Tratamiento de la falta de habilidades para el estudio en Valencia

Actualmente nos encontramos con muchos niños y adolescentes con problemas de aprendizaje, y más que eso, con falta de técnicas para estudiar. La carencia de estas técnicas influyen en el fracaso escolar, ya que esto lleva a no interpretar y transferir la información que reciben de forma productiva.
Los niños y adolescentes deben aprender a aprender a su paso por los colegios, es decir, adquirir la habilidad necesaria para enfrentarse a todos los tipos de conocimiento que se les presenta. Nos encontramos con chavales que subrayan, haces esquemas y mapas conceptuales pero que son incapaces en aplicar esos conocimientos a otras áreas. Pasan, y pierden, mucho tiempo pensando como enfocarlo, pues no saben hacerlo, y con ello sufren.
El principal problema de los alumnos es que no tienen concentración y no saben organizarse para ponerse a estudiar, esto es lo primero que debe abordarse en terapia. También se les enseñan pautas para diferenciar las ideas principales de las ideas secundarias. Lo más importante es que el alumno sepa que conocimiento necesita para satisfacer determinada demanda o lograr determinada meta.

Algunas recomendaciones para superar las dificultades en el estudio

Algunas recomendaciones para mejorar los resultados académicos, son:

  • Tener un lugar de estudio adecuado. Debe ser silencioso, luminoso y ventilado, con buena temperatura.
  • Tener una mesa de trabajo (un escritorio) amplia. Debe ser únicamente utilizada para estudiar o hacer deberes, para que de esta forma se asocie a eso mismo.
  • La silla debe tener la espalda recta y ser cómoda, pues está destinada a que pase muchas horas en ella el estudiante.
  • Prepararse de antemano los objetos necesarios para estudiar, para evitar levantarse y distraerse de forma innecesaria.
  • Establecer un horario habitual de estudio, pero que sea libre y realista, no impuesto por sus padres.
  • Planificar diariamente las tareas para poder organizarse. Lo mejor es hacer las tareas más complejas al principio.