Tratamiento de la fobia a la sangre en Valencia

¿Qué es al fobia hematofobia?

La fobia a la sangre o hematofobia es una de las fobias más frecuentes que existe, y de las que más casos hemos visto en nuestra consulta de psicología de Valencia.

Lo más importante que tienes que saber si estás pensando en tratar tu fobia a la sangre es que durante el tratamiento no vas a pasar por situaciones que te superen o que te hagan generar un nivel de malestar muy elevado. Muchos pacientes no inician el tratamiento porque temen pasarlo muy mal durante el tratamiento, y realmente por nuestra experiencia te podemos garantizar que no es así. En todo momento sentirás que puedes pasar por todos los pasos que se te plantean durante el tratamiento.

Esta fobia la padecen las personas que generan reacciones de malestar muy intensas por ver sangre, o heridas o jeringuillas. Este malestar es tan elevado que suele aparecer también tan sólo con imaginarse escenas en las que puedan estar presentes estos elementos. Incluso muchos pacientes con fobias experimentan malestar al leer textos como este en el que estén escritas estas palabras.

Las conductas de evitación o huida de situaciones en las que puedan estar presentes estos estímulos les llegan a ocasionar problemas a los pacientes.

En los pacientes con hematofobia suele aparecer también un temor a los síntomas vinculados con su fobia. Esto es: a marearse, desmayarse, o reaccionar llamando la atención ante situaciones relacionadas con su fobia.

¿Cuándo busca la gente tratamiento para la hematofobia?

Por nuestra experiencia, las personas buscan tratamiento para la hematofobia cuando saben que tienen que exponerse irremediablemente a algún tratamiento médico. Ya sea por tener que acudir a alguna operación, vacunas, extracciones dentales, u otro tipo de intervención.

También es frecuente que muchas mujeres con esta fobia, cuando están buscando quedarse embarazadas, busquen tratamiento para la hematofobia porque saben que a lo largo del embarazo y parto van a tener que exponerse a la visión de sangre.

Nuestro consejo es no esperar a tener una cuenta atrás para una intervención, sino tratar esta fobia lo antes posible. De ese modo, el paciente no está expuesto a la presión de tener un tiempo limitado para superar el problema.

 

 

Causas de la hematofobia

¿Por qué le tengo fobia a la sangre? es una pregunta que nos hacen mucho nuestros pacientes en Calma Al Mar. La investigación científica ha revelado que las causas de la fobia a la sangre suelen ser fundamentalmente tres. En cada paciente va a tener más peso alguna de esas tres opciones.

 

  • Una causa genética de fobia a la sangre. En muchas personas la fobia a la sangre tiene una base genética. Esto significa que tienen una predisposición en sus cromosomas para tener este tipo de reacción de miedo ante la sangre. Es muy posible en este caso que algún familiar tenga también algún tipo de fobia, y esta fobia en particular.  Que la causa sea genética no implica en absoluto que no se pueda tratar. Esta fobia con base genética es tan tratable como las que tienen un origen diferente.
  • Fobia a la sangre por aprendizaje. Algunos de nuestros pacientes han tenido una educación que han definido como de mucha sobreprotección, en la que se les exigía que llevas mucha atención hacia cualquier síntoma que pusiese en riesgo su salud física. Incluso aunque no tenga relación con la visión de la sangre, cortes o heridas.
  • Fobia a la sangre por experiencias. En algunos casos los pacientes que hemos tenido en Calma Al Mar nos han descrito situaciones en su niñez o adolescencia en la que han sufrido daños físicos como heridas o cortes que les han generado un impacto emocional muy elevado. El hecho de haber vivido en primera persona una situación en la que uno haya visto que su vida corría serio peligro puede perfectamente haber creado una reacción de fobia a la sangre. En otras ocasiones esta fobia ha sido originada por la reacción de otra persona. Podemos por ejemplo recordar el caso de una chica de 20 años con fobia a la sangre que comentó que su fobia se empezó a generar cuando su madre tuvo una reacción desmesurada y alterada ante un corte que había sufrido el hermano de ella.

 

Es igualmente cierto que muchos de nuestros pacientes no identificaban ninguno de estos factores como presentes en su vida, e igualmente tenían fobia a la sangre. En este sentido debemos señalar que no es especialmente importante ni útil en el tratamiento el localizar el origen de la fobia a la sangre. Si tú no conoces el origen de tu fobia a la sangre, o bien recuerdas que esa fobia ha estado presente toda la vida, tu fobia a la sangre es igualmente tratable y puedes superarla.

 

¿Cómo reacciona una persona con fobia a la sangre?

Las personas con hematofobia tienden a evitar cualquier imagen relacionada con la sangre, ya sea en fotografías, películas en la televisión, o en otras personas. Tienden a evitar también cualquier situación relacionada con ella. Por ejemplo, no pasan cerca de autobuses de donación de sangre.

A nivel fisiológico, la respuesta corporal de esta fobia es diferente a la de otras fobias, debido a que en muchas ocasiones las personas con fobia a la sangre pueden marearse o incluso desmayarse ante la imagen (o imaginación) de elementos vinculados con su fobia.

 

¿Cómo es el pronóstico de la fobia a la sangre sin tratamiento?

La fobia a la sangre, como el resto de fobias, no suele disminuir ni desaparecer si no se somete a tratamiento. Al revés, sí que son muchos los casos en los que va aumentando y la persona que la sufre empieza a evitar muchas otras situaciones vinculadas con su fobia.

 

Andrea Mezquida. Psicóloga del Centro de Psicología Calma Al Mar.

Andrea Mezquida. Psicóloga del Centro de Psicología Calma Al Mar.

 

¿Se puede tratar la fobia la sangre?

Sí. La hematofobia es una de las fobias que tienen mejor pronóstico y tratamiento. Hasta la fecha, el 100% de los pacientes que han acudido a nuestra consulta de psicología en Valencia con fobia a la sangre han superado totalmente su fobia hasta el punto de poder tener una vida totalmente normal.

Tanto en nuestra consulta de psicología de Valencia, como en otras consultas de psicología de España, el tratamiento de fobias a la sangre es un problema que atendemos los psicólogos con frecuencia. El tratamiento llevado a cabo por psicólogos expertos proporciona a los pacientes una mejoría total.

Nuestro consejo es que no dejes pasar más tiempo.

Puedes solicitar una cita en la sección de contacto de esta web.