Tratamiento de la fobia a las cucarachas en Valencia

La fobia a las cucarachas es uno de los miedos intensos que más hemos atendido en nuestra consulta de psicología en Valencia.

Esta fobia es bastante habitual en Valencia por el número de estos insectos que existen. Comentándolo con otros psicólogos de España, hemos visto que el número de casos de fobia a las cucarachas que nosotros tratamos en nuestro despacho es mucho mayor que el número de pacientes con fobia a las cucarachas que tratan en otras ciudades de España.

Es algo que nos pasa también con otras fobias como la fobia a los petardos. Como el estímulo fóbico está mucho más presente en Valencia que en otros lugares, la fobia es también más abundante.

Las personas que sufren fobia a las cucarachas tienen un malestar muy intenso ante la presencia de una cucaracha, pero también si tienen que caminar por lugares en donde temen que pueda haber cucarachas, o bien si ven algún movimiento que puedan intuir que es de una cucaracha. La sola imaginación de este insecto les causa malestar. Esta fobia puede llegar a ser incapacitante para el que la sufre porque deja de hacer cosas que hacen otras personas motivado por su fobia.

Los pacientes con fobia a las cucarachas suelen poner excusas para no salir de noche en verano por determinadas zonas. A veces ni siquiera salen de casa. Algunas personas que han acudido a nuestro despacho para superar la fobia a las cucarachas inspeccionaban su habitación, la cocina u otras estancias de la casa para verificar que no se hubiese colado ninguno de estos insectos. Había veces que invertían una gran cantidad de tiempo en esta inspección.

 

Tratamiento de la fobia a las cucarachas.

El tratamiento de la fobia a las cucarachas es muy efectivo. Hasta la fecha, todos los pacientes que hemos tratado con fobia a las cucarachas en nuestro despacho han superado totalmente la fobia.

Si padeces fobia a las cucarachas es importante que sepas que hay muchas más personas de las que piensas con fobia a las cucarachas. Lo que sucede es que no todo el mundo reconoce esta fobia en su círculo de amistades. La mayoría de fóbicos a las cucarachas se lo pueden comunicar a los amigos más cercanos, pero a otras personas les ponen excusas para no reconocer que sufren este miedo.

La evolución de la fobia sin tratamiento tiende a la cronicidad. Es decir, la fobia se extiende a lo largo de toda la vida si no se le busca un tratamiento. Con tratamiento, los resultados son efectivos y la persona puede empezar a llevar una vida totalmente normal.

 

La psicóloga Estefanía Cárcel en la consulta de Valencia

La psicóloga Estefanía Cárcel en la consulta de Valencia