Tratamiento de la adicción al sexo en Valencia

¿Se puede tratar la adicción al sexo?

La adicción al sexo es uno de los tipos de adicciones que tratamos los psicólogos de forma habitual.

El sexo supone para muchas personas un estímulo que les genera placer, intimidad, agrado y bienestar. Como cualquier otro estímulo agradable puede llegar a convertirse en una seria adicción si se pierde el control sobre el mismo.

Las personas adictas al sexo invierten mucho tiempo pensando en encuentros sexuales, buscándolos y llevándolos a cabo. La adicción al sexo puede ser tanto mediante masturbación, mediante contactos sexuales con otras personas, o ambas opciones combinadas.

Los síntomas de abstinencia cuando uno no se masturba, o no practica sexo, son similares a los que hemos visto en nuestra consulta que suceden con muchas otras adicciones:

  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Tristeza
  • Apetito sexual muy acentuado y búsqueda intensa por encuentros sexuales
  • Sentimiento de culpa.

Las personas adictas al sexo que han llegado a nuestra consulta de psicología en Valencia habían mantenido períodos de gran descontrol en su conducta sexual que eran alternados con períodos de cierta normalidad. La culpabilidad aumentaba mucho cuando aumentaban los períodos de descontrol afectaban a la vida personal o profesional, o al tiempo invertido en la planificación o ejecución de actos sexuales

La negación del problema en la adicción al sexo

Como sucede con otras adicciones, un adicto al sexo no detecta su problema inmediatamente. En nuestra consulta hemos visto que es habitual que puedan pasar meses o incluso años hasta que la persona adicta al sexo se da cuenta de que realmente tiene un problema. Cuanto más tarda en pedir ayuda más instaurada estará la adicción en su conducta.

Algunas veces han sido las parejas de nuestros pacientes las que han detectado que el paciente tiene un problema, y le han insistido para que empiece a acudir a consulta.

La persona con adicción al sexo

Las personas con adicción al sexo que hemos atendido en Valencia presentaban masturbaciones muy frecuentes, abuso de búsqueda de pornografía utilizando mucho tiempo en ello, abuso de líneas de teléfono o chats eróticos. En algunos casos acudían a prostitutas, en otros a parejas sexuales eventuales.

En nuestra consulta de psicología de Valencia hemos atendido a tanto hombres como a mujeres, con un predominio de los primeros. Fundamentalmente heterosexuales, aunque también hay personas homosexuales con este problema de adicción al sexo.

Tratamiento de la adicción al sexo

La adicción al sexo, como el resto de adicciones que tratamos de forma habitual en nuestra consulta, es un problema psicológico tratable y superable.

El tratamiento psicológico de la adicción al sexo que llevamos a cabo en nuestra consulta de psicología de Valencia tiene como pilares fundamentales:

  • Manejar de situaciones de ‘riesgo’ vinculadas con la adicción al sexo
  • Identificar los estímulos que llevan a la pérdida de control
  • Intervención en la impulsividad
  • Aprender a regulación de emociones (tanto agradables como desagradables)
  • Mejorar la Autoestima
  • Aumentar la sensación de control
  • Mantener los compromisos con las diversas actividades de la vida cotidiana: trabajo, aficiones, amistades, familia…
  • Restablecer el equilibrio de tiempos
  • Aprender a canalizar el problema que le llevaba a uno a la adicción al sexo mediante otras formas más saludables de gestión de esa energía.

 

Si tienes sospechas de padecer adicción al sexo, o conoces a alguna persona cercana a ti que lo padezca, nuestro consejo es que busques ayuda profesional rápidamente, ya sea en nuestro despacho de psicología como en otra consulta de psicología en la que también sean expertos en el tratamiento de la adición al sexo. Esto es así porque cuanto más instaurada esté cualquier adicción, más complicado es para el paciente deshacerse de las conductas propias de la adicción. Por lo que cuanto antes comience el tratamiento, mejor será la evolución.