Dolor emocional, ¿qué puedes hacer si te duele demasiado?

¿ Qué haces con tanto dolor ? ¿Si te duele, si necesitas llorar, si estallas y si lastimas a alguien? ¿qué haces? Romper un folio, un boli…gritar… ¿Dónde está esa pastilla mágica que borra o evita todo este sufrimiento? En momentos, probablemente busques algo para no sentir, algo que te evite acercarte al sufrimiento pero no existe. No hay píldora mágica que borre todo el sufrimiento de una persona, de una familia o de una sociedad.

¿Y qué pasa si te sientes mal?, ¿qué pasa si necesitas llorar? Todos buscamos la felicidad eterna, una que nunca termine y siempre esté en sus máximos niveles sin darnos cuenta que ni las máquinas lo consiguen. Nunca le negamos a nuestro móvil la oportunidad de cargarse, de rellenar su batería al igual que tampoco lo hacemos con el coche ya que paramos a rellenar su depósito con frecuencia. ¿Qué pasa entonces con nuestra autoexigencia? ¿por qué nos exigimos siempre estar al máximo?

Es frecuente escuchar: “no, yo no lloro que eso es de cobardes”.  Probablemente te estés preguntando qué es lo que hacen los valientes porque no hay nadie más valiente que aquel que se atreve a frenar, que se prepara para sentir y que lo siente. Y si eso provoca llanto, alegría…lo hace porque al final todos necesitamos llorar en algún momento, reír en otros y gritar a veces.

Desde niñ@ aprendes a disimular que estás triste, que te duele que tu primer amor te deje…y experiencia tras experiencia vas normalizando la evitación de tus sentimientos y tus emociones. Sin embargo, no hay nada más adaptativo que sentir dolor. Si el dolor físico nos avisa de una lesión o de una herida que ya existe, el dolor emocional nos permite darnos cuenta que algo no está bien y que debemos atenderlo para poder solucionarlo.

¿Qué es el dolor emocional?

Es frecuente relacionar el dolor con una sensación molesta de una parte del cuerpo por causa interna o externa. Sin embargo, pocas veces se tiene en cuenta que también implica sentimientos, ya que podemos sentir dolor cuando sentimos pena o tristeza.

Hablamos de dolor emocional cuando nos referimos al sufrimiento en el que no media ningún motivo físico. Es frecuente referirse a él hablando de una herida interior que no podemos ver pero que sentimos de manera intensa. Las causas del dolor emocional son muchas y diferentes en función de la persona (conflictos, soledad, muerte, miedos, sueños no cumplidos, experiencias negativas, enfermedad de un familiar, etc.).

El dolor emocional es una experiencia normal y común. Probablemente todas las personas pasen a lo largo de su vida por situaciones o experiencias que generan este sufrimiento. Sin embargo, no siempre se supera y muchas personas optan por ocultar o hacer como si nada hubiese sucedido contribuyendo a empeorar la situación. Debes recordar que cuando un problema emocional no se soluciona trae consigo consecuencias y las sufre todo nuestro cuerpo. Es decir, si no se gestiona de manera adecuada el cuerpo va expresar todo este sufrimiento, muchas veces en forma de enfermedades. Estaríamos hablando de, por ejemplo, cefaleas, insomnio, problemas musculoesqueléticos, ansiedad, migrañas, mareos…

Como curiosidad, me gustaría comentaros una pequeña prueba de la importancia que tiene el dolor emocional. A menudo le restamos importancia sobre todo cuando lo comparamos con el dolor físico pero esto no es así.  En 2012, la doctora Naomi I. Eisenberger con su equipo comprobó que las zonas cerebrales que se activan cuando sufrimos un dolor físico son LAS MISMAS que cuando experimentamos dolor emocional. Esta es solo una pequeña muestra de los numerosos estudios que nos muestran el impacto del dolor emocional en nuestro cuerpo.

 

Precios válidos hasta el 31 de Diciembre.

Solicitar consulta online

 

 

¿Cómo puedes gestionarlo?

  • Acepta tu sufrimiento. Ser consciente de lo que te está pasando es una habilidad muy importante ya que te permite entender y cambiar. No debes juzgar lo que te está pasando sino aceptarlo para poder continuar.
  • Permítete sentir. No escuches a quien te diga que no llores. Ignora a todo aquel que te diga que hagas como si no pasara nada…NO LES HAGAS CASO. Permítete sentir, llorar, gritar, reír…Necesitas desahogarte, hazlo. El desahogo emocional es necesario y saludable. Todos necesitamos “descargar” lo que tenemos dentro para poder cerrar etapas y continuar. Tú al igual que todos necesitas entender lo que ha pasado y no huir. Por eso siente y escúchate a ti mismo.
  • Priorízate a ti mismo, a tus cosas, a tus deseos, a tus emociones. Dedícate el tiempo necesario. Descansa, aprovecha para practicar actividades que te generen bienestar. No tomes decisiones apresuradas a causa del dolor psicológico.
  • No te identifiques con el sufrimiento. Recuerda que es pasajero pero no es tu vida. No puedes dejar que el sufrimiento ocupe toda tu vida. Debes lograr encontrar el equilibrio entre buscar la felicidad de manera inmediata, lo que nos lleva a no permitirnos sentir, e identificarte con el dolor ya que ninguna de las dos opciones es saludable.
  • Busca apoyo. Rodéate de las personas que te entienden, te apoyan y no intentan negar tu realidad. Busca a las personas que aportan cosas positivas a tu vida.
  • Reinvéntate. Cultiva esperanzas e ilusiones. Coge el tren que has perdido o encuentra uno nuevo. Rodéate de gente que te ayude a cultivar tu crecimiento personal. No olvides que el dolor emocional va cicatrizando poco a poco, necesitas tiempo para que cada día te duela menos. Por eso para superarlo tienes que tener nuevas esperanzas, nuevas ilusiones.

Cuando el dolor emocional es fruto de un problema más grave o aparece en una situación difícil recuerda que no tienes que enfrentarte tu solo y puedes pedir ayuda a profesionales que te ayuden a superarlo.

Yésica Seijo

Psicóloga

Colaboradora del Centro de Psicología Calma al Mar, en Valencia

Comparte en: Facebookredditpinterestlinkedinmail

15 Comments to Dolor emocional, ¿qué puedes hacer si te duele demasiado?

  1. camila dice:

    no m funciona

    • Yesica Seijo Mendez dice:

      Hola Camila,
      En primer lugar me gustaría agradecerte que hayas leído el artículo. En el, únicamente menciono unas pocas pautas para autogestionar el dolor emocional, siento que no te hayan funcionado. Recuerda que no siempre tenemos que enfrentarnos sólas a ello, buscar apoyo o ayuda puede ayudarnos. Desde la distancia y con total ignorancia de la realidad que cada persona pueda tener, no pude adaptarlo más a cada persona. No obstante, te animo a que continúes buscando algo que te ayude a gestionarlo mejor o, bien, a alguien que pueda ayudarte.
      Un saludo.

    • Angela dice:

      A mi tampoco Camila

  2. Ana dice:

    Hola, muchas gracias por el artículo, quería preguntarte y saber si cuando a ti te duele algo a nivel emocional es decir estás sufriendo por algo y lo aceptas si ese dolor desaparece, es decir que si dejas de sentir dolor por esa situación y dejas de sufrir por haberla aceptado? Muchas gracias.

  3. Silvia dice:

    Cierto, superar el dolor es una travesía, y como todo lo que vale la pena, lleva tiempo, sino, no es real la superación, vale la pena, ya que después de ello, forzosamente creces como persona

  4. dj dice:

    una pregunta si acepto que duele pero por mas que lo intento es un dolor tan intenso que a veces siento como si me faltara el aire como si fueran ataques de ansiedad que puedo hacer?

  5. Anónimo dice:

    Me es imposible yo prefiero la muerte.

  6. nenisyahir dice:

    Hola, Mi nombre es Neni, soy viuda, estaba endeudado y mi negocio cerró durante el virus de la corona, mi amigo que vive en Madrid me habla del flujo de caja de la firma de préstamos aasimaha adila que me ayuda con el préstamo con estrés. ¿Necesitas un préstamo urgente? ¿Necesitas un préstamo comercial? ¿Necesitas un préstamo para pagar todas tus deudas? ¿Necesita un préstamo de día de pago? Solicité 60000 euros y obtuve mi préstamo en menos de 12 horas. A un tipo de interés bajo del 1%. Si desea un préstamo rápido y urgente, comuníquese con: {cashflow.clients@zohomail.com}

  7. Anónimo dice:

    Que pereza ver pura publicidad falsa, en vez de buenos comentarios.

  8. Belen dice:

    Me pasa lo mismo

  9. alexandra dice:

    Aun me duele demasiado, nunca quise superar aquello que tanto dolor me causaba, era adictivo amar aquello que me mataba al mismo tiempo, me quitaba mucho más de lo que me daba y no me daba cuenta.
    Me sentía tan miserable que empecé a buscar ayuda por mi cuenta en páginas de internet y lo más acertado a calmar mi dolor fue esta. Aunque me duela superar “eso”, se que es necesario.
    Antes lo único que hacía era invalidar mis sentimientos pensando que “era una tontería pura”, que “no era para tanto”, que “no era el fin del mundo”, que “era muy débil”, que “era una ridícula”, pero no.
    Esta bien sentirte mal y estar bien todo el tiempo es una falsa utopía que nos venden, porque somos humanos con sentimientos y tenemos derecho a llorar, reír, soñar.
    Ahora poco a poco lo estoy logrando, me siento mejor que antes, aquella herida abierta que dolió durante tres años seguidos esta empezando a cerrarse.
    No es fácil, pero tampoco es difícil. Quiero creer que no, quiero creer que seré capaz de cerrar esta etapa, quiero creer que algún día mirare “eso” y ya no dolerá, veré mis cicatrices y que al tocarlas ya no dolerá, que hablaré sobre mi pasado y que ya no dolerá, quiero creer que esto pasará.

    Ahora solo quiero entenderme, apoyarme, amarme, quererme, sentirme, conocerme, darme el tiempo que nunca me di.
    Quiero leer esto cuando ya no duela y sentirme orgullosa de mi misma, porque se que en algún momento ya no dolerá.

  10. Gordon dice:

    Hola, estoy muy feliz y llena de ALEGRIA. Me llamo Gordon Rees y trabajo como taxista. Me encanta jugar a la lotería, pero no he ganado ninguna gran suma, excepto unas pocas libras esterlinas. Decidí buscar ayuda en línea sobre cómo puedo ganar mucho porque he estado jugando a la lotería durante los últimos 10 años. Luego, vi una publicación sobre el Dr. Ibinoba, que se especializa en hechizos de lotería. Lo contacté y me contó todo sobre cómo hacerme el hechizo y acepté. Me preparó un hechizo de lotería y en 3 días me dio los números para jugar la lotería que hice y después de 2 días, me dijeron que había ganado la suma de 178,000 libras en el juego de lotería que jugué. Me sorprendió y tuve que asegurarme de verificar todo antes de creer que era el ganador de 178,000 libras y desde entonces, mi vida ha cambiado y soy muy feliz viviendo la vida de mis sueños. Si necesita ayuda para ganar su juego de lotería, WhatsApp Dr. Ibinoba en: +2348085240869, Correo electrónico: dromionoba12@gmail.com

  11. Loana Alin dice:

    Ha pasado más de un mes y parece que todo ha vuelto a la normalidad. Ha comenzado a tratarme mejor y ha sido un proceso de curación para los dos. La pesadilla que duró casi 2 años finalmente terminó. ¡Es como si nos hubiéramos enamorado de nuevo! Ambos hemos dejado atrás el pasado y estamos tratando de avanzar y, por primera vez en mucho tiempo, el futuro parece mucho más brillante. ¡No puedo expresar con palabras lo agradecido que estoy con el Dr. Ilekhojie! Es como si finalmente hubiéramos redescubierto esas cosas del otro que nos hicieron enamorarnos en primer lugar. Toda la preocupación y el estrés simplemente se han desvanecido. Gracias, Dr. Ilekhojie, por salvar mi matrimonio roto. Mi esposo y yo estamos viviendo felices nuevamente. Todo gracias a Ilekhojie. Póngase en contacto con él para restaurar su matrimonio Correo electrónico: (gethelp05@gmail.com) Llamada o Whatsapp +2348147400259

  12. Elena Torres dice:

    Mi nombre es Elena Lievano Torres y estoy aquí para agradecer al Dr. Isikolo. Siempre he tenido una relación complicada con mi novio. Peleamos tantas veces debido a las inseguridades de ambos lados y nos separamos. Sabía muy bien que todavía lo amaba y lo necesitaba de regreso en mi vida. Descuidó mi súplica y los esfuerzos por hacer las cosas bien y obtuve información de que ya estaba saliendo con otra dama. No pude evitar la situación, así que tuve que contactar al DR ISIKOLO y hablamos y me expliqué todo. Me aseguró que me ayudará y se asegurará de que me lo devuelva. No perdió tiempo en ayudarme y restauró el amor y la alegría que compartimos y recuperé a mi hombre. Sé mejor que todo lo que tanta gente dice sobre DR ISIKOLO es realmente cierto cuando obtuve el resultado de su trabajo en 48 horas como prometió. Confía en mí, él también puede ayudarte si crees. Así que solo contáctalo ahora. Su contacto de correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com o envíele un mensaje de texto a WhatsApp al +2348133261196.

  13. Jeider romero dice:

    Me parece interesante pero siento que no me funciona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.