creía que no tenían nada que ver con la inteligencia, siendo lo más valorado las habilidades cognitivas. Lo más valorado tradicionalmente siempre ha sido el Coeficiente Intelectual de la persona. Pero gracias a los estudios sobre el cerebro, se ha averiguado que la inteligencia tiene múltiples dimensiones, y una de ellas son las emociones.

La inteligencia emocional es la habilidad que tiene el ser humano de percibir sus propios sentimientos, y también los de los demás. Gracias a la información que obtenemos nuestro pensamiento guía nuestra conducta. Por ejemplo, si vamos andando por la calle, y vemos que alguien tropieza y se cae, y aunque está bien, no se puede levantar aún, sabemos que se ha hecho daño y corremos a ayudarlo. Esto es inteligencia emocional (IE).

 

 

¿Qué dimensiones abarca la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional se compone de 5 dimensiones diferentes; tres hacen referencia a las propias habilidades del individuo, y las últimas dos hacen referencia a las habilidades interpersonales.

  1. Autoconocimiento: La habilidad de reconocer los sentimientos que aparecen en el propio individuo, y de sacar conclusiones al respecto de ellos.
  2. Autorregulación: Gracias a ella, somos capaces de controlar nuestros impulsos y no los mostramos cuando no toca. Somos capaces de adecuarlos al contexto en que estamos.
  3. Motivación: Es la capacidad de dirigir nuestras acciones hacia una meta concreta, controlando nuestra ansia e impulsos que buscan la inmediatez. El ser humano puede verse motivado por la motivación intrínseca y extrínseca. La motivación intrínseca sale de uno mismo, es aquella que nos mueve sin verse influenciada por el exterior. La motivación extrínseca se ve afectada por el exterior.
  4. Empatía: Es nuestra capacidad de ponernos en el lugar de la otra persona, y que nos convierte en seres extremadamente sociales, ya que nos informa de qué quieren o necesitan las personas que tenemos alrededor.
  5. Saber relacionarse: La capacidad innata de relacionarse con otras personas, de forma adecuada y comedida.

Estar en posesión de una buena inteligencia emocional nos proporciona una serie de habilidades menores, pero de extrema funcionalidad para el ser humano en la vida moderna. Nos proporciona perseverancia, optimismo, habilidades de liderazgo y asertividad, lo que se relaciona de forma exponencial con el éxito profesional, la adaptación correcta tanto personal como social, y sobretodo, y más importante, una buena salud mental.

 

Si deseas desarrollar tu inteligencia emocional, ponte en contacto con nosotros en teléfono de contacto que figura más abajo.