Claves para ser más asertivo/a

En tu día a día seguro que  has tenido que enfrentarte a numerosas situaciones en las que has actuado de una manera poco satisfactoria para ti. Por ejemplo, estar haciendo la cola en el supermercado y se te cuele alguien en la caja. Te enojas, sin embargo, no te atreves a decir nada. Hubieses querido decir lo que pensabas y sentía pero no lo hiciste. Como ves, ser asertivo no es tan fácil como parece. ¿Te apetece empezar a serlo?

¿Qué es la asertividad?

Es una habilidad social que abarca la capacidad de expresar opiniones , derechos, sentimientos de manera honesta y adecuada sin herir al prójimo.

¿Porqué es importante que seas asertivo/a?

  • Aumenta tu autoconfianza y seguridad en tí mismo/a.
  • Mejora tu autoestima.
  • Favorece las emociones positivas.
  • Tus relaciones sociales serán más sanas y satisfactorias.
  • Aprenderás a resolver los conflictos de una manera más adecuada.

¿Qué puedes hacer más ser más asertivo/a?

  1. Calma: es muy importante que estés relajado y si alguien desaprueba tu opinión no debes ponerte a la defensiva, debes comprenderlo y buscar una respuesta constructiva en lugar de herirlo.
  2. Empieza por hacer uso del “no”: es cierto que al principio puedes sentirte nervioso diciéndolo pero con la práctica llegarás a normalizarlo.
  3. Evita disculparte por decir lo piensas o necesitas: a no ser que estés hiriendo a alguien, no debes sentirte avergonzado por hacerlo. No obstante, siempre hay que ser educado y comunicar correctamente.
  4. Respétate: tus ideas y valores no los debe menospreciar nadie, demuestra de forma respetuosa que vales lo mismo que los demás y mereces respeto. Si empiezas respetándote a ti mismo/a, los demás dejarán de pisotear tus argumentos y tus derechos.
  5. Controla tus emociones: sé honesto contigo mismo/a, sé consciente de tus emociones y no caigas en el enojo, pasividad, agresividad, defensa, huída, etc.
  6. Comunicación no verbal adecuada: mantén una psotura estable, abierta y de acercamiento. Establece contacto visual al hablar y escuchar. Además procura que el tono de voz sea sereno y firme.

Si estás interesado en saber más sobre otra de las facetas esenciales para nuestro desarrollo emocional.

La asertividad es una habilidad que necesita de un trabajo constante, verás que no es sencillo, sin embargo, te percatarás de los beneficios de inmediato. No olvides de hacer  buen uso de esta capacidad tan valiosa para los seres humanos ya que puede volverse en tu contra.

Cuando dices “si” a otras personas asegúrate de que no te estás dicendo “no” a tí mismo. Paulo Coelho

 

Andrea Martínez Pellicer, colaboradora del Centro de Psicología Calma al Mar, en Valencia.

 

Photo by rawpixel.com from Pexels

 

Comparte en: Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.