Metáfora de los monos: Aprende a soltar el plátano

Una tribu indígena del Amazonas ideó una ocurrente forma de cazar monos. Fabricaron una caja de madera con una único hueco, suficientemente estrecho como para que solo quepa la mano abierta de un mono.

Dentro de la caja ponían un plátano. Y repartían las cajas por diferentes lugares de la selva.

Cuando uno de los monos se acercaba a la caja podía oler el plátano. Metía la mano por la ranura, y lo encontraba fácilmente. Pero no era capaz de sacar el plátano porque el tamaño del puño cerrado con el plátano era mayor que la ranura.

Para escapar, el mono solo tenía que abrir la mano y soltar el plátano, pero no lo hacía y se veía atrapado junto a la caja hasta que llegaban los cazadores de la tribu y lo capturaban.

¿En alguna ocasión te has aferrado a una relación de pareja, o a una situación concreta en tu vida, a un hábito, o a alguno de tus miedos, y te has quedado atrapado por ello hasta el punto de sentirte inmovilizado?

Mi papel en mi consulta de psicología de Valencia es ayudarte a darte cuenta de qué es lo que te retiene, y mostrate las habilidades necesarias para que abras esa mano y sigas con una vida libre y feliz.

En ocasiones, las personas no son capaces de descubrir por sí mismas qué es lo que las inmoviliza. Otras veces sí lo saben, pero no consiguen encontrar la forma de librarse de ello definitivamente. Los psicólogos somos profesionales formados y preparados para ayudarte a vencer estas dificultades.

Si es tu caso, ponerte en contacto con nosotros es el primer paso.

 

282

Comparte en: facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>