Hacerse cortes para sufrir físicamente

He recibido la siguiente pregunta en el Consultorio Psicológico que dirijo en el periódico Las Provincias.

PREGUNTA:

Hola, ¿cómo esta? Le traigo un problema que tengo desde los 16 cuando a mi padre le diagnostican cáncer y fallece. Sentía la necesidad de marcarme la piel rasgarme la muñeca pero no de matarme. Es como si ese dolor en la piel calmara el dolor de mi alma despues de hacerlo me tranquilizaba. Calmaba un poco mas la tristeza.Hoy en día tengo 21 años. A veces me da mucha angustia. Siento la necesidad de hacer lo mismo. Trato de controlarme porque no quiero empeorar.

RESPUESTA:

En la consulta hemos visto muchos comportamientos auto-lesivos como los tuyos. Generalmente suceden cuando alguien tiene la pérdida de un familiar cercano, y también ante chicas que han sido abusadas, violadas, o están siendo o han sido maltratadas.
Muchos traumas buscan sentir un dolor físico por la incapacidad de expresar y canalizar adecuadamente el dolor emocional que se siente.

Mi consejo es que acudas a un profesional con el que poder hablar del tema, que te ayude a liberar ese “tapón emocional” para que no se enquiste a lo largo de los años.28

Comparte en: facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>