¿Tienen relación tu deporte y tu personalidad?

Imagen de IAAF

Eliud Kipchoge; actual poseedor del récord mundial de maratón, ¿qué personalidad tendrá?

¿Qué fue primero; el huevo o la gallina?

Quizá para esta pregunta aún no tengas una respuesta formada ni contrastada, pero, deja que te formule otra:

¿Eliges un deporte en base a tu personalidad o es el deporte el que moldea tu personalidad?

Es muy probable que nunca te hayas cuestionado esto y desde luego no es sencillo dar con una respuesta. Los Psicólogos del Deporte estamos aún, después de años de investigación, buscando una respuesta final.

Deportes de resistencia en el punto de mira

En el siguente y reciente estudio (X), publicado en el Journal of Education, Health and Sport (X) compararon dos deportes bien distintos: el fútbol y el running de distancia.

El fútbol por un lado es un deporte de equipo, mientras que correr una maratón se hace de forma individual.

Ambos son considerados deportes de resistencia y altamente competitivos. Algunos futbolistas de primera división llegan a correr entre 11 y 14 km en un partido (Eston et al., 2005). No llegan a los 42 km de una maratón, pero el esfuerzo fisiológico es similar.

Puede parecer que en el proceso de búsqueda de una disciplina, los factores físicos sean los decisivos; pero parece ser que sólo el perfil psicológico puede darnos una imagen completa de la decisión final (Piedmont et al. 1999; Blecharz y Siekańska, 2005).

¿Qué encontraron?

Parece ser que los corredores presentan un nivel mayor de conciencia. Mientras que los futbolistas tienen mayores niveles de extroversión; ¿os resultan curiosos estos datos?

Correr distancias tan largas como 42 km requieren de mayor nivel de conciencia. El éxito o fracaso depende enteramente de ellos. La paciencia y humildad son extremadamente importantes; en la mayor parte de las ocasiones, la lucha se disputa en sus mentes.

El fútbol, especialmente en España, es la actual joya de la corona; muchos son los jóvenes que luchan por alcanzar un puesto en la primera división y sólo aquellos con más desparpajo parecen acercarse.

Entonces…¿qué va primero?

Si bien es cierto que las investigaciones aún no han llegado a un acuerdo unánime; siempre se encuentran unos factores que predisponen a la persona a la elección de un determinado deporte:

  • La parte de su personalidad que deriva de su genética
  • La parte de su personalidad que ha sido moldeada por el ambiente
  • Sus amistades, familiares y relaciones
  • Factores más ambientales como disponibilidad, etc.

Una vez elegido en base a los anteriores, es el deporte el que va a tallar tu personalidad, moldeándola a las exigencias del mismo, haciéndote crecer en una u otra dirección; así que no podemos señalar a un causante único, si no a una reacción en cadena.

¿Y tú?, ¿practicas algún deporte?, ¿crees que tu personalidad ha cambiado en base a este?

Comparte en: Facebookredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *