Conociendo los problemas sexuales.

Uno de los temas que se tratan en consulta y que aunque parezcan poco frecuentes afectan a un gran número de la población son los conocidos como problemas (o trastornos) sexuales.
Este tiempo de problemas abarca un amplio abanico comenzando desde la eyaculación precoz hasta problemas mucho más complejos como la falta del deseo sexual u otros trastornos relacionados con diferentes aspectos de la sexualidad humana tanto masculina como femenina.

Un elemento importante a tener en cuenta es que los problemas sexuales suelen ir de la mano con los problemas de pareja (no siempre obviamente) y un primer elemento que deberemos estudiar es el hecho de si los problemas sexuales pueden estar siendo causados o derivados por problemas de pareja o si tal vez sean los problemas sexuales los que a su vez estén causando estos últimos.

Lo más habitual ante este tipo de consultas es tener sesiones conjuntas con ambos miembros de la pareja y también sesiones individuales con cada una de las partes para así por un lado obtener la información por cada una de las partes, y al mismo tiempo también para intentar evaluar la posibilidad de que un problema en uno de los dos a nivel individual pueda estar afectando a la pareja e influyendo para que haya un problema de carácter sexual.

La evaluación en caso como estos será un elemento fundamental ya que en estos problemas influyen muchísimos factores a nivel de pensamientos, acciones y emociones y todos afectan y hay que saber identificarlos para de esta forma poder aplicar la terapia que mejor pueda funcionar en cada caso.

Los tratamientos cognitivo conductuales son una gran opción en este tipo de casos, contando con una gran parte en psicoeducación que ayude a que las personas entiendan mejor qué está pasando y muchos conceptos más que aunque pueda sorprender no nacemos sabiendo y muchas personas necesitan aprender determinadas cosas.

A parte de todo esto es un tipo de trastornos bastante más común de lo que pensamos, y si se siguen las indicaciones y se trabaja es un problema que se puede solucionar muy exitosamente y la persona puede recuperar su vida sexual o incluso aprender a tenerla.

Free stock photo of sea, city, dawn, landscape

Gema Crespo Miota
Psicología Crespo
Valencia

Comparte en: Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.